|
|
|
|
LEADER |
03857cam a2200349Ia 4500 |
001 |
99966832004151 |
005 |
20241030105348.0 |
008 |
220329s2022 sp b 000 0 spa d |
020 |
|
|
|a 9788419023759
|
020 |
|
|
|a 8419023752
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)1306199408
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)on1306199408
|
040 |
|
|
|a S9M
|b spa
|c S9M
|d OCLCQ
|d S9M
|d OCLCQ
|d U@S
|
049 |
|
|
|a U@SA
|
050 |
|
4 |
|a LB1027
|b .M37 2022
|
082 |
0 |
4 |
|a 371.102
|
100 |
1 |
|
|a Martín Sánchez, Miguel Á.
|q (Miguel Ángel),
|d 1978-
|
245 |
1 |
3 |
|a El gatopardo educativo :
|b ¿qué hay de "neo" en las pedagogías alternativas? /
|c Miguel Martín-Sánchez
|
250 |
|
|
|a 1a ed.
|
260 |
|
|
|a Barcelona :
|b Octaedro,
|c 2022.
|
300 |
|
|
|a 159 p. ;
|c 21 cm.
|
490 |
1 |
|
|a Colección Horizontes. Educación
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas (p. 147-159).
|
505 |
0 |
|
|a Pasen y lean: en el umbral de El gatopardo educativo -- 1. ¿Pedagogía para qué? La escuela en la encrucijada: 1.1. Pedagogía y antipedagogía ; 1.2. Cambio e incertidumbres -- 2. La pedagogía tradicional y siempre haciendo lo mismo los mismos: 2.1. Buenas intenciones, malas consecuencias ; 2.2. La escuela, templo del saber ; 2.3. El maestro como autoridad ; 2.4. El conocimiento disciplinar o para enseñar solo hay que saber lo que se enseña ; 2.5. La letra con sangre entra ; 2.6. "¿Y tú quién eres?" –El alumno. "Pues calla y escucha" -- 3. Las pedagogías alternativas: 3.1. El desencanto educativo como desencadenante ; 3.2. Principales pedagogías alternativas ; 3.3. Cuatro pedagogías alternativas populares -- 4. ¿Innovaciones educativas o vuelta a lo mismo?: 4.1. ¿Qué hay de innovación en lo alternativo? ; 4.2. ¿Retro o neo? : cambiarlo todo, para que todo siga igual -- 5. El gatopardo educativo: nuevos escenarios, viejos problemas: 5.1. ¿Lo cambiamos todo, para que todo siga igual?
|
520 |
|
|
|a "¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas? Vivimos un cambio educativo constante, en el cual surgen decenas de propuestas que aspiran a reemplazar la educación formal institucionalizada, que se autoproclaman innovadoras y alternativas, contrarias a lo que denominan pedagogía tradicional. Lo que se plantea en este libro es un recorrido por las distintas formas de entender el proceder y la intervención pedagógica sobre la Educación en los últimos doscientos años, en cuyo transcurso han proliferado diversas corrientes, teorías, modelos y enfoques educativos. Obviamente, como verá el lector, cada intervención se justifica y fundamenta en una filosofía de vida y educación, algunas con muchos años de vida. Sustentado en la investigación y aportando datos e información sobre las principales pedagogías alternativas y su impacto educativo, la obra pretende valorar la actualidad y relevancia de estas corrientes. La pregunta que subyace es si tenemos algo neo en estas pedagogías alternativas que se dicen innovadoras, o acaso vivimos una especie de gatopardo educativo, como Tancredi en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, con su idea sui géneris de transformación, en una suerte de vuelta a lo mismo, cambiándolo todo para que parezca nuevo, pero conservando en el fondo las mismas ideas. Se han llevado a cabo iniciativas, reformas y contrarreformas, modificaciones y vueltas, supuestas innovaciones que tienen… ¿más de retro o de neo? ¿Es todo novedoso y revolucionario? ¿Tenemos nuevos escenarios, pero los mismos problemas? De esto trata este libro." --Descripción del editor.
|
650 |
|
0 |
|a Educational innovations.
|
650 |
|
0 |
|a Teaching
|x Methodology.
|
650 |
|
0 |
|a Education
|x Experimental methods.
|
650 |
|
7 |
|a Innovaciones educativas.
|2 UDESA
|
650 |
|
7 |
|a Pedagogía
|x Metodología.
|2 UDESA
|
650 |
|
7 |
|a Educación
|x Métodos experimentales.
|2 UDESA
|
830 |
|
0 |
|a Colección Horizontes.
|p Educación.
|