La contienda por la educación : globalización, neocorporativismo y democracia /
Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo m...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
México :
Fondo de Cultura Económica,
2018.
|
| Edición: | 1a ed. |
| Colección: | Sección de obras de educación y pedagogía
|
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02768nam a2200397Ia 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 99766725004151 | ||
| 005 | 20241030105239.0 | ||
| 008 | 191113s2018 mx b 001 0 spa d | ||
| 020 | |a 9786071659002 | ||
| 020 | |a 6071659000 | ||
| 035 | |a (OCoLC)1127388628 | ||
| 035 | |a (OCoLC)on1127388628 | ||
| 040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
| 043 | |a n-mx--- | ||
| 049 | |a U@SA | ||
| 050 | 4 | |a LC92.M4 |b O77 2018 | |
| 100 | 1 | |a Ornelas, Carlos. | |
| 245 | 1 | 3 | |a La contienda por la educación : |b globalización, neocorporativismo y democracia / |c Carlos Ornelas. |
| 250 | |a 1a ed. | ||
| 260 | |a México : |b Fondo de Cultura Económica, |c 2018. | ||
| 300 | |a 437 p. ; |c 23 cm. | ||
| 490 | 1 | |a Sección de obras de educación y pedagogía | |
| 504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 399-420) e índice. | ||
| 505 | 0 | |a Apogeo de las reformas educativas -- Globalización y neoliberalismo: visiones en contraste -- Poder, instituciones y neocorporativismo -- Educación en y para la democracia -- SEP-SNTE; SNTE-SEP: el orden hegemónico -- El trayecto empedrado: al acuerdo y la ACE -- Rectoría de la educación: el obejeto en disputa -- Calado y consecuencia: de la cúspide de la base -- El maestro: sujeto fundamental -- Tendencias globales, confección nacional -- Epílogo: Democracia y participación. | |
| 520 | |a Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo mexicano que, a su vez, responden a lógicas construidas a nivel internacional: un proyecto neoliberal amparado en tendencias globales que entiende a la educación como un servicio sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, y un proyecto democrático, que entiende a la educación como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano. Ornelas argumenta que ambos proyectos buscan oponerse a un proyecto hegemónico amparado en las tradiciones corporativas nacionales: el neocorporativismo. | ||
| 650 | 0 | |a Education |x Political aspects |z Mexico. | |
| 650 | 0 | |a Education |x Economic aspects |z Mexico. | |
| 650 | 0 | |a Educational change |z Mexico. | |
| 650 | 0 | |a Education and globalization |z Mexico. | |
| 650 | 0 | |a Education and state |z Mexico. | |
| 650 | 7 | |a Educación |x Aspectos políticos |z México. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Educación |x Aspectos económicos |z México. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Cambio educativo |z México. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Educación y globalización |z México. |2 UDESA | |
| 650 | 7 | |a Educación y Estado |z México. |2 UDESA | |
| 830 | 0 | |a Sección de obras de educación y pedagogía | |