Lo uno y lo múltiple : esferas de justicia del federalismo educativo /
"Las dimensiones institucionales que sustentan y condicionan al sistema educativo argentino conforman una temática esquiva, sugestivamente eludida. Las instituciones políticas y económicas basadas en el federalismo como régimen de gobierno constituyen un punto de anclaje para indagar las coorde...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires :
Academia Nacional de Educación,
2009.
|
| Edición: | 1a ed. |
| Colección: | Premios (Academia Nacional de Educación).
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| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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| 100 | 1 | |a Rivas, Axel. | |
| 245 | 1 | 3 | |a Lo uno y lo múltiple : |b esferas de justicia del federalismo educativo / |c Axel Rivas. |
| 250 | |a 1a ed. | ||
| 260 | |a Buenos Aires : |b Academia Nacional de Educación, |c 2009. | ||
| 300 | |a 140 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
| 490 | 1 | |a Premios | |
| 504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 129-140). | ||
| 586 | |a Academia Nacional de Educación Premio 2009 | ||
| 505 | 0 | |a Introducción -- 1. El federalismo educativo argentino: 1.1. Federalismo y educación: un vacío sugestivo ; 1.2. El péndulo histórico del federalismo educativo ; 1.3. Reformas recientes y federalismo educativo ; 1.4. La división del trabajo de gobernar la educación -- 2. Convergencias y divergencias entre las provincias: 2.1. Tipologías de provincias ; 2.2. El derecho a la educación negado por el federalismo educativo ; 2.3. Derecho a la educación y diversidades provinciales -- 3. Modelos de federalismo educativo: 3.1. Modelo de centralización ; 3.2. Modelo de federalización ; 3.3. Modelo de provincialización ; 3.4. Resumen de los modelos de federalismo educativo -- 4. El pasaje del poder a la justicia: 4.1. De los modelos de federalismo al derecho a la educación ; 4.2. Criterios para un federalismo que garantice el derecho a la educación -- 5. Conclusiones. | |
| 520 | |a "Las dimensiones institucionales que sustentan y condicionan al sistema educativo argentino conforman una temática esquiva, sugestivamente eludida. Las instituciones políticas y económicas basadas en el federalismo como régimen de gobierno constituyen un punto de anclaje para indagar las coordenadas educativas, tanto en sus consecuencias sociológicas como en sus posibilidades políticas de transformación. El presente trabajo intenta echar luz a esos vínculos que, pese a su larga historia y sus diversos efectos, permanecen todavía escasamente explorados ... El propósito del presente estudio, por lo tanto, es aportar elementos y criterios para revertir los mandatos del federalismo basados en la larga historia de relaciones de fuerzas entre el centro y los territorios. Así se busca pasar de la discusión de poder a una discusión de justicia distributiva basada en renovadas concepciones sociológicas y políticas de la educación ... El camino escogido para seguir el nudo argumental se inicia en el análisis histórico y comparado del diseño institucional del federalismo educativo. Retomando los aportes de campos de investigación pocas veces integrados en una perspectiva educativa, como los análisis del federalismo fiscal, los sistemas electorales y las instituciones políticas de gobierno, se buscará situar el caso argentino como un federalismo extremo. La mirada comparada evidencia las características profundamente desiguales y desequilibradas del federalismo argentino, que se transformarán en ejes claves del estudio específico de sus efectos en el cumplimiento del derecho a la educación." --Introducción. | ||
| 650 | 0 | |a Education and state |z Argentina. | |
| 650 | 0 | |a Schools |x Decentralization |z Argentina. | |
| 650 | 0 | |a Education |z Argentina |x Regional disparities. | |
| 650 | 7 | |a Educación y Estado |z Argentina. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Escuelas |x Descentralización |z Argentina. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Educación |z Argentina |x Disparidades regionales. |2 UDESA | |
| 830 | 0 | |a Premios (Academia Nacional de Educación). | |