Los contenidos de la ESI en acción : asesorías en salud integral para infancias y adolescencias /

"Los textos de este libro comenzaron a tomar cuerpo en la práctica cotidiana, en espacios de taller en diversas provincias del país, cuando se decidió generar instancias de formación para un nuevo rol que se venía configurando: el de asesor*s en salud dentro de la escuela secundaria. Desde ento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Fernández, Camila
Otros Autores: Niedzwiecki, Dora
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Lugar, 2023, c2021.
Edición:1a ed. especial [para Ministerio de Educación de la Nación].
Colección:Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ; 37.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06248nam a2200397Ia 4500
001 99954233504151
005 20241030105343.0
008 231011t20232021ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789508928092 
020 |a 9508928093 
035 |a (OCoLC)1402227937 
035 |a (OCoLC)on1402227937 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a HQ57.6.A7  |b R56 2023 
100 1 |a Ríos Fernández, Camila. 
245 1 4 |a Los contenidos de la ESI en acción :  |b asesorías en salud integral para infancias y adolescencias /  |c Camila Ríos Fernández, Dora Niedzwiecki ; [ilustraciones, Josefina Ponce]. 
246 3 |a Contenidos de la Educación Sexual Integral en acción :  |b asesorías en salud integral para infancias y adolescencias 
250 |a 1a ed. especial [para Ministerio de Educación de la Nación]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Lugar,  |c 2023, c2021. 
300 |a 163 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Formando docentes ;  |v 37 
500 |a Editado originalmente: 2021. 
500 |a "Ministerio de Educación Argentina" --Cubierta. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [159]-163). 
505 0 |a Prólogo / Fernando Zingman -- Introducción: Adult*s disponibles, adolescencias en compañía: ¿Qué es este libro? ; Lenguaje inclusivo ; ¿Y qué es una Asesoría en salud integral? ; Más en detalle, ¿qué es la Asesoría? ; La Asesoría, ¿de qué se ocupa? ; La Asesoría, ¿cómo funciona? ; ¿Por qué hablamos de salud y cuál es su alcance? ; A quienes destinamos este libro -- 1. El posicionamiento: ¿Desde dónde? ; ¿Cuándo y por qué cambió tanto todo? ; ¿Cuáles son las leyes que protegen a las infancias y adolescencias? ; ¿Qué significa "sujeto de derecho"? ; Entonces, ¿cuál es el rol adulto? ; ¿Debemos informar sobre sus derechos a NyA? ; Los límites en el acompañamiento ; ¿Hay edades concretas para ser adolescente? ; Autonomía progresiva ; ¿Qué significa "interés superior del niñ*"? ; ¿Desde qué edad se debe respetar la confidencialidad? ; Pero... ¿si se enteran las familias? ; ¿Qué es la accesibilidad? ; Un encuentro: adolescentes y servicios de salud ; Estrategias para facilitar el acceso a la salud ; Buena voluntad vs. derechos ; L*s adult*s y el manejo de la información en las instituciones ; La escucha como lugar de encuentro ; El susto como oportunidad ; ¿Solo en las escuelas? ; Derechos de N y A -- Glosario I -- 2. Género y derechos: Sexo y género ¿son lo mismo? ; Género ; ¿Qué es el "rol de género"? ; ¿Qué es el sexo? ; Estereotipos de género ; Identidad de género ; ¿Qué es la heteronormatividad? ; ¿Equidad o igualdad de género? ; Violencia de género ; Modalidades de violencia de género ; ¿Qué hacer ante la violencia de género? ; Micromachismos ; Noviazgos sin violencia ; Glosario II -- 3. Salud sexual y reproductiva: Una cuestión de derechos ; ¡Siempre con preservativo! ; Mitos y verdades sobre el uso del preservativo ; Embarazos no intencionales: acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ; Glosario III -- 4. Algunas consultas y posibles respuestas: ¿Qué es la pubertad? ; Relaciones sexuales ; Infecciones de Transmisión Sexual ; Maltrato y violencia sexual ; Abuso sexual contra NyA ; Consumo problemático de sustancias ; ¿Cuándo es problemático el consumo? ; Acoso entre pares: no todo es bullying ; Escuelas, autolesiones, intentos de suicidio ; Mitos alrededor de la problemática del suicidio -- 5. Asesorías integrales: Articulación intersectorial entre salud y educación: el armado de las asesorías integrales ; ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ; Trabajo en red: ¿a quién acudir? ; Intersectorialidad, al fin ; Epílogo: La rueda sigue girando. 
520 |a "Los textos de este libro comenzaron a tomar cuerpo en la práctica cotidiana, en espacios de taller en diversas provincias del país, cuando se decidió generar instancias de formación para un nuevo rol que se venía configurando: el de asesor*s en salud dentro de la escuela secundaria. Desde entonces nos propusimos instalar las cuestiones relativas al acceso a derechos de infancias y adolescencias al mismo tiempo que contribuir a la coordinación de acciones entre los sectores de salud y educación para que la corresponsabilidad entre sectores suceda. Fue en ese marco que diseñamos una propuesta académica destinada a formar asesor*s en salud integral, enmarcada en las normativas vigentes que sugieren, dan, otorgan, obligan y aseguran intervenciones efectivas para el acceso a derechos de l*s adolescentes que pueblan las escuelas secundarias. La invitación es recorrer las distintas partes con libertad lectora: elegir los nudos de la trama, comenzar por donde más guste, seguir o no un orden lineal. Por eso vale la aclaración de que se pueden leer los apartados y nudos temáticos paseando-recorriendo-tejiendo las palabras y los temas abordados según gustos, deseos o curiosidades. Un ejemplo: comenzar la lectura por el último nudo de la tercera parte del libro, y de allí saltar a cualquier otro. Nos inspiramos en Rayuela de Julio Cortázar, novela en la que se puede ir y volver sobre sus páginas en un recorrido personal y singular. Queremos, y ojalá lo logremos, que este libro sea para todas las personas. Esperamos que puedan encontrar en estas páginas las pistas para construir una mirada integral sobre el cuidado de infancias y adolescencias que l*s abarque y cobije como sujetos de derechos. Pusimos especial énfasis en las implicancias prácticas de la posición adulta y en las herramientas que el Estado otorga para avanzar hacia la concreción de vidas sanas y seguras. Ojalá así sea." -- Descripción del editor. 
650 0 |a Sex educators  |x Training of  |z Argentina. 
650 0 |a Sex instruction for children  |z Argentina. 
650 0 |a Sex instruction for teenagers  |z Argentina. 
650 7 |a Educadores sexuales  |x Adiestramiento  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación sexual para niños  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación sexual para adolescentes  |z Argentina.  |2 UDESA 
700 1 |a Niedzwiecki, Dora. 
830 0 |a Colección Formando docentes (Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina)) ;  |v 37.