Enseñanza y escuela /
Pese a los vertiginosos saltos en los soportes de almacenamiento, organización y comunicación de conocimiento, la escolarización, emergente de un largo proceso histórico, es hoy la forma dominante de la transmisión educativa y cultural. Pero, más allá de las crecientes preocupaciones por la historia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2010.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Cuestiones de educación
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02624cam a2200337Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99823827504151 | ||
005 | 20210305111423.0 | ||
008 | 101209s2010 ag b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789501261561 | ||
020 | |a 9501261565 | ||
035 | |a (OCoLC)690959898 | ||
035 | |a (OCoLC)ocn690959898 | ||
040 | |a UIA |b spa |c UIA |d OCLCQ |d U@S | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1025.3 |b .F454 2010 | |
100 | 1 | |a Feldman, Daniel. | |
245 | 1 | 0 | |a Enseñanza y escuela / |c Daniel Feldman. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Paidós, |c 2010. | ||
300 | |a 115 p. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Cuestiones de educación | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 109-115). | ||
505 | 0 | |a Prólogo: Didáctica y currículum como discursos de la escolarización -- 1. Métodos, normalización y control -- 2. La pedagogía de la escolarización -- 3. Los objetivos en el currículum y la enseñanza -- 4. Relaciones entre enseñanza y acción -- Epílogo. | |
520 | |a Pese a los vertiginosos saltos en los soportes de almacenamiento, organización y comunicación de conocimiento, la escolarización, emergente de un largo proceso histórico, es hoy la forma dominante de la transmisión educativa y cultural. Pero, más allá de las crecientes preocupaciones por la historia y la tradición escolar, la pedagogía contemporánea muestra dificultades para entender y contextualizar problemas prácticos mediante un uso adecuado de esa historia. Este trabajo explora las problemáticas en torno a la relación entre la pedagogía actual, la enseñanza, el currículum y la escuela, a partir del análisis de tres cuestiones diferentes: la configuración del dispositivo y de la pedagogía escolar, la planificación sistemática del currículum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa. Para el autor, en las últimas dos décadas se registró una deriva que alejó progresivamente la producción de conocimiento sobre educación de la propia actividad educativa. Preocupado por los signos de incapacidad para incidir en el gobierno y la práctica de las escuelas, reflexiona sobre las expresiones que adopta este alejamiento (así como sus consecuencias), y propone mejorar la situación desarrollando las oportunidades inscriptas en sus actuales límites y posibilidades. | ||
650 | 0 | |a Teaching. | |
650 | 0 | |a Education |x Curricula. | |
650 | 0 | |a Education |x Aims and objectives. | |
650 | 7 | |a Pedagogía. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |x Planes de estudio. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Educación |x Fines y objetivos. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Cuestiones de educación |