Posiciones críticas : ensayos sobre las políticas de arte y la identidad /
El presente libro ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los proptagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas Crimp en cuatro seccio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Madrid :
Akal Ediciones,
2005
|
Colección: | Akal arte contemporáneo ;
16 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03399nam a2200409a 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | UBP10305 | ||
003 | AR-CdUBP | ||
005 | 20220310155428.0 | ||
008 | 060403s2005 sp a f 001 spa d | ||
020 | |a 84-460-2087-4 | ||
040 | |a AR-CdUBP |b spa | ||
041 | |a spa | ||
100 | |a Crimp, Douglas | ||
245 | 1 | 0 | |a Posiciones críticas : |b ensayos sobre las políticas de arte y la identidad / |c Douglas Crimp ; traducción de Eduardo García Agustín ; introducción de Jesús Carillo. |
246 | |a Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad | ||
260 | |a Madrid : |b Akal Ediciones, |c 2005 | ||
300 | |a 203 p. : |b il. ; |c 24 cm. | ||
490 | 0 | |a Akal arte contemporáneo ; |v 16 | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Imágenes posmodernas. Imágenes. La actividad fotográfica de la posmodernidad. La apropiación de la apropiación. La dimensión pública sdel arte. Sobre las ruinas del museo. la redefinición de la especificidad espacial. SIDA: militancia y representación. Duelo y militancia. Los chicos de mi habitación. Representaciones no moralizantes del SIDA. Retratos de personas con SIDA. El Warhol que merecemos. El Warhol que merecemos. Estudios culturales y cultura queer. A primera vista: Blow job de Andy Warhol. Mario Montez, For shame. | |
520 | |a El presente libro ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los proptagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas Crimp en cuatro secciones temáticas que dan cuenta también de la evolución cronológica de su pensamiento crítico. Se toma como punto de partida el temprano análisis que hace Crimp de las políticas de representación, sobre todo en el ámbito de la fotografía, definiéndolas como campo de acción prioritario del trabajo del artista en la posmodernidad. En esa misma dirección se incluyen a continuación sus famosos ensayos sobre la insularidad de la institución artística y sobre los conflictos que surgen cuando se transgreden los límites del cubo blanco de la galería. Las dos últimas secciones del libro, dan cuenta del giro que da el trabajo crítico de Douglas Crimp a partir de 1987, coincidiendo con los momentos más crudos de la crisis del SIDA en Estados Unidos. Rompiendo con el establishment crítico del que hasta entocnes había formado parte, Douglas Crimp iba a poner su pensamiento al servicio del análisis y denuncia de las campañas representacionales orquestadas por el poder contra la comunidad gay, así como de la reflexión sobre los modos en que ésta asumía o rechazaba tales imágenes hegemónicas. Los textos que cierran el libro forman parte de un proyecto aún inconcluso de genealogía de la subjetividad queer contemporánea a partir del análisis del cine de Andy Wathol desde la perspetiva de los estudios culturales. | ||
600 | |a WARHOL, ANDY |d 1928-1987 | ||
650 | 4 | |a ARTE | |
650 | 4 | |a POSMODERNISMO | |
650 | 4 | |a CRITICA DE ARTE | |
650 | 4 | |a SIDA Y ARTE | |
650 | 4 | |a ARTE Y FOTOGRAFIA | |
650 | 4 | |a HOMOSEXUALIDAD EN EL ARTE | |
651 | |a ESTADOS UNIDOS | ||
653 | |a ARTE | ||
700 | 1 | |a Carrillo, Jesús | |
930 | |a ARTE | ||
931 | |a 10305 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a JPG | ||
984 | |a 7.072.3 |b C868 | ||
999 | |c 25621 |d 25621 |