Desarrollo profesional del docente : política, investigación y práctica
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Madrid :
Akal,
1999.
|
Colección: | Textos ;
25 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Tabla de Contenidos:
- Introducción general.
- LA POLÍTICA DE LA FORMACIÓN DOCENTE.
- Introducción.
- Poder, conocimiento y racionalización de la enseñanza: genealogía dle movimientos por la profesionalidad docente.
- Perspectivas internacionales sobre la colegialidad docente: un enfoque crítico basado en el concepto de "trabajo de los docentes".
- Contradicciones y tensiones en la profesionalización docente y la democratización de las escuelas.
- La investigación-acción y la política de la reflexión.
- Hacia una geografía social de la formación docente.
- Los condicionantes de la formación inicial del profesorado en España: presupuestos para un nuevo modelo de formación.
- De la formación espontánea a la formación planificada. La política de formación permanente en el Estado español.
- Formación permanente del profesorado: entre la cantidad y la calidad.
- LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
- Introducción.
- De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento.
- Aprender de la investigación de los docentes: una tipología.
- Investigación en la enseñanza: implicaciones para los programas de formación del profesorado.
- La relación entre "comprender" y desarrollar" el pensamiento de los docentes.
- Aprender a ser profesor/a: el papel del practicum en la formación inicial.
- La investigación sobre el profesorado: estado de la cuestión en España.
- El sentido educativo de la investigación.
- LA PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN DOCENTE.
- Introducción.
- Entrenamiento y "coaching": los peligros de una vía revitalizada.
- Enseñar a reflexionar a los futuros docentes.
- Reinventar las prácticas de magisterio.
- La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos.
- La formación del profesorado: un encuentro comprometido.
- El practicum de la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes.
- El análisis de las creencias del profesorado como requisito de desarrollo profesional.