La cabeza bien puesta : repensar la reforma, reformar el pensamiento /
"Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: "Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Buenos Aires :
Nueva Visión,
[2015], c1999.
|
Edición: | 1a ed., 8a reimp. |
Colección: | Psicopedagogía
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02920cam a2200361Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99827629804151 | ||
005 | 20210331105907.0 | ||
008 | 151002t20151999ag b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9506023956 | ||
020 | |a 9789506023959 | ||
035 | |a (OCoLC)922702032 | ||
035 | |a (OCoLC)ocn922702032 | ||
040 | |a TLS |c TLS |d OCL |d OCLCQ |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h fre | |
043 | |a e-fr--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LA692 |b .M6718 2015 | |
100 | 1 | |a Morin, Edgar. | |
240 | 1 | 0 | |a Tête bien faite. |l Español |
245 | 1 | 3 | |a La cabeza bien puesta : |b repensar la reforma, reformar el pensamiento / |c Edgar Morin ; [traduccion de Paula Mahler]. |
250 | |a 1a ed., 8a reimp. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Nueva Visión, |c [2015], c1999. | ||
300 | |a 143 p. ; |c 20 cm. | ||
490 | 0 | |a Psicopedagogía | |
500 | |a Traducción de: La tête bien faite : repenser la réforme, réformer la pensée. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a 1. Los desafíos -- 2. La cabeza bien puesta -- 3. La condición humana -- 4. Aprender a vivir -- 5. Enfrentar la incertidumbre (Aprender a vivir, continuación) -- 6. El aprendizaje ciudadano -- 7. Los tres niveles -- 8. La reforma del pensamiento -- 9. Más allá de las contradicciones -- Anexos. | |
520 | |a "Reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento. Para reformar el pensamiento Morin propone los principios que permitirían seguir la indicación de Pascal: "Creo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo y que es imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes...". Esos principios conducen a superar un conocimiento fragmentario que, al tornar invisibles las alteraciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular y lo concreto. Esos principios conducen a remediar la funesta desunión entre el pensamiento científico, que disocia los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, que ignora los aportes de las ciencias que pueden alimentar sus interrogantes sobre el mundo y la vida. Por eso es necesaria una reforma del pensamiento que desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento y permita la vinculación de dos culturas divorciadas. Podrían reaparecer así las grandes finalidades de la enseñanza: crear cabezas bien puestas más que bien llenas, enseñar la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre, enseñar a transformarse en ciudadanos." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Educational change |z France. | |
650 | 0 | |a Education |z France |x Philosophy. | |
650 | 7 | |a Cambio educativo |z Francia. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |z Francia |x Filosofía. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Mahler, Paula, |e tr. |