Psicopedagogía : indagaciones e intervenciones /

Esta producción surge desde la inquietud por dar lugar a voces cordobesas que tienen una trayectoria en la formación y acción psicopedagógica. Las autoras coinciden en un abordaje de los procesos de aprendizaje como un proceso constructivo encarnado en un sujeto deseante y social. En los distintos c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Gómez, Sandra María (comp.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Córdoba : Brujas ; Universidad Empresarial Siglo 21, 2017
Edición:1a. ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04200nam a22003617a 4500
003 AR-CdUBP
005 20241107100232.0
008 220826s2017 ag g |||| 000 0 spa|d
020 |a 9789875917972 
040 |a AR-CdUBP  |b spa  |c AR-CdUBP  |d AR-CdUBP 
041 |a spa 
080 |a 37.015.3 
245 0 0 |a Psicopedagogía :   |b indagaciones e intervenciones /   |c Sandra María Gómez comp. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Córdoba :   |b Brujas ; Universidad Empresarial Siglo 21,   |c 2017 
300 |a 234 p. ;   |c 23 cm. 
500 |a La Biblioteca posee: 1 ej. 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |a Prólogo. Parte I: Acerca del campo psicopedagógico. Capítulo 1: La construcción de conocimiento en Psicopedagogía, temáticas académicas y contextos de producción / Sandra María Gómez. Parte II: Procesos del aprender e intervenciones posibles. Capítulo 2: Aproximaciones sobre las intervenciones psicopedagógicas en educación y salud / Sandra María Gómez. Capítulo 3: El abordaje con los padres en la escena psicopedagógica. Reflexiones acerca de una modalidad de intervención / Mónica Cambursano. Capítulo 4: Yo tengo problemas de aprendición: una experiencia de tratamiento psicopedagógico grupal / Cristina Luque Disandro. Capítulo 5: La pluralidad en los modos de aprender: la creatividad como cualidad pregnante del aprendizaje / Analía Mayorga. Capítulo 6: Intervenciones "psi" en el ámbito educativo / Flavia Avaca López, María Carolina Caón. Parte III: Intervenciones en y desde las instituciones educativas. Capítulo 7: Reflexiones sobre el diagnóstico e intervención psicopedagógica en la escuela: la psicopedagogía escolar / Elisa Azar. Capítulo 8: Análisis de producciones simbólicas en relación al contexto escolar / Mariana Etchegorry. Capítulo 9: Los niños en la escuela. Aspectos de la convivencia / Leonor Tulián. Capítulo 10: La profesión en ámbitos poco caminados. El recorrido psicopedagógico en una universidad / Rosana Carina Enrico, María Eugenia Marull. Capítulo 11: Reconstrucciones de las experiencias escolares previas y actuales, en estudiantes de Psicopedagogía / Sandra María Gómez. 
520 1 |a Esta producción surge desde la inquietud por dar lugar a voces cordobesas que tienen una trayectoria en la formación y acción psicopedagógica. Las autoras coinciden en un abordaje de los procesos de aprendizaje como un proceso constructivo encarnado en un sujeto deseante y social. En los distintos capítulos se sistematizan algunas de las indagaciones y abordajes profesionales, poniendo en palabras aspectos considerados relevantes en estas prácticas. En Psicopedagogía, comprender requiere y requerirá de un trabajo mancomunado que invite a atender, desde una perspectiva interdisciplinaria, interrogantes que no son nuevos pero que es preciso retomarlos, tales como: ¿qué concepción de sujeto se sostiene, de ese sujeto a educar, de ese docente a asesorar, de esos padres a orientar?; ¿cómo entendemos el proceso de apropiación cultural, de construcción significativa del conocimiento?; ¿de qué manera las instituciones favorecen los procesos de filiación e integración social?; ¿qué nuevos rasgos se identifican en los procesos de subjetivación y socialización actuales y qué relaciones podemos establecer con los procesos de aprendizaje en los contextos escolares?, ¿qué tipo de intervenciones ligadas a la prevención se pueden procurar?; entre otros. De distintas maneras dichas inquietudes han sido trabajadas a lo largo del libro. Se procura, desde una actitud abierta, que este libro genere en quienes lo lean y compartan, un espacio de intercambio y de reflexión; efecto deseado y objetivo ineludible de cualquier intervención psicopedagógica. 
650 4 |9 1386  |a Psicopedagogía 
650 4 |a INTERVENCIONES  |9 8224 
650 4 |9 560  |a INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA 
650 4 |9 704  |a APRENDIZAJE 
650 4 |9 6255  |a EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 
650 4 |a ESCUELAS  |9 71 
700 1 |9 2641  |a Gómez, Sandra María  |e comp. 
930 |a EDUCACIÓN A DISTANCIA 
937 |a A 2022 
942 |2 udc  |c BK 
945 |a STF 
984 |a 37.015.3  |b P959ps 
999 |c 62819  |d 62819