La contienda por la educación : globalización, neocorporativismo y democracia /

Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ornelas, Carlos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: México : Fondo de Cultura Económica, 2018.
Edición:1a ed.
Colección:Sección de obras de educación y pedagogía
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02768nam a2200397Ia 4500
001 99766725004151
005 20241030105239.0
008 191113s2018 mx b 001 0 spa d
020 |a 9786071659002 
020 |a 6071659000 
035 |a (OCoLC)1127388628 
035 |a (OCoLC)on1127388628 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a n-mx--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LC92.M4  |b O77 2018 
100 1 |a Ornelas, Carlos. 
245 1 3 |a La contienda por la educación :  |b globalización, neocorporativismo y democracia /  |c Carlos Ornelas. 
250 |a 1a ed. 
260 |a México :  |b Fondo de Cultura Económica,  |c 2018. 
300 |a 437 p. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Sección de obras de educación y pedagogía 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 399-420) e índice. 
505 0 |a Apogeo de las reformas educativas -- Globalización y neoliberalismo: visiones en contraste -- Poder, instituciones y neocorporativismo -- Educación en y para la democracia -- SEP-SNTE; SNTE-SEP: el orden hegemónico -- El trayecto empedrado: al acuerdo y la ACE -- Rectoría de la educación: el obejeto en disputa -- Calado y consecuencia: de la cúspide de la base -- El maestro: sujeto fundamental -- Tendencias globales, confección nacional -- Epílogo: Democracia y participación. 
520 |a Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo mexicano que, a su vez, responden a lógicas construidas a nivel internacional: un proyecto neoliberal amparado en tendencias globales que entiende a la educación como un servicio sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, y un proyecto democrático, que entiende a la educación como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano. Ornelas argumenta que ambos proyectos buscan oponerse a un proyecto hegemónico amparado en las tradiciones corporativas nacionales: el neocorporativismo. 
650 0 |a Education  |x Political aspects  |z Mexico. 
650 0 |a Education  |x Economic aspects  |z Mexico. 
650 0 |a Educational change  |z Mexico. 
650 0 |a Education and globalization  |z Mexico. 
650 0 |a Education and state  |z Mexico. 
650 7 |a Educación  |x Aspectos políticos  |z México.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |x Aspectos económicos  |z México.  |2 UDESA 
650 7 |a Cambio educativo  |z México.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación y globalización  |z México.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación y Estado  |z México.  |2 UDESA 
830 0 |a Sección de obras de educación y pedagogía