¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya : análisis de casos /

"Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boggino, Norberto A.
Otros Autores: Aquario, Debora
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Rosario, Argentina : Homo Sapiens, c2023.
Edición:[1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación].
Colección:Educación especial (Homo Sapiens Editores). Inclusión.
Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ; 17.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04206nam a2200361Ia 4500
001 99954632804151
005 20241030105359.0
008 231031r20232021ag a b 001 0 spa d
020 |a 9789877711776 
020 |a 987771177X 
035 |a (OCoLC)1406836824 
035 |a (OCoLC)on1406836824 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LC1201  |b .B65 2023 
100 1 |a Boggino, Norberto A. 
245 1 0 |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? :  |b pensar una escuela que no excluya : análisis de casos /  |c Norberto Boggino ; [Norberto Boggino, Eduardo de la Vega, directores ; colaboraciones, Debora Aquario ... et al.]. 
246 3 0 |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para todos? 
250 |a [1a ed. especial para Ministerio de Educación de la Nación]. 
260 |a Rosario, Argentina :  |b Homo Sapiens,  |c c2023. 
300 |a 211 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Colección Educación especial. Inclusión 
490 1 |a Colección Formando docentes ;  |v 17 
500 |a Editado originalmente: 2021. 
500 |a "Ministerio de Educación Argentina" --Cubierta. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo / Fernando Avendaño -- Preliminar: Acerca de las revoluciones científicas: una reflexión epistemológica / Ignacio Pais -- Parte I. Pensar una escuela que no excluya: una escuela accesible para todos: 1. Derechos, accesibilidad y complejidad -- 2. La accesibilidad educativa universal como derecho fundamental -- 3. Lógica de la accesibilidad universal y lógica de la frontera: diversidad -- 4. Accesibilidad educativa universal, integración e inclusión educativa -- 5. Accesibilidad educativa universal, complejidad e interdisciplinariedad -- 6. Accesbilidad universal y accesibilidad educativa universal -- 7. Accesibilidad educativa universal, diseño para todos y aprendizaje -- 8. Diseño para todos y dispositivos facilitadores de la accesibilidad educativa universal -- 9. Accesibilidad educativa universal y ajustes razonables -- 10. Accesibilidad educativa universal, barreras, mitos y creencias pedagógicas -- Parte II. Casuística sobre accesibilidad educativa universal: 1. Accesibilidad universal a la socialización -- 2. Accesibilidad universal al conocimiento -- 3. Accesibilidad universal a la información / Ignacio Pais -- 4. Accesibilidad web / Griselda Guarnieri -- 5. Accesibilidad y evaluación: un diálogo posible / Debora Aquario -- 6. Accesibilidad y bienestar educativo: el valor de las conexiones / Elisabetta Ghedin -- 7. Accesibilidad educativa universal y escuela indígena: pensar la participación sin estandarización / Danielle Bezerra Calado. 
520 |a "Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible. La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal." --Descripción del editor. 
650 0 |a Inclusive education. 
650 7 |a Educación inclusiva.  |2 UDESA 
700 1 |a Aquario, Debora. 
830 0 |a Educación especial (Homo Sapiens Editores).  |p Inclusión. 
830 0 |a Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ;  |v 17.