Niñez plural : desafíos para repensar las infancias contemporáneas

Al tomar la niñez como centro de atención, el objetivo de las/os autoras/es no es presentarla como un objeto exótico. Justamente, todos los capítulos de este volumen están atravesados por una crítica implícita a los estudios que “cosifican” la infancia, que la segregan en un mundo aparte. El cambio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Szulc, Andrea (coor), Guemureman, Silvia (coor), García Palacios, Mariana (coor), Colangelo, Adelaida (coor)
Otros Autores: Fonseca, Claudia (Prologuista), Jiménez Marata, Anette (Prologuista), Sarduy, Yeisa (Prologuista)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : El Colectivo, 2024.
Edición:2a edición mejorada
Colección:Inventamos o erramos ; 8
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03046nam a2200397 i 4500
003 AR-BaUNH
005 20251024062814.0
007 ta
008 250708s9999||||xx |||||||||||||| ||spa||
020 |a 9789878484389 
040 |a AR-BaUNH  |b spa  |c AR-BaUNH 
041 |a spa  |h spa 
082 1 |2 14  |a 305.231 
100 1 |a Szulc, Andrea.   |9 10332  |e coor 
100 1 |a Guemureman, Silvia.   |9 10333  |e coor 
100 1 |a García Palacios, Mariana.  |e coor  |9 6343 
100 1 |a Colangelo, Adelaida.  |9 10334  |e coor 
245 1 0 |a Niñez plural :   |b desafíos para repensar las infancias contemporáneas 
250 |a 2a edición mejorada 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b El Colectivo,  |c 2024. 
300 |a 162 páginas ;   |c 23 cm.  
336 |a txt 
337 |a n 
338 |a nc 
490 |a Inventamos o erramos ;  |v 8 
505 |a Pensar la niñez plural. Prólogo a la segunda edición.-- Prólogo a la primera edición.-- Una invitación a repensar las infancias contemporáneas.-- Infancias, alteridades, historicidad y agencia. Claves conceptuales desde las ciencias sociales.-- Pasos para deconstruir el cuidado infantil: lo cotidiano más allá del hogar.-- Sentidos e intervenciones en torno al cuidado infantil: políticas públicas y tramas institucionales.--Participacion e infancias: formas de hacer y disputar poder en contextos adultocéntricos.-- Experiencias formativas y conocimientos, les niñes en las tramas intergeneracionales.-- ¿De qué hablan los feminismos con les niñes? Diálogos e interferencias entre dos campos de teorías y activismos.- Ensayo visual.-- Referencias bibliográficas.-- Sobre las autoras y los autores 
520 |a Al tomar la niñez como centro de atención, el objetivo de las/os autoras/es no es presentarla como un objeto exótico. Justamente, todos los capítulos de este volumen están atravesados por una crítica implícita a los estudios que “cosifican” la infancia, que la segregan en un mundo aparte. El cambio de perspectiva que aquí se propone nos exige una relación diferente con los valores y comportamientos que escapan a las normas hegemónicas clasistas y adultocéntricas. Estimula la elaboración de una alteridad no subalternizada, de sujetos/as cuyas voces no estén siempre bajo sospecha, que no sean considerados/as de antemano como incompetentes o necesitando de corrección. A través de este enfoque, las/os autoras/es aportan lo mejor de la antropología contemporánea, invitando a lectores y lectoras a compartir el contacto con la niñez plural, a escuchar esas voces y, mediante la comprensión aguda de la realidad concreta, a entrar en diálogo. 
650 7 |a ANTROPOLOGIA  |2 UNESCO  |9 1158 
650 7 |a INFANCIA  |2 bidex  |9 7043 
700 1 |a Fonseca, Claudia.  |9 10335  |e Prologuista 
700 1 |a Jiménez Marata, Anette.  |9 10336  |e Prologuista 
700 1 |b Sarduy, Yeisa.  |9 10337  |e Prologuista 
900 |a Sofía  |b Sofía 
901 |c Bibliografía Complementaria 
942 |c PRES  |n 0  |2 ddc  |e 14  |h 305.231  |m SZU  |6 305_231000000000000 
999 |c 6967  |d 6969