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|a Otegui, Florencia Soledad
|e autor
|g florencia.otegui@gmail.com
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|a Etnobotánica de las viviendas en la comunidad indígena de Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
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|a Ethnobotany of dwelling in the indigenous community of Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
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|c 2023
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|a 227 h. :
|b il., fotos, gráfs., mapas, tablas
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|b Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas
|c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
|g Universidad de Buenos Aires - CONICET. Instituto de Micología y Botánica (INMIBO)
|d 2023-07-31
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|2 openaire
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|o Fecha de publicación en la Biblioteca Digital FCEN-UBA
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|a La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle pertenece a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y se localiza al oeste de la provincia argentina de Tucumán, en el Valle de Yocavil. Los amaichas son una cultura constructiva, de larga tradición en construcción con tierra, siendo los muros de adobe y los techos de cubierta de barro dos de las técnicas usuales y de gran relevancia hasta hoy. La selección y uso de bienes vegetales para la construcción se basa en el Conocimiento Botánico Tradicional (CBT), todo lo cual forma parte del patrimonio biocultural del pueblo. Existen antecedentes que indican que los procesos de urbanización impactan en el CBT y que en la región los cambios generados afectan a la calidad de las prácticas constructivas. En este contexto, esta tesis se propone estudiar la etnobotánica de las viviendas de Amaicha del Valle, en particular de las prácticas constructivas, a fin de aportar a la puesta en valor y conservación del patrimonio biocultural frente a las transformaciones contemporáneas. Para ello, se describen y analizan las prácticas constructivas de las edificaciones y el CBT asociado, así como el impacto de la urbanización sobre ellos; se identifican y analizan los criterios de selección y uso de los vegetales para diferentes fines constructivos y las problemáticas socioambientales que los afectan; y se discute cómo la selección de bienes naturales impacta en la calidad de las edificaciones. La investigación es de corte cualitativo y la estrategia metodológica elegida es el “estudio de caso”. Los datos y materiales fueron recopilados durante trabajos de campo desarrollados entre los años 2017 y 2022, principalmente mediante entrevistas abiertas, observación participante y recorridos por el entorno, incluyendo el estudio de 23 viviendas ubicadas en distintos sitios del territorio amaicheño. Además, se seleccionaron cuatro recetas de mezclas para la elaboración de adobes que varían en su composición (materiales vegetales y suelos) y se evaluó su calidad mediante análisis de laboratorio (granulométrico, mineralógico, de plasticidad, de retracción lineal, de absorción por capilaridad, contenido de material vegetal, de erosión hídrica por goteo, de resistencia a flexión). Asimismo, se realizaron talleres participativos como instancias de devolución a la sociedad. La totalidad de la información se integró y contrastó con la bibliografía y se realizó un análisis interpretativo holístico. Siempre se trabajó bajo lineamientos éticos propios del trabajo etnobiológico y con el consentimiento informado previo de los participantes. Las viviendas son de tres tipos, según su ubicación en el territorio (zonas urbana, semiurbana y rural) y actividades productivas asociadas: casas, fincas y puestos. Las plantas del entorno están vinculadas de numerosas formas a las viviendas, tanto en aspectos simbólicos como prácticos, desde árboles de sombra, medicinas, alimentos, forrajes y construcción de cercos y corrales, hasta plantas ornamentales y elementos que forman parte de rituales vinculados a la Pachamama. Se registraron varias técnicas constructivas para techos y muros: cimientos y sobrecimientos de piedra; muros de piedra, adobe y quincha; y techos de paja y cubierta de barro. También se observaron hibridaciones con materiales industrializados (p. ej. cemento, plástico, cartón). Son 23 las especies, 17 silvestres y 6 cultivadas, que se emplean como materias primas para algún elemento constructivo de las edificaciones. Las principales problemáticas socioambientales que afectan de algún modo a las prácticas constructivas son los conflictos territoriales, el cambio climático, la escasez hídrica y el deterioro y extracción excesiva de plantas leñosas. Los parámetros emic de calidad sobre las mezclas para elaborar adobes, que incluyen suelos y agregados vegetales diferentes, acuerdan con los parámetros etic, de acuerdo a los resultados de los ensayos de laboratorio. Se identificaron seis criterios de selección y uso de bienes botánicos para los fines constructivos estudiados: de calidad, de accesibilidad, de trabajabilidad, estético, sanitario, identitario. En general, los criterios de accesibilidad y/o trabajabilidad parecen estar desplazando al criterio de calidad en preponderancia, lo que conlleva una menor calidad de las edificaciones. En términos generales, el uso de bienes naturales acorde a las pautas del conocimiento tradicional lleva a una mayor calidad de los elementos constructivos y por ende a una mejor calidad de las edificaciones de las viviendas. El fenómeno de urbanización impacta en las prácticas constructivas y el CBT de diversas maneras, incluyendo un reemplazo del uso de materias primas vegetales silvestres y cultivadas por otras de origen industrial que afecta a la calidad de las edificaciones finales, lo cual está asociado a cambios en las dinámicas y actividades económicas familiares y a la aceleración del ritmo de vida e inmediatez vinculadas a lógicas urbanas. A pesar de estos impactos se registraron muchas resiliencias y resistencias tendientes a encontrar soluciones a las dificultades generadas por los cambios socioambientales transcurridos. Estas acciones mantienen vivas las prácticas constructivas estudiadas y su CBT asociado, a la vez que ayudan a preservar los bienes naturales, en línea con la preservación del patrimonio biocultural del pueblo y su camino por el Buen Vivir.
