Las dinámicas de la conflictividad escolar : procesos y casos en la Argentina reciente /
"Los trabajos que se reúnen en este libro analizan la problemática de la conflictividad escolar intentando dar cuenta de dos dimensiones complementarias: la secuencia de transformaciones que, al menos desde la década de 1980, fueron modificando progresiva e irreversiblemente las modalidades tra...
Guardado en:
Otros Autores: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Miño y Dávila,
2015.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Colección Nuevos enfoques en educación.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04025nam a2200421Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99896428604151 | ||
005 | 20230707120151.0 | ||
008 | 230707s2015 ag b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9788415295945 | ||
020 | |a 8415295944 | ||
035 | |a (OCoLC)1389572973 | ||
035 | |a (OCoLC)on1389572973 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
043 | |a s-ag--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB3013.34.A7 |b D56 2015 | |
245 | 0 | 4 | |a Las dinámicas de la conflictividad escolar : |b procesos y casos en la Argentina reciente / |c Daniel Míguez, Paola Gallo, Marina Tomasini, compiladores. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Miño y Dávila, |c 2015. | ||
300 | |a 142 p. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Nuevos enfoques en educación | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Introducción -- 1. Transformaciones estructurales y nuevas sociabilidades : la reconfiguración de la autoridad escolar / Paola Gallo, Belén Agostini, Daniel Míguez -- 2. "No somos el futuro, somos el presente" : usos de la fuerza y formas de resolución de conflictos en el espacio escolar tomado / Andrés E. Hernández -- 3. "Molestar y trabajar" : relatos acerca de la relación jóvenes-escuela / Guido García Bastán -- 4. "Peleas en joda, peleas chiquitas, peleas en serio" : la gestión de la vida social en la escuela / Marina Tomasini. | |
520 | |a "Los trabajos que se reúnen en este libro analizan la problemática de la conflictividad escolar intentando dar cuenta de dos dimensiones complementarias: la secuencia de transformaciones que, al menos desde la década de 1980, fueron modificando progresiva e irreversiblemente las modalidades tradicionales de vinculación entre actores de la comunidad escolar y las formas que asumen esos vínculos en la actualidad. Así, la primera sección da cuenta de que la escuela fue mutando en función de políticas de democratización educativa en las que se expresaron nuevas sensibilidades respecto del ejercicio de la autoridad parental y docente. Pero también muestra que, en buena medida, esas políticas intervenían sobre una institucionalidad escolar en transformación debido a mutaciones de la estructura social que alteraban los supuestos sobre los que tradicionalmente había operado el sistema educativo. Al considerar ambos procesos, se hace evidente que los cambios en el escenario escolar durante las últimas décadas fueron promovidos por factores heterogéneos y con una sincronía desigual. Esto resultó en un sistema educativo caracterizado por 'crisis', pero de orígenes y contenidos divergentes: se influyeron recíprocamente algunas que suponían crecimiento, con otras que implicaban descomposición. La segunda parte del libro muestra, a través de estudios de caso, justamente, cómo estas dinámicas y tendencias heterogéneas se expresan actualmente en conflictos que configuran de maneras diversas la cotidianeidad escolar. El libro combina así una mirada histórica y procesual con otra que se detiene en la casuística y la actualidad, mostrando que las dinámicas de la conflictividad escolar no pueden comprenderse mediante explicaciones monocausales, sino que exigen una mirada atenta a la pluralidad de factores que configuraron procesualmente el actual escenario educativo." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a School violence |z Argentina. | |
650 | 0 | |a Bullying in schools |z Argentina. | |
650 | 0 | |a School environment |z Argentina. | |
650 | 0 | |a Classroom environment |z Argentina. | |
650 | 0 | |a Interpersonal relations in children |z Argentina. | |
650 | 7 | |a Violencia en la escuela |z Argentina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Acoso en las escuelas |z Argentina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Ambiente escolar |z Argentina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Ambiente en el aula |z Argentina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Relaciones interpersonales en niños |z Argentina. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Gallo, Andrea Paola, |d 1973- |e comp. | |
700 | 1 | |a Tomasini, Marina, |e comp. | |
700 | 1 | |a Míguez, Daniel, |e comp. | |
830 | 0 | |a Colección Nuevos enfoques en educación. |