Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes : la hora de juego linguística y otros recursos /
Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo del lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una func...
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Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2011
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Edición: | 1ª ed. |
Colección: | Evaluación psicológica ;
90 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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504 | |a Bibliografía: p. 259-268. | ||
505 | 0 | |a 1. La evaluación del lenguaje. 2. Las dimensiones del sistema linguístico. A. La dimensión fonológica. B. La dimensión morfosintáctica. C. La dimensión léxico-semántica. D. La dimensión pragmática. E. La dimensión discursiva. 3. Trastornos del lenguaje: panorama general. A. Trastornos de pronunciación. Dislalias. B. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Disfasias / TEL. Retraso del habla: los hablantes tardíos. C. Trastornos adquiridos del lenguaje. Afasias. D. Trastornos del ritmo y de la fluencia-disfluencia. Farfulleo. Tartamudez. E. Trastornos secundarios a déficits instrumentales. Hipoacusia. Disglosias. Disartrias. 4. El lenguaje en distintos cuadros clínicos. Retraso mental. Epilepsias. Abordaje práctico del niño con trastorno de lenguaje y epilepsia. Autismo y trastornos del espectro autista (TEA). Sindrome de Asperger. Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) . Síndrome de acentro extranjero. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Consideraciones finales. 5. La evaluación del lenguaje oral en la escuela. A. El análisis del lenguaje en la escuela. B. La formación del docente. C. La observación en el aula. D. El discurso oral en la escuela. E. Actividades propicias para evaluar el lenguaje del alumno. F. Cuestionarios y guías de observación para maestros y profesores. 6. La evaluación temprana del lenguaje. Importancia de la detección temprana. Objetos de la evaluación temprana. Instrumentos de evaluación del lenguaje y pre-lenguaje en el niño de 0 a 3 años. Evaluación de la interacción comunicativa niño-cuidador. Técnicas de cribado para niños de 3 a 6 años. 7. La hora del juego linguística. Descripción. Objetivo. 1. Contexto situacional. 2. Contexto linguístico. 3. Materiales. 4. Forma de administración. 5. Tiempo de observación. 6. Métodos de registro. 7. Métodos de análisis. Importancia de la semiología. La HJL en el niño con autismo y TGD. Anexo. Algunas pruebas en castellano para el examen del lenguaje del niño. Glosario de términos psicolinguísticos. Bibliografía general. | |
520 | |a Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo del lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una función compleja con múltiples niveles en el que participan de manera orquestada varios sistemas: la fonología y la prosodia, la morfosintaxis, la semántica, el léxico, el discurso, la comunicación no verbal y pragmática. Y si a la diversidad de perspectivas teóricas que tratan el tema, se le añaden las notables variaciones individuales, la complejidad de la tarea y la formación profesional que requiere se torna aún más evidente. El panorama que de este tema brinda Ana María Soprano resulta esclarecedor: la densa experiencia profesional se ve acompañada de una escritura clara, sólida y, por qué no, cálida. La obra se presenta como un verdadero manual, en la medida que trata una panoplia de aspectos relativos al desarrollo del lenguaje: las técnicas para su evaluación, las dimensiones del sistema linguísticos, los trastornos del lenguaje (de la pronunciación, el ritmo y la fluencia, los trastornos especiíficos y adquiridos, entre otros), los distintos cuadros clínicos, los métodos de observación y las pruebas estandarizadas de lenguaje, incluso la evaluación del lenguaje en la escuela. El libro incluye la descripción de una técnica ya difundida que es de suma utilidad en la evaluación clínica: la Hora de juego linguística, entre otros recursos de evaluación descriptos. La obra se completa con un glosario de términos linguisticos. | ||
650 | 4 | |a LINGUISTICA | |
650 | 4 | |a APRENDIZAJE | |
650 | 4 | |a LENGUAJE | |
650 | 4 | |a DESARROLLO DEL NIÑO | |
650 | 4 | |a TRASTORNOS DEL LENGUAJE | |
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931 | |a 14212 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a NNM | ||
984 | |a 81'1 |b So67 | ||
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