¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya : análisis de casos /
"Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la in...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Rosario, Argentina :
Homo Sapiens,
c2023.
|
Edición: | [1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación]. |
Colección: | Educación especial (Homo Sapiens Editores). Inclusión.
Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ; 17. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04206nam a2200361Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99954632804151 | ||
005 | 20241030105359.0 | ||
008 | 231031r20232021ag a b 001 0 spa d | ||
020 | |a 9789877711776 | ||
020 | |a 987771177X | ||
035 | |a (OCoLC)1406836824 | ||
035 | |a (OCoLC)on1406836824 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LC1201 |b .B65 2023 | |
100 | 1 | |a Boggino, Norberto A. | |
245 | 1 | 0 | |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : |b pensar una escuela que no excluya : análisis de casos / |c Norberto Boggino ; [Norberto Boggino, Eduardo de la Vega, directores ; colaboraciones, Debora Aquario ... et al.]. |
246 | 3 | 0 | |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para todos? |
250 | |a [1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación]. | ||
260 | |a Rosario, Argentina : |b Homo Sapiens, |c c2023. | ||
300 | |a 211 p. : |b il. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Colección Educación especial. Inclusión | |
490 | 1 | |a Colección Formando docentes ; |v 17 | |
500 | |a Editado originalmente: 2021. | ||
500 | |a "Ministerio de Educación Argentina" --Cubierta. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Prólogo / Fernando Avendaño -- Preliminar: Acerca de las revoluciones científicas: una reflexión epistemológica / Ignacio Pais -- Parte I. Pensar una escuela que no excluya: una escuela accesible para todos: 1. Derechos, accesibilidad y complejidad -- 2. La accesibilidad educativa universal como derecho fundamental -- 3. Lógica de la accesibilidad universal y lógica de la frontera: diversidad -- 4. Accesibilidad educativa universal, integración e inclusión educativa -- 5. Accesibilidad educativa universal, complejidad e interdisciplinariedad -- 6. Accesbilidad universal y accesibilidad educativa universal -- 7. Accesibilidad educativa universal, diseño para todos y aprendizaje -- 8. Diseño para todos y dispositivos facilitadores de la accesibilidad educativa universal -- 9. Accesibilidad educativa universal y ajustes razonables -- 10. Accesibilidad educativa universal, barreras, mitos y creencias pedagógicas -- Parte II. Casuística sobre accesibilidad educativa universal: 1. Accesibilidad universal a la socialización -- 2. Accesibilidad universal al conocimiento -- 3. Accesibilidad universal a la información / Ignacio Pais -- 4. Accesibilidad web / Griselda Guarnieri -- 5. Accesibilidad y evaluación: un diálogo posible / Debora Aquario -- 6. Accesibilidad y bienestar educativo: el valor de las conexiones / Elisabetta Ghedin -- 7. Accesibilidad educativa universal y escuela indígena: pensar la participación sin estandarización / Danielle Bezerra Calado. | |
520 | |a "Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible. La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Inclusive education. | |
650 | 7 | |a Educación inclusiva. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Aquario, Debora. | |
830 | 0 | |a Educación especial (Homo Sapiens Editores). |p Inclusión. | |
830 | 0 | |a Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ; |v 17. |