El trabajo de mirar : saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes /
La existencia de un pensamiento sobre lo visual ha sido una preocupación constante en la literatura sobre la estética y la historia del arte, y ha alcanzado durante el siglo XX un grado de notable autorreflexividad. Más aún, en las últimas décadas, las preguntas por las cualidades ontológicas de la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Bernal :
Universidad Nacional de Quilmes,
2023.
|
| Edición: | 1a ed. |
| Colección: | Textos y lecturas en ciencias sociales / dirigida por Margarita Pierini
|
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04478nam a2200325 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 54229 | ||
| 003 | AR-BaAGN | ||
| 005 | 20240603112810.0 | ||
| 007 | ta | ||
| 008 | s ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
| 020 | |a 978-987-558-807-3 | ||
| 040 | |a AR-BaAGN |b spa |e aacr | ||
| 100 | 1 | |a Bertúa, Paula, |9 8243 | |
| 245 | 1 | 3 | |a El trabajo de mirar : |b saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes / |c Paula Bertúa ; contribuciones de Cynthia Francica, Gabriel Inzaurralde, Alejandro León Cannock. |
| 250 | |a 1a ed. | ||
| 260 | |a Bernal : |b Universidad Nacional de Quilmes, |c 2023. | ||
| 300 | |a 314 páginas : |b fotografías, ilustraciones ; |c 20 cm. | ||
| 336 | |b txt |2 rdacontent | ||
| 337 | |b n |2 rdamedia | ||
| 338 | |b nc |2 rdacarrier | ||
| 490 | 0 | |a Textos y lecturas en ciencias sociales / dirigida por Margarita Pierini | |
| 505 | 1 | |a Trabajos impensados / Margarita Pierini -- Presentación -- Cap. 1. Pensar las imágenes -- Variedades de imágenes, puntos de vista, puestas en escena -- Foro de discusión 1 -- Cap. 2. ¿Qué pueden las imágenes? -- Una cosmología de las imágenes más allá de lo humano -- Foro de discusión 2 -- Cap. 3. Imagen y representación -- Regímenes de visualidad: el lenguaje y el mundo -- Foro de discusión 3 -- Cap. 4. La imagen y su entramado formal, histórico y estético-político -- La imagen dialéctica: la imagen como forma de pensamiento -- Pathosformel: la imagen como fórmula de sentimiento -- La imagen síntoma: historia, anacronismo y tiempo de las imágenes -- Foro de discusión 4 -- Cap. 5. Imágenes de lo inimaginable -- Gérard Wajcman: la imagen-velo y los límites de la representación -- Lo real y la vanguardia de finales de siglo -- Georges Didi-Huberman: la imagen-jirón y el llamado a la imaginación -- Lo infotografiable: puesta en foco y fuera de campo de la imagen fotográfica -- “Líneas de fuga” / Gabriel Inzaurralde -- Cap. 6. La imagen en el campo expandido de la cultura visual -- Del giro lingüístico al giro visual -- Hito Steyerl: imágenes como fragmentos del mundo -- Foro de discusión 6 -- Cap. 7. Imagen, miradas, espectadores -- “Re(v/b)elar al mundo. De la fotografía como doble-del-mundo a la fotografía como espacialización del pensamiento” / Alejandro León Cannock -- Cap. 8. Imagen, género y diferencia -- Representaciones, dispositivos y tecnologías de género -- Modos de ver/modos de leer: intervenciones feministas en el tiempo, las historias y los archivos -- “El duelo en las artes visuales feministas chilenas: Bestiario de Gabriela Rivera” / Cynthia Francica -- Coda -- Epílogo. El drama del dinamismo de las imágenes / Adrián Cangi -- Bibliografía general -- Autora, colaboradores, participantes. | |
| 520 | 3 | |a La existencia de un pensamiento sobre lo visual ha sido una preocupación constante en la literatura sobre la estética y la historia del arte, y ha alcanzado durante el siglo XX un grado de notable autorreflexividad. Más aún, en las últimas décadas, las preguntas por las cualidades ontológicas de la visualidad, la experiencia de la visión o los objetos visuales han adquirido un renovado interés, de la mano de la emergencia de nuevas líneas de pensamiento que exceden los términos tradicionales modelados al calor de los estudios de herencia positivista en las ciencias sociales o humanidades. En este libro se delinea un recorrido por una serie de problemas históricos, teóricos y metodológicos que indagan en el estatuto de las imágenes en relación con disciplinas que se valen de ellas como fuentes, insumos documentales y objetos de análisis específicos. Se examinan problemáticas que atraviesan el campo teórico actual atendiendo a la vez a las tradiciones en el pensamiento sobre la imagen. Desde una perspectiva que privilegia el abordaje transdisciplinario, reuniendo aportes y alcances de diversos enfoques, propuestas analíticas y estudios de caso concretos, la originalidad del corpus de imágenes seleccionadas ofrece un espacio privilegiado para responder al desafío de reaprender a mirar. (Descripción del editor). | |
| 650 | 4 | |a FOTOGRAFÍA |9 1708 | |
| 650 | 4 | |a ESTUDIOS CULTURALES |9 430 | |
| 650 | 4 | |a ESTÉTICA |9 1684 | |
| 650 | 4 | |a CRÍTICA DE ARTE |9 2746 | |
| 942 | |c LIBRO |k AGN |n 0 | ||
| 952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 AGN_22046_000000000000000 |7 0 |9 56014 |a AGN |b AGN |c AR-AGN-BTECA01-Bi |d 2024-05-17 |e Depósito Legal |i 26915 |l 0 |o AGN 22046 |p 764 |r 2024-05-17 11:50:30 |w 2024-05-17 |y LIBRO | ||
| 999 | |c 54229 |d 54229 | ||