¿Cómo aprendemos? : los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro /
"El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaj...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Buenos Aires :
Siglo Veintiuno Argentina,
[2020], c2019.
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Edición: | 2a ed. [i. e. reimpresión] |
Colección: | Ciencia que ladra... Serie mayor
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Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Dehaene, Stanislas. | |
240 | 1 | 0 | |a Apprendre! |l Español |
245 | 1 | 0 | |a ¿Cómo aprendemos? : |b los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro / |c Stanislas Dehaene ; edición al cuidado de Yamila Sevilla y Luciano Padilla López ; traducción de Josefina D'Alessio. |
250 | |a 2a ed. [i. e. reimpresión] | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Siglo Veintiuno Argentina, |c [2020], c2019. | ||
300 | |a 350 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
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500 | |a Traducción de: Apprendre!: les talents du cerveau, le défi des machines. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 311-348). | ||
505 | 0 | |a Introducción a las ciencias del aprendizaje: ¿Por qué el aprendizaje? ; Homo docens ; Aprender a aprender ; El desafío de las máquinas -- Parte I. ¿Qué es aprender?: 1. Siete definiciones del aprendizaje: Aprender es ajustar los parámetros de un modelo mental ; Aprender es aprovechar la explosión combinatoria ; Aprender es minimizar los errores ; Aprender es explorar el espacio de lo posible ; Aprender es optimizar una función de recompensa ; Aprender es acotar el espacio de investigación ; Aprender es proyectar hipótesis a priori -- 2. Por qué nuestro cerebro aprende mejor que las máquinas actuales: Lo que aún le falta a la inteligencia artificial ; Aprender es inferir la gramática de un dominio ; Aprender es razonar como un buen científico -- Parte II. Cómo aprende nuestro cerebro: 3. El saber invisible, las sorprendentes intuiciones de los bebés: El concepto de objeto ; El sentido del número ; La intuición de las probabilidades -- 4. El nacimiento de un cerebro: Desde el comienzo, el cerebro del bebé está bien estructurado ; Las autopistas del lenguaje ; La autoorganización de la corteza ; Los orígenes de la individualidad -- 5. Lo que adquirimos: ¿Qué es la plasticidad cerebral? ; El retrato de un recuerdo ; Verdaderas sinapsis y falsos recuerdos ; La nutrición, una pieza clave del aprendizaje ; Posibilidades y límites de la plasticidad sináptica ; ¿Qué es un período sensible? ; Una sinapsis debe estar abierta o cerrada ; Milagro en Bucarest -- 6. Reciclen su cerebro: La hipótesis del reciclaje neuronal ; Las matemáticas reciclan los circuitos del número ; La lectura recicla los circuitos de la visión y de la lengua hablada ; Divisiones, ecuaciones y rostros ; Los beneficios de un ambiente enriquecido -- Parte III. Los cuatro pilares del aprendizaje: 7. La atención: Alerta: el cerebro sabe cuándo prestar atención ; Orientación: el cerebro sabe a qué prestar atención ; Control ejecutivo: el cerebro sabe cómo procesar la información ; Aprender a prestar atención ; Presto atención si prestas atención ; Enseñar es prestar atención a la atención del otro -- 8. El compromiso activo: Un organismo pasivo no aprende ; Procesar en profundidad para aprender mejor ; El fracaso de las pedagogías del descubrimiento ; Sobre la curiosidad, y cómo despertarla ; Saber qué y cuánto sabemos multiplica la curiosidad ; Tres maneras de atentar contra la curiosidad en la escuela -- 9. El error es productivo y dar un buen feedback es garantía de mejores aprendizajes: La sorpresa, motor del aprendizaje ; El cerebro está repleto de mensajes de error ; Feedback no es sinónimo de castigo ; La calificación, ese penoso sucedáneo del feedback ; Evaluarse para aprender mejor ; La regla de oro: planificar intervalos entre los aprendizajes -- 10. La consolidación: Liberar los recursos cerebrales ; El sueño, un ingrediente clave ; El cerebro dormido revive los episodios de la víspera ; Sueño de un descubrimiento de verano ; El sueño, la infancia y la escuela -- Conclusión. | |
520 | |a "El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaje, aquella que nos permite no solo adaptarnos a las circunstancias, sino también lanzarnos con entusiasmo en busca de lo desconocido. Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones. Reuniendo aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva, la informática y la pedagogía, ¿Cómo aprendemos? explora en detalle las investigaciones acerca del aprendizaje y sus fundamentos biológicos: ¿cuáles son los procesos neuronales implicados?, ¿por qué la infancia y la juventud son tan sensibles?, ¿podemos seguir aprendiendo toda la vida?, ¿cuánto hay de innato y cuánto de adquirido en los dominios más relevantes de nuestro conocimiento? ¿Todos somos iguales a la hora de aprender? ¿Cuál es el rol de la memoria, de la atención? ¿Qué papel cumplen la nutrición, el sueño o la actividad física en el desarrollo? ¿Qué función tiene el error? Pero Stanislas Dehaene, célebre neurocientífico y presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia, no se queda en el laboratorio: para que todos podamos aprender a aprender, plantea con claridad las consecuencias prácticas de estos descubrimientos. Entre ellas, destaca el valor intrínseco del juego, el placer y la socialización, pero también de la concentración, la práctica continuada y la evaluación. De la mano de los cuatro pilares del aprendizaje –la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación–, lleva recomendaciones precisas para implementar en la familia y en la escuela de manera cotidiana. “Adorable puente se ha creado entre las neurociencias y la educación. Stanislas Dehaene es ese puente. Este libro es ese puente. Podemos cruzar tranquilos”. Diego Golombek." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Learning, Psychology of. | |
650 | 0 | |a Cognitive psychology. | |
650 | 0 | |a Neuroplasticity. | |
650 | 0 | |a Cognitive science. | |
650 | 0 | |a Cognition in children. | |
650 | 7 | |a Psicología del aprendizaje. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Psicología cognitiva. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Neuroplasticidad. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Ciencia cognitiva. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Cognición en niños. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Sevilla, Yamila, |e ed. | |
700 | 1 | |a Padilla López, Luciano, |e ed. | |
700 | 1 | |a D'Alessio, María Josefina, |e tr. | |
830 | 0 | |a Ciencia que ladra... Serie mayor |