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|a The Amaicha del Valle Indigenous Community belongs to the Union of Peoples of the Diaguita Nation and is located to the west of the Argentine province of Tucumán, in the Yocavil Valley. The Amaichas are a constructive culture, with a long tradition in construction with earth, with adobe walls and mud-covered roofs being two of the usual techniques and of great relevance to this day. The selection and use of plant goods for construction is based on Traditional Botanical Knowledge (TBC), all of which is part of the town's biocultural heritage. There are precedents that indicate that urbanisation has an impact on the CBT and on the quality of construction practices. In this context, this thesis intends to study the ethnobotany of the Amaicha del Valle houses, particularly the construction practices, in order to contribute to the enhancement and conservation of the biocultural heritage in the face of contemporary transformations. For this, the constructive practices of the buildings and the associated CBT will be described and analysed, as well as the impact of urbanisation on them; the selection criteria and use of plants for different construction purposes and the socio-environmental problems that affect them are identified and analysed; and it is discussed how the selection of natural assets impacts the quality of the buildings. The research is qualitative and the methodological strategy chosen is the "case study". The data and materials were collected during fieldwork carried out between 2017 and 2022, mainly through open interviews, participant observation and walks through the environment, including the study of 23 houses located in different parts of the territory of Amaicha. In addition, four mixtures for the elaboration of adobes that vary in their composition (vegetable materials and soils) were selected and their quality was evaluated through laboratory analysis (granulometric, mineralogical, plasticity, linear retraction, absorption by capillarity, vegetal material content, dripping water erosion, flexural strength). Likewise, participatory workshops were held as instances of “return to society”. All the information was integrated and contrasted with the bibliography and a holistic interpretive analysis was carried out. The work was carried out under ethnobiological ethical guidelines and with the prior informed consent of the participants. Dwellings are of three types, according to their location in the territory (urban, semi-urban and rural areas) and associated productive activities: houses, farms and ‘puestos’. The plants of the environment are linked in numerous ways to houses, both in symbolic and practical aspects, from shade trees, medicines, food, fodder and the construction of fences and corrals, to ornamental plants and elements that are part of rituals linked to the Pachamama. Various construction techniques for roofs and walls were recorded: stone foundations and overlays; stone, adobe and ‘quincha’ walls; and thatched and mud-covered roofs. Hybridisations with industrialised materials (eg, cement, plastic, cardboard) were also observed. There are 23 species, 17 wild and 6 cultivated, which are used as raw materials for some constructive element of the buildings. The main socio-environmental problems that somehow affect construction practices are territorial conflicts, climate change, water scarcity and the deterioration and excessive extraction of woody plants. The emic quality parameters of the mixtures to make adobes, which include soils and different vegetable aggregates, agree with the etic parameters, according to the results of the laboratory tests. Six criteria for the selection and use of botanical goods for the studied construction purposes were identified: quality, accessibility, workability, aesthetic, health, identity. In general, the accessibility and/or workability criteria seem to be displacing the quality criteria in preponderance, which leads to a lower quality of the buildings. In general terms, the use of natural assets in accordance with the guidelines of traditional knowledge leads to a higher quality of the construction elements and therefore to a better quality of the housing buildings. The urbanisation phenomenon impacts construction practices and the CBT in various ways, including a replacement of the use of wild and cultivated vegetable raw materials by others of industrial origin that affects the quality of the final buildings and is associated with changes in family dynamics and economic activities, and with the acceleration of the pace of life and immediacy linked to urban logic. Despite these impacts, many resilience and resistance instances were recorded, which tend to find solutions to the difficulties generated by the socio-environmental changes that have taken place. These actions keep alive the construction practices studied and their associated CBT, while helping to preserve natural assets, in line with the preservation of the town's biocultural heritage and its path for Good Living.
|l eng
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|2 cc
|f https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
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|a AMAICHA DEL VALLE (TUCUMAN)
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|a ETNOBIOLOGIA
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|a ARQUITECTURA EN TIERRA
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|a BIENES NATURALES
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|a VALLES CALCHAQUIES
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|a PUEBLO DIAGUITA
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|e jurado
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