Enseñanza y escuela /

Pese a los vertiginosos saltos en los soportes de almacenamiento, organización y comunicación de conocimiento, la escolarización, emergente de un largo proceso histórico, es hoy la forma dominante de la transmisión educativa y cultural. Pero, más allá de las crecientes preocupaciones por la historia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feldman, Daniel
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2010.
Edición:1a ed.
Colección:Cuestiones de educación
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02624cam a2200337Ia 4500
001 99823827504151
005 20210305111423.0
008 101209s2010 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789501261561 
020 |a 9501261565 
035 |a (OCoLC)690959898 
035 |a (OCoLC)ocn690959898 
040 |a UIA  |b spa  |c UIA  |d OCLCQ  |d U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1025.3  |b .F454 2010 
100 1 |a Feldman, Daniel. 
245 1 0 |a Enseñanza y escuela /  |c Daniel Feldman. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Paidós,  |c 2010. 
300 |a 115 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Cuestiones de educación 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 109-115). 
505 0 |a Prólogo: Didáctica y currículum como discursos de la escolarización -- 1. Métodos, normalización y control -- 2. La pedagogía de la escolarización -- 3. Los objetivos en el currículum y la enseñanza -- 4. Relaciones entre enseñanza y acción -- Epílogo. 
520 |a Pese a los vertiginosos saltos en los soportes de almacenamiento, organización y comunicación de conocimiento, la escolarización, emergente de un largo proceso histórico, es hoy la forma dominante de la transmisión educativa y cultural. Pero, más allá de las crecientes preocupaciones por la historia y la tradición escolar, la pedagogía contemporánea muestra dificultades para entender y contextualizar problemas prácticos mediante un uso adecuado de esa historia. Este trabajo explora las problemáticas en torno a la relación entre la pedagogía actual, la enseñanza, el currículum y la escuela, a partir del análisis de tres cuestiones diferentes: la configuración del dispositivo y de la pedagogía escolar, la planificación sistemática del currículum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa. Para el autor, en las últimas dos décadas se registró una deriva que alejó progresivamente la producción de conocimiento sobre educación de la propia actividad educativa. Preocupado por los signos de incapacidad para incidir en el gobierno y la práctica de las escuelas, reflexiona sobre las expresiones que adopta este alejamiento (así como sus consecuencias), y propone mejorar la situación desarrollando las oportunidades inscriptas en sus actuales límites y posibilidades. 
650 0 |a Teaching. 
650 0 |a Education  |x Curricula. 
650 0 |a Education  |x Aims and objectives. 
650 7 |a Pedagogía.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Planes de estudio.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Fines y objetivos.  |2 UDESA 
830 0 |a Cuestiones de educación