Don Segundo Sombra /
A lo largo de la obra, la novela recoge las experiencias del autor en los pagos de San Antonio de Areco. Sin embargo, el trabajo no aspira a tener un carácter realista o presentador de costumbres, sino que, desde la perspectiva del narrador -el mocito Fabio Cáceres- se propone desenvolver el desarro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
[Buenos Aires] :
Planeta DeAgostini : La Nación [distribuidor],
2010.
|
Colección: | Biblioteca La Nación
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02320nam a2200325a 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | UBP13975 | ||
003 | AR-CdUBP | ||
005 | 20220310161050.0 | ||
008 | 110601s2010 ag a g 001 spa d | ||
020 | |a 978-84-674-9737-3 | ||
040 | |a AR-CdUBP |b spa | ||
041 | |a spa | ||
100 | |a Guiraldes, Ricardo | ||
245 | 1 | 0 | |a Don Segundo Sombra / |c Ricardo Guiraldes ; introducción y glosario, Daniel Alcoba. |
260 | |a [Buenos Aires] : |b Planeta DeAgostini : La Nación [distribuidor], |c 2010. | ||
300 | |a 255 p. ; |c 22 cm. | ||
490 | |a Biblioteca La Nación | ||
504 | |a Incluye glosario. | ||
520 | |a A lo largo de la obra, la novela recoge las experiencias del autor en los pagos de San Antonio de Areco. Sin embargo, el trabajo no aspira a tener un carácter realista o presentador de costumbres, sino que, desde la perspectiva del narrador -el mocito Fabio Cáceres- se propone desenvolver el desarrollo espiritual y físico de un adolescente que madura y se va haciendo hombre a la vera de un gaucho cabal. Así, es Fabio el que tiene a su cargo el relato en primera persona y quien va narrando a través del tiempo los momentos de su infancia de huérfano en casa de sus tías, hasta la inesperada conversión final en un hombre que es sorprendido por la no esperada herencia de una considerable fortuna. El punto de partida es el inicio de esa morosa evocación, lo que lleva al libro a confundirse con una suave nostalgia, a veces elegíaca y dolorosa, ante la pérdida de una vida libre, cariñosa y feliz, al lado del taciturno Don Segundo. Los dos personajes principales, el gaucho viejo, curtido y silencioso, y el joven peoncito que ve en Don Segundo a "su padrino", constituyen una pareja que se desenvuelve ante nuestra mirada en un tiempo ya transcurrido, desde la ciega admiración del muchacho que a instancias de su tutor, se va "haciendo duro". Don Segundo, mágicamente, se transforma ante el lector en una visión viva, idealizada y mítica, como si perteneciera a un pretérito perdido irrevocablemente. | ||
650 | 4 | |a LITERATURA ARGENTINA | |
650 | 4 | |a NOVELA | |
650 | 4 | |a NOVELA RURAL | |
653 | |a LITERATURA | ||
700 | 1 | |a Alcoba, Daniel | |
930 | |a LITERATURA | ||
931 | |a 13975 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a NNM | ||
984 | |a 821.134.2(82)-31 |b G948 | ||
999 | |c 28979 |d 28979 |