Manual de lectura y escritura universitarias : prácticas de taller
Leer y escribir suele ser un problema para muchos alumnos universitarios. Estudian, pero tienen dificultades para comunicar a sus evaluadores lo que saben. Contestan cuando se les pregunta, pero las respuestas no satisfacen a los docentes. Los profesores prestan atención a partes de los textos que l...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Biblos,
2010.
|
| Edición: | 4ta edición. |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03463nam a22004097i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaUNH | ||
| 005 | 20250708062852.0 | ||
| 008 | 190506b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
| 020 | |a 9789507863516 | ||
| 040 | |a AR-BaUNH |c AR-BaUNH | ||
| 082 | |a 410 |2 14 | ||
| 100 | |9 1825 |a Nogueira, Silvia |e coor | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Manual de lectura y escritura universitarias : |b prácticas de taller |
| 250 | |a 4ta edición. | ||
| 260 | |a Buenos Aires : |b Biblos, |c 2010. | ||
| 300 | |a 179 páginas : |b tabla de contenidos ; |c 28 cm. | ||
| 336 | |a txt | ||
| 337 | |a n | ||
| 338 | |a nc | ||
| 505 | |t EL PROBLEMA DEL TEXTO. |a Capítulo 1. Texto.- Capítulo 2. Paratexto.- Capítulo 3. La secuencia explicativa.-- Capítulo 4. La secuencia argumentativa.-- Capítulo 5. El parcial universitario.-- Capítulo 6. El informe de lectura.- Capítulo 7. La monografía.-- |t Anexos. | ||
| 520 | |a Leer y escribir suele ser un problema para muchos alumnos universitarios. Estudian, pero tienen dificultades para comunicar a sus evaluadores lo que saben. Contestan cuando se les pregunta, pero las respuestas no satisfacen a los docentes. Los profesores prestan atención a partes de los textos que los estudiantes ponderaron irrelevantes. Los alumnos privilegian lo que los profesores dejan de lado. Parece que falta ponerse de acuerdo sobre qué se exige. Las instituciones en las que se difunden conocimientos oficialmente tienen modos propios de comunicación. La universidad es una de esas instituciones. Los ingresantes necesitan iniciarse específica y sistemáticamente de esos modos tradicionales de comunicación para alcanzar logros satisfactorios en el ámbito universitario. Es ese un aprendizaje que debe, en verdad, comenzar antes, en los estudios previos con los que cada uno accede a la totalidad. En este manual se presenta una estrategia para ayudar a leer y escribir como se demanda en la universidad. Es una estrategia que se despliega (y se ha puesto a prueba) en los talleres de lectura y escritura de Semiología (cátedra de la profesora Elvira Arnoux del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. En cada capítulo de este manual se explican conceptos no sólo para orientar la disposición que para la lectura y la escritura deberían tener los alumnos sino también para guiar la organización de esas mismas actividades. Cada sección incluye actividades de taller en las que se recuperan esos conceptos para entrenar habilidades de lectura y escritura universitarias: cómo delimitar un texto, cómo reconocerlo, cómo jerarquizar su información, cómo explicar un concepto, cómo argumentar una hipótesis, cómo escribir un informe, cómo elaborar una monografía. El libro cierra con una serie de anexos de apoyo (revisión de contenidos que se suelen dar por ya adquiridos en la escolaridad anterior) al progreso de esas habilidades. | ||
| 650 | 0 | |9 1359 |a ESCRITURA ACADÉMICA | |
| 650 | 7 | |a UNIVERSIDAD |2 TESAURO UNESCO |9 1395 | |
| 655 | |a Manual | ||
| 700 | 1 | |a Alazraki, Ruth. |e aut |9 8946 | |
| 700 | 1 | |a Silva Alonso, María Teresa. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Gándara, Santiago. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Griguelo, Liliana. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Mazza, Claudia. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Nogueira, Sylvia. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Ornani, Carla. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Toscano y García, Guillermo. |9 7870 | |
| 700 | 1 | |a Varela, Leonardo. |e aut | |
| 700 | 1 | |a Warley, Jorge. |e aut |9 1811 | |
| 900 | |a Yael |b Matias | ||
| 942 | |2 ddc |c LIBROS | ||
| 999 | |c 1187 |d 1187 | ||