¿Quién controla el futuro de la educación? : las nuevas batallas del Estado y el mercado en la era de algoritmos /
"Este libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Siglo Veintiuno Argentina,
c2019.
|
Colección: | Colección Educación que aprende.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03476nam a2200337Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99772828404151 | ||
005 | 20200102152126.0 | ||
008 | 200102s2019 ag a b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789876299282 | ||
020 | |a 987629928X | ||
035 | |a (OCoLC)1134619816 | ||
035 | |a (OCoLC)on1134619816 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
043 | |a cl----- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LC92.A2 |b R583 2019 | |
100 | 1 | |a Rivas, Axel. | |
245 | 1 | 0 | |a ¿Quién controla el futuro de la educación? : |b las nuevas batallas del Estado y el mercado en la era de algoritmos / |c Axel Rivas ; [prólogo, Melina Furman]. |
260 | |a Buenos Aires : |b Siglo Veintiuno Argentina, |c c2019. | ||
300 | |a 253 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Colección Educación que aprende | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 235-253) | ||
505 | 0 | |a Introducción -- 1. La ciudad de los deseos fugaces -- 2. El nuevo laboratorio educativo digital -- 3. La nueva política educativa -- 4. Construir escenarios para América Latina -- 5. Imaginar una máquina de justicia educativa -- 6. Luces en la noche -- Epílogo: La batalla de los educadores del futuro. | |
520 | |a "Este libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya están en la escuela. ¿Qué tanto y cómo hay que cambiar los sistemas educativos en un mundo en que (casi todos) los jóvenes tienen un celular en sus manos? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades nos presentan las tecnologías digitales si queremos garantizar la justicia educativa y encender la llama del aprendizaje en las nuevas generaciones? Y, sobre todo, ¿cuál será el rol de los estados, del sector privado y de los educadores en este futuro que ya llegó? Axel Rivas, referente global en política e innovación educativa, parte de una rigurosa mirada sobre los sistemas educativos de América Latina y ofrece un diagnóstico claro de las posibilidades efectivas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. En este perdido el tiempo y ya ofrece sistemas de gestión del aprendizaje, tutorías digitales y gamificación con la lógica adictiva de los videojuegos. En este contexto, el Estado no puede estar ausente en la discusión y debe garantizar la justicia educativa. Por ejemplo, a través de una Plataforma Educativa Pública con proyectos y clases para los docentes, y actividades que conviertan los contenidos curriculares en situaciones de indagación. Dirigido a educadores y políticos, este libro propone un sistema educativo que enseñe a pensar críticamente, que produzca en los alumnos la voluntad y el deseo de aprender, y que genere compromiso social y ciudadanía democrática." --Descripción del editor. | ||
650 | 0 | |a Education and state |z Latin America. | |
650 | 0 | |a Educational innovations |x Government policy |z Latin America. | |
650 | 0 | |a Educational technology |x Government policy |z Latin America. | |
650 | 7 | |a Educación y Estado |z América Latina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Innovaciones educativas |x Política gubernamental |z América Latina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Tecnología educativa |x Política gubernamental |z América Latina. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Colección Educación que aprende. |