Jugar, aprender y enseñar : relaciones que potencian los aprendizajes escolares /
"Jugar, aprender y enseñar propone revisar algunas de las tensiones, problemas y contradicciones que se generan al incluir el juego en la escuela. El juego, en tanto actividad de significativa incidencia en el desarrollo infantil, es reconocido por los educadores como situación potenciadora de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Manantial,
c2005.
|
| Colección: | Biblioteca del docente.
|
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04561cam a2200373Ia 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 99900633704151 | ||
| 005 | 20241030105328.0 | ||
| 008 | 060301s2005 ag a b 000 0 spa d | ||
| 020 | |a 9875000876 | ||
| 020 | |a 9789875000872 | ||
| 035 | |a (OCoLC)64412259 | ||
| 035 | |a (OCoLC)ocm64412259 | ||
| 040 | |a UNAMX |b spa |c UNAMX |d OCLCQ |d CKJAV |d PIFAR |d OCLCO |d OCLCQ |d OCLCF |d OCLCO |d OCLCQ |d U@S | ||
| 043 | |a s-ag--- | ||
| 049 | |a U@SA | ||
| 050 | 4 | |a LB1029.G3 |b A59 2005 | |
| 082 | 0 | 4 | |a 370.154 |2 21 |
| 100 | 1 | |a Aizencang, Noemí | |
| 245 | 1 | 0 | |a Jugar, aprender y enseñar : |b relaciones que potencian los aprendizajes escolares / |c Noemí Aizencang. |
| 260 | |a Buenos Aires : |b Manantial, |c c2005. | ||
| 300 | |a 160 p. : |b il. ; |c 20 cm. | ||
| 490 | 1 | |a Biblioteca del docente | |
| 504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. [155]-160) | ||
| 505 | 0 | |a Presentación -- Prólogo / Ricardo Baquero -- Parte I. El juego y su relación con los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza: 1. El juego y la cultura: Sobre el concepto de juego: la complejidad de una definición ; Juego y cultura: paradojas que plantea la cultura moderna -- 2. El juego y el desarrollo infantil: un debate siempre presente para la psicología y la educación: Piaget y el juego como expresión del pensamiento infantil ; Vigotsky y el juego como factor básico de desarrollo ; Bruner y el juego como situación de aprendizaje promotora del lenguaje y el pensamiento -- Parte II. El juego y la escuela: 3. El lugar del juego en las prácticas escolares: Algunas tensiones que se expresan en la implementación del juego en las prácticas de enseñanza escolar: una mirada vigotskiana ; La actividad como unidad para el análisis de la inclusión de instancias lúdicas en los contextos escolares ; El problema de los motivos o representaciones múltiples de la actividad lúdica en las aulas -- 4. Ensayando posibles destinos para el juego en la Educación General Básica: El uso escolar del juego de carácter instrumental ; El juego como actividad con un fin educativo en sí misma ; Juego y trabajo escolar: una relación de alternancia -- Parte III. Aportes de una investigación para ampliar la discusión: 5. Las concepciones de los docentes sobre la deseabilidad y la viabilidad de incluir juegos en sus prácticas de enseñanza: Una vieja preocupación y el planteo de un problema ; Un enfoque teórico metodológico para el abordaje de las concepciones docentes ; Resultados y discusiones ; Sobre las relaciones entre el juego, el aprendizaje y las instancias de trabajo escolar -- 6. El juego y sus rasgos particulares inmerso en los contextos escolares: Una concepción escolar instrumental orienta la inclusión del juego en las aulas ; ¿Jugamos en la escuela?: juego y disfraz lúdico. | |
| 520 | |a "Jugar, aprender y enseñar propone revisar algunas de las tensiones, problemas y contradicciones que se generan al incluir el juego en la escuela. El juego, en tanto actividad de significativa incidencia en el desarrollo infantil, es reconocido por los educadores como situación potenciadora de aprendizajes escolares. Pero el propósito de incluir espacios lúdicos de la currícula de la Educación General Básica (EGB) nos lleva a considerar varios interrogantes, como por ejemplo: con qué objetivo incluirlos, de qué modo hacerlo, con qué frecuencia y, fundamentalmente, qué relaciones establecemos entre la enseñanza, el aprendizaje y el juego cuando jugamos con los alumnos en las aulas. Este libro plantea reflexiones y brinda una visión del juego en tanto actividad generadora de desarrollo, en la que resulta posible enseñar y aprender sin necesidad de desvirtuar la esencia y el sentido lúdico. El texto propone una perspectiva en la cual la enseñanza puede contribuir al despliegue y al enriquecimiento del juego mismo. Jugar, aprender y enseñar aporta elementos al debate sobre la deseabilidad y la viabilidad del juego en las aulas con la esperanza de que diferentes profesionales de la educación, interesados en esta temática, encuentren formas de promover lo lúdico y potenciar sus prácticas." --Descripción del editor. | ||
| 650 | 0 | |a Educational games |z Argentina. | |
| 650 | 0 | |a Creative activities and seat work. | |
| 650 | 0 | |a Learning |z Argentina. | |
| 650 | 0 | |a Educational psychology. | |
| 650 | 7 | |a Juegos educativos |z Argentina. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Actividades creativas y trabajo de clase. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Aprendizaje |z Argentina. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Psicología pedagógica. |2 UDESA | |
| 830 | 0 | |a Biblioteca del docente. | |