La cabeza bien puesta : repensar la reforma, reformar el pensamiento /

"Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: "Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposi...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morin, Edgar
Otros Autores: Mahler, Paula (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Nueva Visión, [2015], c1999.
Edición:1a ed., 8a reimp.
Colección:Psicopedagogía
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Morin, Edgar. 
240 1 0 |a Tête bien faite.  |l Español 
245 1 3 |a La cabeza bien puesta :  |b repensar la reforma, reformar el pensamiento /  |c Edgar Morin ; [traduccion de Paula Mahler]. 
250 |a 1a ed., 8a reimp. 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Visión,  |c [2015], c1999. 
300 |a 143 p. ;  |c 20 cm. 
490 0 |a Psicopedagogía 
500 |a Traducción de: La tête bien faite : repenser la réforme, réformer la pensée. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a 1. Los desafíos -- 2. La cabeza bien puesta -- 3. La condición humana -- 4. Aprender a vivir -- 5. Enfrentar la incertidumbre (Aprender a vivir, continuación) -- 6. El aprendizaje ciudadano -- 7. Los tres niveles -- 8. La reforma del pensamiento -- 9. Más allá de las contradicciones -- Anexos. 
520 |a "Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: "Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes...". Esos principios conducen a superar un conocimiento fragmentario que, al tornar invisibles las alteraciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular y lo concreto. Esos principios conducen a remediar la funesta desunión entre el pensamiento científico, que disocia los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, que ignora los aportes de las ciencias que pueden alimentar sus interrogantes sobre el mundo y la vida. Por eso es necesaria una reforma del pensamiento que desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento y permita la vinculación de dos culturas divorciadas. Podrían reaparecer así las grandes finalidades de la enseñanza: crear cabezas bien puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse en ciudadanos." --Descripción del editor. 
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