Lectura transmedia : leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas /
"Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pacto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Ampersand,
2019.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Comunicación & lenguajes (Buenos Aires, Argentina) ;
2. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05744cam a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99806829904151 | ||
005 | 20210310123450.0 | ||
008 | 190718s2019 ag b 000 0 spa d | ||
010 | |a 2019362274 | ||
020 | |a 9789874161246 | ||
020 | |a 9874161248 | ||
035 | |a (OCoLC)1109508816 | ||
035 | |a (OCoLC)on1109508816 | ||
040 | |a AR-BaFGC |c DLC |d OCLCO |d OCLCF |d PIT |d U@S | ||
042 | |a lccopycat | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 0 | 0 | |a LB1050.2 |b .A53 2019 |
100 | 1 | |a Albarello, Francisco. | |
245 | 1 | 0 | |a Lectura transmedia : |b leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas / |c Francisco Albarello ; [prólogo por Carlos A. Scolari]. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Ampersand, |c 2019. | ||
300 | |a 222 p. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Colección Comunicación & lenguajes | |
504 | |a Incluye referencias bibliograficas (p. [213]-222). | ||
505 | 0 | |a Prólogo: Leer no es ya lo que era / Carlos A. Scolari -- Introducción -- 1. Hacia una ecología de las pantallas: ¿Por qué una ecología de las pantallas? ; La actualidad de la ecologia de los medios ; La ecología de las pantallas ; La circulación de contenidos en el ecosistema de pantallas -- 2. Historia de la lectura: En busca del tiempo perdido ; Mirando por el retrovisor ; De los manuscritos medievales a la escritura colaborativa ; De los formatos de libros a la multiplicación de pantallas ; De la lectura extensiva a Internet ; Lectura intersticial: de los minilibros al smartphone ; Lectura ubicua: de la novela a la pantalla móvil ; El cuerpo en la lectura: del canon a la visión táctil -- 3. Consumo audiovisual: De la multitarea al consumo transmedia ; La medición de audiencias en la era transmedia ; De la multitarea al consumo multiplataforma ; Las segundas pantallas ; Miltitarea + Prosumo = Consumo transmedia ; El UGC y las plataformas de contención -- 4. Interfaces de lectura: Más allá del texto ; La interfaz desde la ecología de los medios ; Metáforas de la interfaz ; La engañosa transparencia de la interfaz ; El software como interfaz, la computadora como metamedium ; ¿Metamedium vs monomedium? ; La creciente hibridación de las interfaces ; La fusión entre contenidos y aplicaciones en los dispositivos móviles ; La coevolución de las interfaces digitales móviles de lectura ; Refundando el pacto de lectura -- 5. El software y la lectura: De los sistemas de hipertexto a google ; Hypertext is everywhere ; Hipertexto y literatura ¿lineal o no lineal? Esa es la cuestión ; La evolución del hipertexto ; Los comienzos: de Vannevar Bush a Ted Nelson ; Las primeras generaciones de hipertextos en los años sesenta y setenta: de HES a Aspen Movie Map ; Los ecosistemas de hipertexto en los ochenta: HyperCard y Guide ; Sistemas de hipertexto aplicados a la novela interactiva: Storyspace ; Sistemas de hipertexto aplicados a la educación: Intermedia y Project Jefferson ; Los noventa: la WWW y el hiperexto global ; El hipertexto en la Web 2.0 ; El hipertexto en la burbuja -- 6. Lectura y neurociencia: Las palabras reestructuran la conciencia ; La lectura moldea nuestro cerebro ; Los efectos contradictorios de la escritura ; El acceso superficial al conocimiento ; ¿El fin de la lectura concentrada? ; El problema de la desorientación ; La inteligencia simultánea ; La lectura conectiva ; El futuro de la lectura -- 7. Hibridaciones entre lectura y escritura: El chat como práctica letrada vernácula ; Un género híbrido ; Las palabras y el tiempo ; El chat como práctica letrada vernácula ; El chat: ¿la reversión de la escritura? -- 8. De la lectura digital a la lectura transmedia: El fin del comienzo ; Estrategias y metas de lectura ; Lectura digital: más allá del e-book ; De la lectura digital a la lectura transmedia -- 9. Desafíos para el alfabetismo transmedia: Hacia un alfabetismo transmedia ; La alfabetización más allá de los nativos digitales ; La enseñanza más allá del libro ; El aprendizaje más allá del aula ; El usuario más allá de la interfaz ; Cómo estudian los jóvenes universitarios ; El control remoto de la vida cotidiana ; El papel y las pantallas: socios a la hora de estudiar ; Whatsapp: estudiar con otros ; Google: más que lectura, conversación -- Conclusiones. | |
520 | |a "Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semio-cognitiva, entre otras, "Lectura transmedia" se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos -escritos, visuales, sonoros, lúdicos- y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Reading. | |
650 | 0 | |a Digital media |x Social aspects. | |
650 | 0 | |a Information technology |x Social aspects. | |
650 | 7 | |a Lectura. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Medios digitales |x Aspectos sociales. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Tecnología de la información |x Aspectos sociales. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Comunicación & lenguajes (Buenos Aires, Argentina) ; |v 2. |