Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior : nuevos entornos integrados de aprendizajes : de la presencialidad a la virtualidad /

"En este libro se exponen los temas centrales, pedagógicos y didácticos de la educación superior, y se presenta un recorrido por las concepciones de aprendizaje de los docentes y la planificación argumentada. Ocupa un lugar destacado el paso de la presencialidad a la virtualidad estimulado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ferreyra, Horacio Ademar (comp.), Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (comp.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2021.
Edición:1a ed.
Colección:Colección Universidad (Noveduc Libros) ; 26.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05724nam a2200373Ia 4500
001 99826529904151
005 20241030105259.0
008 210318s2021 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789875387928 
020 |a 9875387924 
035 |a (OCoLC)1242231854 
035 |a (OCoLC)on1242231854 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB2331  |b .P536 2021 
245 0 0 |a Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior :  |b nuevos entornos integrados de aprendizajes : de la presencialidad a la virtualidad /  |c Horacio Ademar Ferreyra y Marta Alicia Tenutto Soldevilla (comp.) 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2021. 
300 |a 167 p. :  |b il. ;  |c 28 cm. 
490 1 |a Universidad ;  |v 26 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 159-167). 
505 0 |a Introducción / Horacio Ferreyra y Marta Tenutto Soldevilla -- 1. El aprendizaje desde la visión de los docentes: Creencias y apreciaciones de los docentes ; Las creencias y su vinculación con la comunicación en el aula ; Propuesta de actividades / Marta Tenutto Soldevilla ; colaboración, María Laura Manzi -- 2. La planificación argumentada de la enseñanza: Decisiones y tensiones en torno a la planificación didáctica ; Los procesos de planificación didáctica: decisiones y operaciones en relación con sus componentes ; Reflexiones finales ; Propuesta de actividades / Horacio Ferreyra, Alejandra Salgueiro y Marta Tenutto Soldevilla -- 3. La comunicación en el aula: La comunicación en el aula ; Las consignas ; Propuesta de actividades / Raúl Irigoyen y Marta Tenutto Soldevilla -- 4. Prácticas, estrategias y modelos de enseñanza en educación superior: Estrategias didácticas : de la reproducción a la comprensión / Laura Bono, Horacio Ferreyra y Marta Tenutto Soldevilla. Prácticas de enseñanza con foco en la enseñanza / Marta Tenutto Soldevilla y María Laura Manzi. Prácticas de enseñanza con foco en el aprendizaje / Marta Tenutto Soldevilla y María Laura Manzi. Estrategias y recursos para la educación con TIC / Cecilia H. Exeni. Aplicación de los recursos tecnológicos en nuevas estrategias educativas ; La educación con TIC en perspectiva ; Propuesta de actividades -- 5. De la presencialidad a la virtualidad : nuevos Entornos Integrados de Aprendizajes: ¿De una educación a distancia a una sin distancia? ; Pautas para el diseño de los Entornos Integrados de Aprendizajes ; Los sí y los no de la enseñanza y de la evaluación ; Garantizar la inclusión y el acceso equitativo ; Superar el aislamiento para garantizar el derecho al aprendizaje / María Belén Barrionuevo Vidal y Marta Alicia Tenutto Soldevilla -- 6. Prácticas de evaluación en educación superior: Ese escurridizo objeto llamado evaluación ; Las preguntas centrales de la evaluación ; Prácticas de evaluación centradas en la enseñanza: Pruebas orales estructuradas y no estructuradas / Marta Tenutto Soldevilla ; colaboración, María Laura Manzi ; Pruebas escritas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas ; Prácticas de evaluación: de las centradas en la enseñanza al aprendizaje: Pruebas de ensayo ; Evaluación de desempeño: evaluación por estaciones / Marta Tenutto Soldevilla y María José Sabelli ; El portafolio ; Instrumentos de registro/estructurados / Marta Tenutto Soldevilla ; colaboración, María Laura Manzi. Lista de cotejo ; Escala de estimación/apreciación ; Rúbrica holística y analítica. La retroalimentación: Recursos tecnológicos para la evaluación / Cecilia H. Exeni. Propuesta de actividades -- Epílogo: Un cierre como apertura. 
520 |a "En este libro se exponen los temas centrales, pedagógicos y didácticos de la educación superior, y se presenta un recorrido por las concepciones de aprendizaje de los docentes y la planificación argumentada. Ocupa un lugar destacado el paso de la presencialidad a la virtualidad estimulado por los nuevos Entornos Integrados de Aprendizajes que se generalizaron recientemente a nivel global. Se ofrece un marco referencial y variadas propuestas de enseñanza en relación con las de evaluación. La obra se organiza en un recorrido que va desde las creencias a los saberes, desde las prácticas centradas en la enseñanza a las centradas en el aprendizaje. Las diversas posturas dialogan entre sí y se distancian de abordajes dicotómicos, polares, excluyentes, que obstaculizan la construcción y la reconstrucción de conocimientos que paralizan las innovaciones. Además, se posicionan en el marco de las tareas auténticas, que parten de los conocimientos previos de los alumnos y están próximas a la realidad social y profesional. Este planteo aborda e interpreta las prácticas educativas desde los aportes de las teorías y enfoques de la psicología y la educación e integra las contribuciones de la sociología, la pedagogía, la didáctica, la antropología y la neurociencia, entre otras disciplinas." --Descripción del editor. 
650 0 |a College teaching. 
650 0 |a Education, Higher  |x Aims and objectives. 
650 0 |a Education, Higher  |x Effect of technological innovations on. 
650 0 |a Internet in higher education. 
650 7 |a Enseñanza universitaria.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación superior  |x Fines y objetivos.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación superior  |x Efecto de innovaciones tecnológicas sobre.  |2 UDESA 
650 7 |a Internet en la educación superior.  |2 UDESA 
700 1 |a Ferreyra, Horacio Ademar,  |e comp. 
700 1 |a Tenutto Soldevilla, Marta Alicia,  |e comp. 
830 0 |a Colección Universidad (Noveduc Libros) ;  |v 26.