El discurso de la información : la construcción del espejo social /

"Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente ... Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charaudeau, Patrick
Otros Autores: Mizraji, Margarita N. (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Barcelona : Gedisa, 2003.
Edición:1a ed.
Colección:Colección El mamífero parlante
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04382cam a2200445Ia 4500
001 99876433504151
005 20241030105302.0
008 130821s2003 sp b 001 0 spa d
020 |a 8474329531 
020 |a 9788474329537 
035 |a (OCoLC)881014441 
035 |a (OCoLC)ocn881014441 
040 |a COUDR  |c COUDR  |d OCLCQ  |d AZS  |d OCLCF  |d OCLCQ  |d OCLCA  |d GZN  |d OCLCQ  |d U@S 
041 1 |a spa  |h fre 
049 |a U@SA 
050 4 |a P96.L34  |b C5318 2003 
082 0 4 |a 401.41  |2 20 
100 1 |a Charaudeau, Patrick. 
240 1 0 |a Discours d'information médiatique.  |l Español 
245 1 3 |a El discurso de la información :  |b la construcción del espejo social /  |c Patrick Charaudeau ; [traducción, Margarita Mizraji]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Gedisa,  |c 2003. 
300 |a 317 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Colección El mamífero parlante 
500 |a Traducción de: Le discours d'information médiatique : la construction du miroir social. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 305-310) e índice. 
505 0 |a Introducción -- Parte I. La información como discurso : del imaginario del saber al imaginario del poder: 1. Los problemas de la información -- 2. Una definición discursiva de la información -- 3. Los fundamentos del discurso informativo -- Parte II. El discurso informativo y los condicionamientos situacionales de la máquina mediática : entre credibilidad y captación: Introducción: El contrato de la comunidad mediática -- 4. Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestos -- 5. Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión pública -- 6. El tema: el acontecimiento mediático -- 7. El dispositivo: la materialidad de la puesta en escena -- Parte III. Los condicionamientos discursivos de la máquina mediática : los marcos de tratamiento del acontecimiento: Introducción -- 8. La construcción temática y la división del mundo -- 9. Los modos discursivos de tratamiento del acontecimiento -- 10. Los dispositvos escénicos -- Parte IV. Balance del contrato mediático: una máquina que sobrepasa a los actores: Introducción: Una máquina compleja -- 11. Referir el acontecimiento: la imposible transparencia -- 12. Comentar el acontecimiento -- 13. Provocar el acontecimiento: desviaciones de la simbolización democrática -- 14. La instancia mediática, un manipulador manipulado. 
520 |a "Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente ... Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad ... A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa" en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel. ¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recpción y los efectos realmente producidos? 
650 0 |a Mass media and language. 
650 0 |a Discourse analysis. 
650 0 |a Mass media  |x Influence. 
650 0 |a Mass media  |x Semiotics. 
650 0 |a Journalistic ethics. 
650 7 |a Medios de comunicación masiva y lenguaje.  |2 UDESA 
650 7 |a Análisis del discurso.  |2 UDESA 
650 7 |a Medios de comunicación masiva  |x Influencia.  |2 UDESA 
650 7 |a Medios de comunicación masiva  |x Semiótica.  |2 UDESA 
650 7 |a Ética periodística.  |2 UDESA 
700 1 |a Mizraji, Margarita N.,  |e tr. 
830 0 |a Colección El mamífero parlante