Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería

Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miná, V. (Autor, autor), Romeo, F. (autor), Travieso, S. (autor), Silvestre, M. (autor), Otero, L. (autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Villa Martelli, Buenos Aires : Asociación Física Argentina, 2021-01
Materias:
TIC
Acceso en línea:Registro en la Biblioteca Digital
PDF
Handle
DOI
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05851naa a22005177a 4500
003 AR-BaUEN
005 20230901190248.0
008 220520s2021 ag ad||fo|||| 000 0 spa d
022 |a 1850-1168 
040 |a AR-BaUEN  |b spa 
041 0 |b spa  |b eng 
044 |a ag 
100 1 |4 aut  |a Miná, V.  |e autor  |g vmina@fie.undef.edu.ar  |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina 
245 1 0 |a Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería 
246 3 1 |a Student representations on the use and influence of ICT in the engineering study 
260 |a Villa Martelli, Buenos Aires :  |b Asociación Física Argentina,  |c 2021-01 
270 |m vmina@fie.undef.edu.ar  |z Correo electrónico del Autor de correspondencia 
300 |a p. 139-142 :   |b il., gráfs. 
504 |a Referencias bibliográficas. 
506 |2 openaire  |e Acuerdo editorial  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
518 |o Fecha de publicación en la Biblioteca Digital FCEN-UBA  |d 2023-03-23 
520 3 |a Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica  |l spa 
520 3 |a This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation  |l eng 
540 |2 cc  |f https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar 
653 1 0 |a APRENDIZAJE AUTORREGULADO 
653 1 0 |a TIC 
653 1 0 |a ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
690 1 0 |a SELF-REGULATED LEARNING 
690 1 0 |a ICT 
690 1 0 |a LEARNING STRATEGIES 
700 1 |4 aut  |a Romeo, F.  |e autor  |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina 
700 1 |4 aut  |a Travieso, S.  |e autor  |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina 
700 1 |4 aut  |a Silvestre, M.  |e autor  |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina 
700 1 |4 aut  |a Otero, L.  |e autor  |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina  |u Ministerio de Defensa - CONICET. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (UNIDEF- DEILAP). Buenos Aires. Argentina 
773 0 |d Villa Martelli, Buenos Aires. Asociación Física Argentina,   |g v. 31  |h pp. 139-142  |k n. 04  |p An. (Asoc. Fís. Argent., En línea)  |w (AR-BaUEN)CENRE-9838  |x 1850-1168  |t Anales AFA 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/afa/document/afa_v31_n04_p139  |x registro  |y Registro en la Biblioteca Digital 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/afa/afa_v31_n04_p139.pdf  |x derivado  |y PDF 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139  |x hdl  |y Handle 
856 4 1 |q application/pdf  |u https://doi.org/10.31527/analesafa.2020.31.4.139  |x doi  |y DOI 
901 |l 7  |m Rosana Benitez  |n 56678  |q Lucía Bongiovanni 
942 |c ASER  |n 0 
961 |a afa_v31_n04_p139  |b afa  |c PU  |e ND 
962 |a info:ar-repo/semantics/artículo  |a info:eu-repo/semantics/article  |b info:eu-repo/semantics/publishedVersion 
963 |a AA 
976 |a AEX 
999 |c 90162  |d 90162