Metamorfosis /

"La obra de Emanuele Coccia, en el cruce entre la filosofía y una etología generalizada, se compone de una miríada de imágenes-pensamiento que nos envuelven. Aquí, el punto de partida es la metamorfosis: de oruga a mariposa, "como si tuviéramos seis patas la mitad de nuestra vida y v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coccia, Emanuele
Otros Autores: Ires, Pablo (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Cactus, c2021.
Colección:Serie Occursus ; 34.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 0 |a Metamorfosis /  |c Emanuele Coccia ; traducción de Pablo Ires. 
260 |a Buenos Aires :  |b Cactus,  |c c2021. 
300 |a 189 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Serie Occursus ;  |v 34 
500 |a Traducción de: Métamorphoses. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Introducción: La continuidad de la vida -- Las formas en nosotrxs -- I. Nacimientos: Todo yo es un olvido -- Una sola y misma vida -- Nacimiento y naturaleza -- Gemelaridad cósmica -- Dar nacimiento o la migración de la vida -- El carnaval de los dioses -- La palabra de la Tierra -- La metamorfosis como destino -- Espejo del mundo -- II. Capullos: Transformaciones -- Insectos -- Todo viviente es una quimera -- Un huevo posnatal -- Rejuvenecimientos -- Una nueva idea de técnica -- La metamorfosis de las plantas -- El capullo del mundo -- III. Reencarnaciones: Alimentación y metamorfosis -- Ser comidxs -- La transmigración del yo y la reencarnación -- Genética y reencarnación -- La sombra de las especies -- IV. Migraciones: La migración planetaria -- Teoría del vehículo -- La gran arca -- Todos a la casa -- La vida doméstica de los no-humanos -- Invasiones -- V. Asociaciones: La ciudad multiespecífica -- La arquitectura interespecífica -- Nuestra mente está en el cuerpo de las otras especies -- La naturaleza contemporánea -- Conclusión: El saber planetario -- Futuro. 
520 |a "La obra de Emanuele Coccia, en el cruce entre la filosofía y una etología generalizada, se compone de una miríada de imágenes-pensamiento que nos envuelven. Aquí, el punto de partida es la metamorfosis: de oruga a mariposa, "como si tuviéramos seis patas la mitad de nuestra vida y viviéramos enganchados al suelo comiendo hojas, y pasáramos la otra mitad revoloteando en el aire y haciendo el amor cada dos horas". De este modo va zurciendo su palabra-vehículo, metamorfosis, como antídoto y alternativa a cualquier evolucionismo. La vieja hipótesis de una única y misma vida que se despliega en variación continua a través de las formas es retomada para pensarlo todo en la clave de una multiplicidad multiespecífica. En esta hipótesis, el nacimiento, la alimentación y la muerte -es decir, el haber nacido, el comer y ser comidos hasta por los gusanos mismos- son la experiencia de pasar al cuerpo de otros, o de incorporar el cuerpo de los otros. Esta visión trastabilla toda identidad: el yo se convierte en migrante, en un saber migrar de cuerpo en cuerpo, un dejar migrar el yo descentrado, pluralizado, que llegó a nosotros desde otra parte y que irá hacia otros destinos y formas de vida. Una nueva figura para nuestro estar en el mundo, sin el hombre como centro organizador, y una nueva relación posible de convivencia e intercambio con los otros vivientes y con la Tierra. Y ya que de metamorfosis se trata, el libro culminará con un pensamiento sobre el virus, pues el porvenir -adelanta Coccia- "es más próximo de la forma en que viven los virus que de las formas humanas o sus monumentos. No hay que vacunarse contra el virus del tiempo, es inútil, nuestra carne jamás dejará de cambiar". --Descripción del editor. 
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