Lo raro y lo espeluznante /
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de c...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Barcelona :
Alpha Decay,
2018
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Alpha Decay (Series) ;
115. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Fisher, Mark, |d 1968-2017. | |
240 | 1 | 0 | |a Weird and the eerie. |l Español |
245 | 1 | 3 | |a Lo raro y lo espeluznante / |c Mark Fisher ; traducción de Núria Molines. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Barcelona : |b Alpha Decay, |c 2018 | ||
300 | |a 166 p. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Alpha Decay ; |v 115 | |
500 | |a Traducción de: The weird and the eerie. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 159-166). | ||
505 | 0 | |a Introducción: Lo raro y lo espeluznante (más allá de lo "unheimlich) -- Lo raro: 1. Fuera de lugar, fuera de tiempo : Lovecraft y lo raro -- 2. Lo raro frente a lo mundano : H.G. Wells -- 3. "El cuerpo, un amasijo de tentáculos" : lo grotesco y lo raro: The fall -- 4. Atrapado en el círculo de Uróboros : Tim Powers -- 5. Simulaciones y alienación : Rainer Werner Fassbinder y Philip K. Dick -- 6. Cortinas y agujeros : David Lynch -- Lo espeluznante: 1. Acercamiento a lo espeluznante -- 2. Algo donde no debería haber nada; nada donde debería haber algo : Daphne du Maurier y Christopher Priest -- 3. Acerca de la tierra que desaparece: M. R. James y Eno -- 4. El Tánatos de lo espeluznante : Nigel Kneale y Alan Garner -- 5. De dentro afuera, de fuera adentro : Margaret Atwood y Jonathan Glazer -- 6. Huellas alienígenas : Stanley Kubrick, Andréi Tarkovski, Christopher Nolan -- 7. "Lo espeluznante permanece" : Joan Lindsay. | |
520 | |a "La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por completo, y por eso nos provoca inquietud y pavor. ¿Qué es exactamente lo raro, y qué es lo espeluznante? Para Mark Fisher, aunque puedan parecer lo mismo, son categorías distintas a lo sobrenatural, lo extraño y lo horripilante. Lo raro corresponde al ámbito de la subjetividad: es una percepción de una realidad deformada -lo que nos resulta familiar, pero nos asusta por no ajustarse a nuestra naturaleza-, mientras que lo espeluznante responde a lo absolutamente desconocido, que es la forma más pura e intensa de terror. Mark Fisher sostiene que las ficciones más inquietantes y anómalas del siglo XX se corresponden con alguna de estas dos categorías, y sobre eso trata su libro: de los terrores primigenios canalizados por el cine y la literatura.A partir de una colección de ensayos articulados entre sí, y divididos en dos grandes bloques -uno sobre lo raro y otro sobre lo espeluznante-, Fisher aborda desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea la obra de autores de referencia como H.P. Lovecraft, H.G. Wells, M.R. James, Christopher Priest, Daphne du Maurier y Margaret Atwood, así como la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, Jonathan Glazer y Christopher Nolan, entre muchos otros. Una orgía de pensamiento y referencias a la cultura pop alimentadas por el pensamiento nihilista, la fascinación por la tecnología y las imágenes del futuro, la psicología y la crítica al capitalismo. Un ensayo profundo y valiente que trata de explicar, a partir de su reflejo en el arte, por qué este mundo provoca tanto terror, y por qué lo raro y lo espeluznante son esencias que nos acompañan desde el día en que nacemos hasta el que morimos." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Horror in literature. | |
650 | 0 | |a Fiction |y 20th century |x History and criticism. | |
650 | 7 | |a Horror en la literatura. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Ficción |y Siglo XX |x Historia y crítica. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Molines, Núria, |d tr. | |
830 | 0 | |a Alpha Decay (Series) ; |v 115. |