Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendiza...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Villa Martelli, Buenos Aires :
Asociación Física Argentina,
2021-01
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Registro en la Biblioteca Digital Handle DOI |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05851naa a22005177a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaUEN | ||
005 | 20230901190248.0 | ||
008 | 220520s2021 ag ad||fo|||| 000 0 spa d | ||
022 | |a 1850-1168 | ||
040 | |a AR-BaUEN |b spa | ||
041 | 0 | |b spa |b eng | |
044 | |a ag | ||
100 | 1 | |4 aut |a Miná, V. |e autor |g vmina@fie.undef.edu.ar |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina | |
245 | 1 | 0 | |a Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
246 | 3 | 1 | |a Student representations on the use and influence of ICT in the engineering study |
260 | |a Villa Martelli, Buenos Aires : |b Asociación Física Argentina, |c 2021-01 | ||
270 | |m vmina@fie.undef.edu.ar |z Correo electrónico del Autor de correspondencia | ||
300 | |a p. 139-142 : |b il., gráfs. | ||
504 | |a Referencias bibliográficas. | ||
506 | |2 openaire |e Acuerdo editorial |f info:eu-repo/semantics/openAccess | ||
518 | |o Fecha de publicación en la Biblioteca Digital FCEN-UBA |d 2023-03-23 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica |l spa | |
520 | 3 | |a This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation |l eng | |
540 | |2 cc |f https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar | ||
653 | 1 | 0 | |a APRENDIZAJE AUTORREGULADO |
653 | 1 | 0 | |a TIC |
653 | 1 | 0 | |a ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
690 | 1 | 0 | |a SELF-REGULATED LEARNING |
690 | 1 | 0 | |a ICT |
690 | 1 | 0 | |a LEARNING STRATEGIES |
700 | 1 | |4 aut |a Romeo, F. |e autor |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina | |
700 | 1 | |4 aut |a Travieso, S. |e autor |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina | |
700 | 1 | |4 aut |a Silvestre, M. |e autor |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina | |
700 | 1 | |4 aut |a Otero, L. |e autor |u Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina |u Ministerio de Defensa - CONICET. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (UNIDEF- DEILAP). Buenos Aires. Argentina | |
773 | 0 | |d Villa Martelli, Buenos Aires. Asociación Física Argentina, |g v. 31 |h pp. 139-142 |k n. 04 |p An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) |w (AR-BaUEN)CENRE-9838 |x 1850-1168 |t Anales AFA | |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/afa/document/afa_v31_n04_p139 |x registro |y Registro en la Biblioteca Digital |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/afa/afa_v31_n04_p139.pdf |x derivado |y PDF |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139 |x hdl |y Handle |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://doi.org/10.31527/analesafa.2020.31.4.139 |x doi |y DOI |
901 | |l 7 |m Rosana Benitez |n 56678 |q Lucía Bongiovanni | ||
942 | |c ASER |n 0 | ||
961 | |a afa_v31_n04_p139 |b afa |c PU |e ND | ||
962 | |a info:ar-repo/semantics/artículo |a info:eu-repo/semantics/article |b info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ||
963 | |a AA | ||
976 | |a AEX | ||
999 | |c 90162 |d 90162 |