El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores : políticas de recepción, enseñanza y curriculum

El primer año de la universidad es un tramo crítico, que influye significativamente en las trayectorias académicas de los estudiantes. Considerando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo propone un acercamiento a un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula (Autor)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas, 2018.
Colección:Serie Indagaciones
Materias:
Acceso en línea:Acceso al artículo
Revista Espacios en Blanco no. 28 (2018)
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02317nab a22002657a 4500
003 AR-BaUNH
005 20250430063329.0
007 ta
008 240923t2018 ag |||p|o ||| 00| 0 spa d
022 |a 15159485 
040 |c Biblioteca Miguel Cervantes 
041 0 |a spa 
100 1 |a Pierella, María Paula   |e Autor  |9 9136 
245 |a El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores :  |b políticas de recepción, enseñanza y curriculum 
260 |a Tandil :  |b Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas,   |c 2018. 
440 |a Serie Indagaciones 
520 |a El primer año de la universidad es un tramo crítico, que influye significativamente en las trayectorias académicas de los estudiantes. Considerando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo propone un acercamiento a una serie de dimensiones implicadas en el ejercicio de la docencia universitaria en dicho ciclo. Específicamente, el trabajo aborda dos aspectos diferentes pero interrelacionados: las percepciones de los docentes sobre los ingresantes y una serie de tensiones identificadas en el plano del curriculum. Estas cuestiones están atravesadas por las condiciones de trabajo, en una trama compleja en la que interactúan elementos estructurales y aspectos subjetivos. La información empírica se obtuvo del análisis de entrevistas narrativas a docentes de primer año de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea, como desafío, la necesidad de ampliar el campo de investigación sobre la enseñanza en primer año como una actividad con características y problemas específicos. 
650 7 |a EDUCACION SUPERIOR  |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros  |9 1393 
650 7 |a INGRESO A LA UNIVERSIDAD  |2 Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros  |9 3383 
650 7 |a UNIVERSIDAD  |2 TESAURO UNESCO   |9 1395 
650 7 |a ENSEÑANZA  |9 3286 
856 |u https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/83  |y Acceso al artículo  
856 |u https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/12  |y Revista Espacios en Blanco no. 28 (2018) 
942 |2 ddc  |c REVISTA  |n 0 
999 |c 6552  |d 6554