Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, compr...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Villa Martelli, Buenos Aires :
Asociación Física Argentina,
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Registro en la Biblioteca Digital Handle DOI |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04744naa a22004937a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaUEN | ||
005 | 20230802145533.0 | ||
008 | 220711s2012 ag ad||fo|||| 000 0 spa d | ||
022 | |a 1850-1168 | ||
040 | |a AR-BaUEN |b spa | ||
041 | 0 | |b spa |b eng | |
044 | |a ag | ||
100 | 1 | |4 aut |a Enrique, Claudio Mario |e autor |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina | |
245 | 1 | 0 | |a Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
246 | 3 | 1 | |a Concepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTN |
260 | |a Villa Martelli, Buenos Aires : |b Asociación Física Argentina, |c 2012 | ||
270 | |m galzugar@frsf.utn.edu.ar |z Correo electrónico del Autor de correspondencia | ||
300 | |a p. 13-15 : |b il., gráfs. | ||
504 | |a Referencias bibliográficas. | ||
506 | |2 openaire |e Acuerdo editorial |f info:eu-repo/semantics/openAccess | ||
518 | |o Fecha de publicación en la Biblioteca Digital FCEN-UBA |d 2023-03-23 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física |l spa | |
520 | 3 | |a This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics |l eng | |
540 | |2 cc |f https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar | ||
653 | 1 | 0 | |a FISICA |
653 | 1 | 0 | |a INGRESANTES |
653 | 1 | 0 | |a APRENDIZAJE |
690 | 1 | 0 | |a PHYSICS |
690 | 1 | 0 | |a FRESHMEN |
690 | 1 | 0 | |a LEARNING |
700 | 1 | |4 aut |a Esterkin, Carlos Rubén |e autor |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina | |
700 | 1 | |4 aut |a Alzugaray, Gloria Elena |e autor |g galzugar@frsf.utn.edu.ar |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina | |
773 | 0 | |d Villa Martelli, Buenos Aires. Asociación Física Argentina, |g v. 24 |h pp. 13-15 |k n. 01 |p An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) |w (AR-BaUEN)CENRE-9838 |x 1850-1168 |t Anales AFA | |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/afa/document/afa_v24_n01_p013 |x registro |y Registro en la Biblioteca Digital |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/afa/afa_v24_n01_p013.pdf |x derivado |y PDF |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013 |x hdl |y Handle |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://doi.org/10.31527/analesafa.2013.24.1.13 |x doi |y DOI |
901 | |l 28 |m Juan Cristobal Sotomayor Chacon |n 56678 |q Lucía Bongiovanni | ||
942 | |c ASER |n 0 | ||
961 | |a afa_v24_n01_p013 |b afa |c PU |e ND | ||
962 | |a info:ar-repo/semantics/artículo |a info:eu-repo/semantics/article |b info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ||
963 | |a AA | ||
976 | |a AEX | ||
999 | |c 90441 |d 90441 |