El demonio de la teoría : literatura y sentido común /

"Desde que Roland Barthes proclamara, en la segunda mitad del siglo xx, la muerte del autor, los estudiantes dedicaron más tiempo a leer a Derrida y Foucault que a Cervantes o Shakespeare. Y a pesar de todo, las nociones del sentido común sobre la literatura han resistido tenazmente los embat...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Compagnon, Antoine, 1950-
Otros Autores: Arranz, Manuel, 1950- (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Barcelona : Acantilado, c2015.
Edición:1a ed.
Colección:Acantilado (Series) ; 306.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Compagnon, Antoine,  |d 1950- 
240 1 0 |a Démon de la théorie.  |l Español 
245 1 3 |a El demonio de la teoría :  |b literatura y sentido común /  |c Antoine Compagnon ; traducción del Francés de Manuel Arranz. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Acantilado,  |c c2015. 
300 |a 343 p. :  |c 21 cm. 
500 |a Traducción de: Le démon de la théorie: littérature et sens commun. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 314-[338]) e índice. 
505 0 |a Intoducción: ¿Qué queda de nuestros amores?: Teoría y sentido común ; Teoría y práctica de la literatura ; Teoría, crítica, historia ; Teoría o teorías ; Teoría de la literatura o teoría literaria ; La literatura reducida a sus elementos -- La literatura: La dimensión de la literatura ; La comprensión de la literatura: la función ; La comprensión de la literatura: la forma del contenido ; La comprensión de la literatura: la forma de la expresión ; Literalidad o prejuicio ; La literatura es la literatura -- El autor: La tesis de la muerte del autor ; Voluntas y actio ; Alegoría y filología ; Filología y hermenéutica ; Intención y conciencia ; El método de los pasajes paralelos ; "Straight from the horse's mouth" ; Intención o coherencia ; Los dos argumentos contra la intención ; Retorno a la intención ; Sentido no es significado ; Intención no es premeditación ; La presunción de intencionalidad -- El mundo: Contra la mimesis ; La mimesis desnaturalizada ; El realismo: reflejo o convención ; Ilusión referencial e intertextualidad ; Los términos del debate ; Crítica de la tesis antimimética ; La arbitrariedad de la lengua ; La mimesis como reconocimiento ; Los mundos ficcionales ; El mundo de los libros -- El lector: La lectura fuera de juego ; La resistencia del lector ; Recepción e influencia ; El lector implícito ; La obra abierta ; El horizonte de expectativas (el fantasma) ; El género como modelo de lectura ; La lectura a piñón libre ; Después del lector -- El estilo: El estilo en todos sus estados ; Lengua, estilo, escritura ; ¡Justicia para el estilo! ; Norma, transgresión, contexto ; El estilo como pensamiento ; El retorno del estilo ; Estilo y ejemplificación ; Norma o conjunto -- La historia: Historia literaria e historia de la literatura ; Historia literaria y crítica literaria ; Historia de las ideas, historia social ; La evolución literaria ; El horizonte de expectativas ; La filología enmascarada ; ¿Historia o literatura? ; La historia como literatura -- El valor: La mayoría de los poemas son malos, pero son poemas ; La ilusión estética ; ¿Qué es un clásico? ; Sobre la tradición nacional en literatura ; Salvar al clásico ; Último alegato a favor del objetivismo ; Valor y posteridad ; Por un relativismo moderado -- Conclusión: La aventura teórica: Teoría o ficción ; Teoría y "bathmología" ; Teoría y perplejidad. 
520 |a "Desde que Roland Barthes proclamara, en la segunda mitad del siglo xx, la muerte del autor, los estudiantes dedicaron más tiempo a leer a Derrida y Foucault que a Cervantes o Shakespeare. Y a pesar de todo, las nociones del sentido común sobre la literatura han resistido tenazmente los embates de la teoría, aunque a menudo ésta haya cometido graves excesos. En este ensayo, Compagnon hace un balance de los logros y los fracasos de la teoría literaria a través de Saussure, Jakobson o Bajtín, pasando por Jauss, Gadamer, Szondi o Frye entre otros, para demostrar que la defensa de la labor teórica y el compromiso con sus métodos y propósitos deben estar siempre atemperados por la sabiduría del sentido común." --Descripción del editor. 
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650 7 |a Crítica.  |2 UDESA 
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650 7 |a Literatura  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
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700 1 |a Arranz, Manuel,  |d 1950-  |e tr. 
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