Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN

Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique, Claudio Mario (Autor, autor), Esterkin, Carlos Rubén (autor), Alzugaray, Gloria Elena (autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Villa Martelli, Buenos Aires : Asociación Física Argentina, 2012
Materias:
Acceso en línea:Registro en la Biblioteca Digital
PDF
Handle
DOI
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04744naa a22004937a 4500
003 AR-BaUEN
005 20230802145533.0
008 220711s2012 ag ad||fo|||| 000 0 spa d
022 |a 1850-1168 
040 |a AR-BaUEN  |b spa 
041 0 |b spa  |b eng 
044 |a ag 
100 1 |4 aut  |a Enrique, Claudio Mario  |e autor  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina 
245 1 0 |a Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN 
246 3 1 |a Concepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTN 
260 |a Villa Martelli, Buenos Aires :  |b Asociación Física Argentina,  |c 2012 
270 |m galzugar@frsf.utn.edu.ar  |z Correo electrónico del Autor de correspondencia 
300 |a p. 13-15 :   |b il., gráfs. 
504 |a Referencias bibliográficas. 
506 |2 openaire  |e Acuerdo editorial  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
518 |o Fecha de publicación en la Biblioteca Digital FCEN-UBA  |d 2023-03-23 
520 3 |a Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física  |l spa 
520 3 |a This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics  |l eng 
540 |2 cc  |f https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar 
653 1 0 |a FISICA 
653 1 0 |a INGRESANTES 
653 1 0 |a APRENDIZAJE 
690 1 0 |a PHYSICS 
690 1 0 |a FRESHMEN 
690 1 0 |a LEARNING 
700 1 |4 aut  |a Esterkin, Carlos Rubén  |e autor  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina 
700 1 |4 aut  |a Alzugaray, Gloria Elena  |e autor  |g galzugar@frsf.utn.edu.ar  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina 
773 0 |d Villa Martelli, Buenos Aires. Asociación Física Argentina,   |g v. 24  |h pp. 13-15  |k n. 01  |p An. (Asoc. Fís. Argent., En línea)  |w (AR-BaUEN)CENRE-9838  |x 1850-1168  |t Anales AFA 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/afa/document/afa_v24_n01_p013  |x registro  |y Registro en la Biblioteca Digital 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/afa/afa_v24_n01_p013.pdf  |x derivado  |y PDF 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013  |x hdl  |y Handle 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://doi.org/10.31527/analesafa.2013.24.1.13  |x doi  |y DOI 
901 |l 28  |m Juan Cristobal Sotomayor Chacon  |n 56678  |q Lucía Bongiovanni 
942 |c ASER  |n 0 
961 |a afa_v24_n01_p013  |b afa  |c PU  |e ND 
962 |a info:ar-repo/semantics/artículo  |a info:eu-repo/semantics/article  |b info:eu-repo/semantics/publishedVersion 
963 |a AA 
976 |a AEX 
999 |c 90441  |d 90441