Software de animación virtual comandado por una interfaz cerebro-computadora para rehabilitación cognitiva /
Una de las alteraciones más comunes que afecta las capacidades cognitivas de niños y jóvenes es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El desarrollo académico y la vida social de estos pacientes se ven afectados por las características del trastorno. En la actualidad se util...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , , |
Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Oro Verde, ER :
Facultad de Ingeniería. UNER,
2019
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Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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245 | 1 | 0 | |a Software de animación virtual comandado por una interfaz cerebro-computadora para rehabilitación cognitiva / |c Pedro Paulucci Müller; directora Carolina B. Tabernig; asesora L. Carolina Carrere; evaluadores Joel Tornero, Yanina Atum, Germán Stahringer |
260 | |a Oro Verde, ER : |b Facultad de Ingeniería. UNER, |c 2019 | ||
300 | |a 76 h. : |b fig. col. ; |c 30 cm. | ||
500 | |a Se dispone de una versión digital en cd rom | ||
500 | |a Incluye resumen | ||
502 | |a Bioingeniería 2019 Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería Bioingeniera Proyecto final UNER. FI. | ||
504 | |a Bibliografía: h.65-68 | ||
520 | |a Una de las alteraciones más comunes que afecta las capacidades cognitivas de niños y jóvenes es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El desarrollo académico y la vida social de estos pacientes se ven afectados por las características del trastorno. En la actualidad se utilizan terapias conductuales y farmacológicas para intentar disminuir los síntomas, las cuales presentan desventajas. Las primeras brindan mejoras que no son permanentes en el tiempo si se cesa la terapia, y las segundas tienen diversos efectos secundarios en los pacientes. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para complementar las terapias tradicionales. Las interfaces cerebro computadora (BCI por sus siglas en inglés, brain-computer interface) permiten registrar la actividad eléctrica cerebral del paciente través del electroencefalograma (EEG) y procesarla para brindarle una realimentación de la misma, la cual se conoce como neurofeedback. Las personas con TDAH poseen, mientras realizan tareas cognitivas, un aumento en la amplitud de los ritmos theta y una disminución en la amplitud de los ritmos beta comparado con personas sanas. Esto es más notorio en la región prefrontal de la corteza cerebral y está directamente relacionado con sus dificultades en la concentración. Se utiliza entonces la razón theta/beta obtenida del EEG como un indicador del nivel de atención del paciente. Se desarrolló un software para ser utilizado como actuador de una BCI con la finalidad de aplicar el entrenamiento con neurofeedback en pacientes jóvenes con TDAH, en dónde un comando del videojuego puede ser controlado por la BCI mediante la razón theta/beta. Por lo tanto, el paciente deberá llevar adelante diversas estrategias para acrecentar su nivel de atención y así poder ganar el juego, lo que normalizaría su actividad cerebral. La plataforma de desarrollo utilizada fue Unity3D y los escenarios y personajes fueron descargados de los complementos gratuitos brindados por Unity. Con la finalidad de comunicar este software con la BCI a través de Matlab, se utilizó el protocolo de comunicación TCP/IP. El software desarrollado cuenta con un menú de opciones para ser utilizado por el terapista y un videojuego para el paciente. En este último un personaje principal controlado por el jugador debe correr hacia adelante hasta llegar a destino e ir esquivando obstáculos si es que aparecen. Se desarrollaron dos modalidades de juego: carrera, en donde el personaje corre solo en un escenario que simula una plaza, debiendo recorrer cierta distancia en 120 segundos, y maratón, en donde corre compitiendo con dos personajes más. La velocidad del personaje es la variable que es controlada por la BCI, por lo que mientras mayor sea el nivel de atención del paciente, más rápido correrá el personaje pudiendo así completar los juegos. Ambos juegos cuentan con cinco niveles de dificultad para hacerlos desafiantes. Se muestran diferentes mensajes de acuerdo a si se logra o no completar el juego, para así recompensar al jugador si es que gana la partida o motivarlo cuando pierde. Fueron llevadas adelante dos tipos de evaluaciones: una técnica y otra de aceptabilidad de usuario. En la primera se comprobó la comunicación entre el videojuego y una salida simulada de la BCI que correspondería al valor theta/beta. Los resultados evidenciaron que el protocolo de comunicación TCP/IP fue adecuado cumpliendo los requisitos de diseño. La segunda comprendió cuestionarios sobre la aceptabilidad del desarrollo que se realizaron a 5 terapistas, las respuestas obtenidas fueron positivas y mostraban entusiasmo por parte de los profesionales. Asimismo, en este proyecto se realizó la propuesta de diseño de una BCI para aplicar el entrenamiento con neurofeedback en personas con TDAH. Se propuso la utilización de los electrodos prefrontales para el registro del EEG y la conversión de la razón theta/beta a valores normalizados entre 1 y 10 para ser enviados al software desarrollado con el fin de controlar el videojuego. Se realizó también una estimación de los costos que fueron necesarios para el desarrollo del proyecto y se analizaron cuáles serían los posibles gastos futuros. De esta forma pudo obtenerse una apreciación de la inversión requerida. Se concluye que pudieron cumplirse todos los objetivos planteados en el proyecto, ya que el software desarrollado cumple con los requerimientos establecidos en la etapa de diseño y podría ser utilizado en una BCI para el entrenamiento con neurofeedback de pacientes con TDAH. Se espera que el presente desarrollo pueda ser utilizado en la rehabilitación cognitiva de personas con TDAH |b Cita realizada a partir del resumen elaborado por el autor del trabajo, bajo las condiciones del derecho a cita establecido por el art. 10 de la ley 11723 |u http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm | ||
650 | 7 | |a Interfaces cerebro-computador |x Terapia |x Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |9 25768 | |
650 | 7 | |a Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |x Terapia |x BCI |9 16702 | |
653 | |a BCI | ||
653 | |a REHABILITACIÓN COGNITIVA | ||
653 | |a VIDEOJUEGO | ||
700 | 1 | |a Tabernig, Carolina Beatriz |e dir. |9 6692 | |
700 | 1 | |a Carrere, Lucia Carolina |e asesora |9 1211 | |
700 | 1 | |a Tornero Arnaudo, Walter Joel |9 6827 |e eval. | |
700 | 1 | |a Atum, Yanina Verónica |9 383 |e eval. | |
700 | 1 | |a Stahringer, Germán Luis |9 6589 |e eval. | |
942 | |c TESINA |2 udc |h 004.5 |6 0045 | ||
999 | |c 12957 |d 12957 |