Tipologías marcarias : parámetros clasificatorios de logotipos, símbolos y fondos gráficos /

El trabajo clasificatorio de los signos de marca gráfica tiene una dificultad y un rédito. La dificultad reside en detectar los parámetros adecuados para agrupar lo similar y separarlo de lo distinto, no por su mera apariencia sino en función de modos de significación estructuralmente diferenciados....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Norberto, 1942-
Otros Autores: Espinosa, Arnulfo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Experimenta Libros, 2022
Colección:Colección Theoria
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03371nam a22003617a 4500
003 AR-CdUBP
005 20241023062606.0
008 230511s2022 spa g |||| 000 0 spa|d
020 |a 9788418049750 
040 |a AR-CdUBP  |b spa  |c AR-CdUBP  |d AR-CdUBP 
041 |a spa 
080 |a 659.126 
100 1 |9 517  |a Chaves, Norberto,  |d 1942- 
245 1 0 |a Tipologías marcarias :   |b parámetros clasificatorios de logotipos, símbolos y fondos gráficos /   |c Norberto Chaves, Arnulfo Espinosa 
260 |a Madrid :   |b Experimenta Libros,   |c 2022 
300 |a 89 p. :   |b il. ;   |c 23 cm. 
490 0 |a Colección Theoria 
500 |a La Biblioteca posee: 1 ej. 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 2 |a Introducción. I: Tipología de logotipos: 1. ¿Escritura o firma? 2. Dos ejes de variación. Selección y composición tipográfica. 3. Gradiente "selección tipográfica". 4. Gradiente "composición tipográfica". 5. La matriz básica. Cuatro tipos puros. 6. Logotipo estándar normal. 7. Logotipo singular normal. 8. Logotipo estándar alterado. 9. Logotipo singular alterado. 10. La opción tipológica. II: Tipología de símbolos: 1. Definición del símbolo en la identificación marcaria. 2. Funciones del símbolo como signo identificador. 3. Dos ejes clasificatorios. 4. La matriz básica. Cuatro tipos puros. 5. Tipo figurativo/codificado. 6. Tipo figurativo/no codificado. 7. Tipo abstracto/codificado. 8. Tipo abstracto/no codificado. 9. Fortalezas y debilidades de los cuatro tipos. 10. Los tipos mixtos. 11. Anexo, tabla de símbolos codificados. III: Tipología de fondos gráficos: 1. El fondo como signo identificador. 2. Parámetros clasificatorios. 3. La matriz básica. 4. Fondo codificado/figurativo. 5. Fondo no codificado/figurativo. 6. Fondo codificado/abstracto. 7. Fondo no codificado/abstracto. 8. Conclusiones. Epílogo. Bibliografía. 
520 1 |a El trabajo clasificatorio de los signos de marca gráfica tiene una dificultad y un rédito. La dificultad reside en detectar los parámetros adecuados para agrupar lo similar y separarlo de lo distinto, no por su mera apariencia sino en función de modos de significación estructuralmente diferenciados. Ello implica superar el empirismo de las clasificaciones más frecuentes, basadas en meras analogías formales. Por su parte, el rédito de la taxonomía consiste en acelerar y perfeccionar los procesos decisionales en el diseño de marcas gráficas, brindando seguridad a las opciones tipológicas: se opta "con conocimiento de causa", o sea, dominando el grado de pertinencia de las mismas. Tipologías Marcarias se ha elaborado con ese objetivo expreso: instrumentar tanto a los profesionales como a los docentes especializados en esa materia, para una producción en la que la indispensable intuición se vea reforzada por la precisión en la tipificación y en su verbalización. Una herramienta de gran utilidad práctica, habida cuenta que, en las marcas defectuosas, el "error tipológico" es uno de los más frecuentes. 
650 4 |a DISEÑO  |9 331 
650 4 |9 2818  |a MARCAS COMERCIALES 
650 4 |a LOGOTIPOS  |9 781 
650 4 |a SIGNOS Y SÍMBOLOS  |9 14764 
650 4 |a TIPOGRAFÍA  |9 591 
700 1 |9 15411  |a Espinosa, Arnulfo 
930 |a DISEÑO GRÁFICO 
937 |a A 2023 
942 |2 udc  |c BK 
945 |a STF 
984 |a 659.126  |b C398t 
999 |c 63118  |d 63118