El demonio de la teoría : literatura y sentido común /
"Desde que Roland Barthes proclamara, en la segunda mitad del siglo xx, la muerte del autor, los estudiantes dedicaron más tiempo a leer a Derrida y Foucault que a Cervantes o Shakespeare. Y a pesar de todo, las nociones del sentido común sobre la literatura han resistido tenazmente los embat...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Barcelona :
Acantilado,
c2015.
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Edición: | 1a ed. |
Colección: | Acantilado (Series) ;
306. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Compagnon, Antoine, |d 1950- | |
240 | 1 | 0 | |a Démon de la théorie. |l Español |
245 | 1 | 3 | |a El demonio de la teoría : |b literatura y sentido común / |c Antoine Compagnon ; traducción del Francés de Manuel Arranz. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Barcelona : |b Acantilado, |c c2015. | ||
300 | |a 343 p. : |c 21 cm. | ||
500 | |a Traducción de: Le démon de la théorie: littérature et sens commun. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 314-[338]) e índice. | ||
505 | 0 | |a Intoducción: ¿Qué queda de nuestros amores?: Teoría y sentido común ; Teoría y práctica de la literatura ; Teoría, crítica, historia ; Teoría o teorías ; Teoría de la literatura o teoría literaria ; La literatura reducida a sus elementos -- La literatura: La dimensión de la literatura ; La comprensión de la literatura: la función ; La comprensión de la literatura: la forma del contenido ; La comprensión de la literatura: la forma de la expresión ; Literalidad o prejuicio ; La literatura es la literatura -- El autor: La tesis de la muerte del autor ; Voluntas y actio ; Alegoría y filología ; Filología y hermenéutica ; Intención y conciencia ; El método de los pasajes paralelos ; "Straight from the horse's mouth" ; Intención o coherencia ; Los dos argumentos contra la intención ; Retorno a la intención ; Sentido no es significado ; Intención no es premeditación ; La presunción de intencionalidad -- El mundo: Contra la mimesis ; La mimesis desnaturalizada ; El realismo: reflejo o convención ; Ilusión referencial e intertextualidad ; Los términos del debate ; Crítica de la tesis antimimética ; La arbitrariedad de la lengua ; La mimesis como reconocimiento ; Los mundos ficcionales ; El mundo de los libros -- El lector: La lectura fuera de juego ; La resistencia del lector ; Recepción e influencia ; El lector implícito ; La obra abierta ; El horizonte de expectativas (el fantasma) ; El género como modelo de lectura ; La lectura a piñón libre ; Después del lector -- El estilo: El estilo en todos sus estados ; Lengua, estilo, escritura ; ¡Justicia para el estilo! ; Norma, transgresión, contexto ; El estilo como pensamiento ; El retorno del estilo ; Estilo y ejemplificación ; Norma o conjunto -- La historia: Historia literaria e historia de la literatura ; Historia literaria y crítica literaria ; Historia de las ideas, historia social ; La evolución literaria ; El horizonte de expectativas ; La filología enmascarada ; ¿Historia o literatura? ; La historia como literatura -- El valor: La mayoría de los poemas son malos, pero son poemas ; La ilusión estética ; ¿Qué es un clásico? ; Sobre la tradición nacional en literatura ; Salvar al clásico ; Último alegato a favor del objetivismo ; Valor y posteridad ; Por un relativismo moderado -- Conclusión: La aventura teórica: Teoría o ficción ; Teoría y "bathmología" ; Teoría y perplejidad. | |
520 | |a "Desde que Roland Barthes proclamara, en la segunda mitad del siglo xx, la muerte del autor, los estudiantes dedicaron más tiempo a leer a Derrida y Foucault que a Cervantes o Shakespeare. Y a pesar de todo, las nociones del sentido común sobre la literatura han resistido tenazmente los embates de la teoría, aunque a menudo ésta haya cometido graves excesos. En este ensayo, Compagnon hace un balance de los logros y los fracasos de la teoría literaria a través de Saussure, Jakobson o Bajtín, pasando por Jauss, Gadamer, Szondi o Frye entre otros, para demostrar que la defensa de la labor teórica y el compromiso con sus métodos y propósitos deben estar siempre atemperados por la sabiduría del sentido común." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Criticism. | |
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650 | 0 | |a Literature |x History and criticism. | |
650 | 0 | |a French literature |x History and criticism |x Theory, etc. | |
650 | 0 | |a Common sense. | |
650 | 7 | |a Crítica. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Literatura |x Filosofía. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Literatura |x Historia y crítica. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Literatura francesa |x Historia y crítica |x Teoría, etc. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Sentido común. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Arranz, Manuel, |d 1950- |e tr. | |
830 | 0 | |a Acantilado (Series) ; |v 306. |