Lo raro y lo espeluznante /

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de c...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fisher, Mark, 1968-2017
Otros Autores: Molines, Núria, tr
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Barcelona : Alpha Decay, 2018
Edición:1a ed.
Colección:Alpha Decay (Series) ; 115.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Fisher, Mark,  |d 1968-2017. 
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245 1 3 |a Lo raro y lo espeluznante /  |c Mark Fisher ; traducción de Núria Molines. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Alpha Decay,  |c 2018 
300 |a 166 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Alpha Decay ;  |v 115 
500 |a Traducción de: The weird and the eerie. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 159-166). 
505 0 |a Introducción: Lo raro y lo espeluznante (más allá de lo "unheimlich) -- Lo raro: 1. Fuera de lugar, fuera de tiempo : Lovecraft y lo raro -- 2. Lo raro frente a lo mundano : H.G. Wells -- 3. "El cuerpo, un amasijo de tentáculos" : lo grotesco y lo raro: The fall -- 4. Atrapado en el círculo de Uróboros : Tim Powers -- 5. Simulaciones y alienación : Rainer Werner Fassbinder y Philip K. Dick -- 6. Cortinas y agujeros : David Lynch -- Lo espeluznante: 1. Acercamiento a lo espeluznante -- 2. Algo donde no debería haber nada; nada donde debería haber algo : Daphne du Maurier y Christopher Priest -- 3. Acerca de la tierra que desaparece: M. R. James y Eno -- 4. El Tánatos de lo espeluznante : Nigel Kneale y Alan Garner -- 5. De dentro afuera, de fuera adentro : Margaret Atwood y Jonathan Glazer -- 6. Huellas alienígenas : Stanley Kubrick, Andréi Tarkovski, Christopher Nolan -- 7. "Lo espeluznante permanece" : Joan Lindsay. 
520 |a "La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por completo, y por eso nos provoca inquietud y pavor. ¿Qué es exactamente lo raro, y qué es lo espeluznante? Para Mark Fisher, aunque puedan parecer lo mismo, son categorías distintas a lo sobrenatural, lo extraño y lo horripilante. Lo raro corresponde al ámbito de la subjetividad: es una percepción de una realidad deformada -lo que nos resulta familiar, pero nos asusta por no ajustarse a nuestra naturaleza-, mientras que lo espeluznante responde a lo absolutamente desconocido, que es la forma más pura e intensa de terror. Mark Fisher sostiene que las ficciones más inquietantes y anómalas del siglo XX se corresponden con alguna de estas dos categorías, y sobre eso trata su libro: de los terrores primigenios canalizados por el cine y la literatura.A partir de una colección de ensayos articulados entre sí, y divididos en dos grandes bloques -uno sobre lo raro y otro sobre lo espeluznante-, Fisher aborda desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea la obra de autores de referencia como H.P. Lovecraft, H.G. Wells, M.R. James, Christopher Priest, Daphne du Maurier y Margaret Atwood, así como la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, Jonathan Glazer y Christopher Nolan, entre muchos otros. Una orgía de pensamiento y referencias a la cultura pop alimentadas por el pensamiento nihilista, la fascinación por la tecnología y las imágenes del futuro, la psicología y la crítica al capitalismo. Un ensayo profundo y valiente que trata de explicar, a partir de su reflejo en el arte, por qué este mundo provoca tanto terror, y por qué lo raro y lo espeluznante son esencias que nos acompañan desde el día en que nacemos hasta el que morimos." --Descripción del editor. 
650 0 |a Horror in literature. 
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650 7 |a Horror en la literatura.  |2 UDESA 
650 7 |a Ficción  |y Siglo XX  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
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