Posiciones críticas : ensayos sobre las políticas de arte y la identidad /

El presente libro ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los proptagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas Crimp en cuatro seccio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crimp, Douglas
Otros Autores: Carrillo, Jesús
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Akal Ediciones, 2005
Colección:Akal arte contemporáneo ; 16
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03399nam a2200409a 44500
001 UBP10305
003 AR-CdUBP
005 20220310155428.0
008 060403s2005 sp a f 001 spa d
020 |a 84-460-2087-4 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Crimp, Douglas 
245 1 0 |a Posiciones críticas :   |b ensayos sobre las políticas de arte y la identidad /   |c Douglas Crimp ; traducción de Eduardo García Agustín ; introducción de Jesús Carillo. 
246 |a Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad 
260 |a Madrid :   |b Akal Ediciones,   |c 2005 
300 |a 203 p. :   |b il. ;   |c 24 cm. 
490 0 |a Akal arte contemporáneo ;   |v 16 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Imágenes posmodernas. Imágenes. La actividad fotográfica de la posmodernidad. La apropiación de la apropiación. La dimensión pública sdel arte. Sobre las ruinas del museo. la redefinición de la especificidad espacial. SIDA: militancia y representación. Duelo y militancia. Los chicos de mi habitación. Representaciones no moralizantes del SIDA. Retratos de personas con SIDA. El Warhol que merecemos. El Warhol que merecemos. Estudios culturales y cultura queer. A primera vista: Blow job de Andy Warhol. Mario Montez, For shame. 
520 |a El presente libro ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los proptagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas Crimp en cuatro secciones temáticas que dan cuenta también de la evolución cronológica de su pensamiento crítico. Se toma como punto de partida el temprano análisis que hace Crimp de las políticas de representación, sobre todo en el ámbito de la fotografía, definiéndolas como campo de acción prioritario del trabajo del artista en la posmodernidad. En esa misma dirección se incluyen a continuación sus famosos ensayos sobre la insularidad de la institución artística y sobre los conflictos que surgen cuando se transgreden los límites del cubo blanco de la galería. Las dos últimas secciones del libro, dan cuenta del giro que da el trabajo crítico de Douglas Crimp a partir de 1987, coincidiendo con los momentos más crudos de la crisis del SIDA en Estados Unidos. Rompiendo con el establishment crítico del que hasta entocnes había formado parte, Douglas Crimp iba a poner su pensamiento al servicio del análisis y denuncia de las campañas representacionales orquestadas por el poder contra la comunidad gay, así como de la reflexión sobre los modos en que ésta asumía o rechazaba tales imágenes hegemónicas. Los textos que cierran el libro forman parte de un proyecto aún inconcluso de genealogía de la subjetividad queer contemporánea a partir del análisis del cine de Andy Wathol desde la perspetiva de los estudios culturales. 
600 |a WARHOL, ANDY  |d 1928-1987 
650 4 |a ARTE 
650 4 |a POSMODERNISMO 
650 4 |a CRITICA DE ARTE 
650 4 |a SIDA Y ARTE 
650 4 |a ARTE Y FOTOGRAFIA 
650 4 |a HOMOSEXUALIDAD EN EL ARTE 
651 |a ESTADOS UNIDOS 
653 |a ARTE 
700 1 |a Carrillo, Jesús 
930 |a ARTE 
931 |a 10305  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a JPG 
984 |a 7.072.3  |b C868 
999 |c 25621  |d 25621