Historia de la lectura en la Argentina : del catecismo colonial a las netbooks estatales /

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de Luján. Programa Histelea Equipo de Historia Social de la Educación (entidad responsable)
Otros Autores: Cucuzza, Héctor Rubén (editor literario), Spregelburd, Roberta Paula (editora responsable, autora), Artieda, Teresa Laura, Bottarini, Roberto Aníbal (autor), Castedo, Mirta (autora), Colotta, Pablo (autora), Miguel, Adriana de (autora), Linares, María Cristina (autora), Mannocchi, Cintia (autora), Pineau, Pablo, 1966- (autor), Somoza Rodríguez, Miguel (autor), Torres, Mirta (autora), Tosi, Carolina Luciana (autora), Castillo Gómez, Antonio (director de colección)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2012.
Edición:1a ed. [corr.].
Colección:Colección Scripta Manent / dirigida por Antonio Castillo Gómez
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04629aam a2200541 a 4500
001 001287859
003 AR-BaUNH
005 20210922101005.0
007 ta
008 130904s2012 ag ho fr 001 0 spa
020 |a 9789872460235 
040 |a AR-BaBN  |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr 
043 |a s-ag--- 
044 |a ag  |c ar-c 
080 1 |2 2016 
082 1 |a 370.982 
245 0 0 |a Historia de la lectura en la Argentina :  |b del catecismo colonial a las netbooks estatales /  |c Héctor Rubén Cucuzza (dir.) ; Roberta Paula Spregelburd (codir.) ; Teresa Laura Artieda ... [et al.]. 
250 |a 1a ed. [corr.]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Editoras del Calderón,  |c 2012. 
300 |a 672 p. :  |b facsíms., fot. byn ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Colección Scripta Manent / dirigida por Antonio Castillo Gómez 
500 |a "El libro que presentamos surge de una invitación que Editoras del Calderón nos realizó para la reedición de un texto publicado por Miño y Dávila en 2002 (1), que reflejaba las actividades de investigación del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján en el Programa Histelea: Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina. La invitación para la reedición llevó finalmente a una reescritura del original [...]"-- Introducción, p. 9. 
504 |a Incluye bibliografía al final de cada capítulo. 
505 0 |g I.  |t Introducción --  |g II.  |t Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana /  |r Héctor Rubén Cucuzza --  |g III.  |t Leer, escribir, votar : la conflictiva definición del currículum ciudadano /  |r Roberto Aníbal Bottarini --  |g IV.  |t Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna /  |r Adriana de Miguel --  |g V.  |t ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916) /  |r Roberta Paula Spregelburd --  |g VI.  |t Nacimiento y trayectoria de una generación de libros de lectura escolar : "El nene" (1895-1956) /  |r María Cristina Linares --  |g VII.  |t De los Apeninos a los Andes : las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina /  |r Roberta Paula Spregelburd --  |g VIII.  |t ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras /  |r Pablo Pineau --  |g IX.  |t Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo : Evita también fue palabra generadora /  |r Pablo Colotta,  |r Héctor Rubén Cucuzza y  |r Miguel Somoza Rodríguez --  |g X.  |t Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX /  |r Roberta Paula Spregelburd --  |g XI.  |t La homogenización de los libros : Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941 /  |r María Cristina Linares --  |g XII.  |t Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos : religión, familia, escuela (c. 1914-1960) /  |r Teresa Laura Artieda --  |g XIII.  |t Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970) /  |r Roberto Aníbal Bottarini --  |g XIV.  |t El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005) /  |r Carolina Luciana Tosi --  |g XV.  |t La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura /  |r Cintia Mannocchi --  |g XVI.  |t Los saberes letrados en la sociedad de la información. Lectura, soportes y ritmos sociales /  |r Miguel Somoza Rodríguez -- 
505 8 0 |g XVII.  |t Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010) /  |r Mirta Castedo y  |r Mirta Torres --  |g Datos biográficos de los autores. 
561 1 |3 Inventario 01136405:  |a Forma parte de la Colección Burucúa-Schreiber. 
650 4 |a Libros y lectura 
650 0 |a ESCRITURA  |9 1156 
650 0 |a EDUCACIÓN  |9 1147 
650 0 |a HABITO DE LECTURA  |9 2912 
700 1 |a Cucuzza, Héctor Rubén  |e editor literario  |9 2061 
700 1 |a Spregelburd, Roberta Paula  |e editora responsable  |e autora 
700 1 |a Artieda, Teresa Laura 
700 1 |a Bottarini, Roberto Aníbal  |e autor 
700 1 |a Castedo, Mirta  |e autora 
700 1 |a Colotta, Pablo  |e autora 
700 1 |a Miguel, Adriana de  |e autora 
700 1 |a Linares, María Cristina  |e autora 
700 1 |a Mannocchi, Cintia  |e autora 
700 1 |a Pineau, Pablo,  |d 1966-  |e autor 
700 1 |a Somoza Rodríguez, Miguel  |e autor 
700 1 |a Torres, Mirta  |e autora 
700 1 |a Tosi, Carolina Luciana  |e autora 
700 1 |a Castillo Gómez, Antonio  |e director de colección 
710 2 |a Universidad Nacional de Luján.  |b Programa Histelea  |b Equipo de Historia Social de la Educación  |e entidad responsable 
900 |a Claudia 
942 |2 ddc  |c LIBROS 
999 |c 3260  |d 3260