La política en la escuela : jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar /

"En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes "tomando" la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro, 1974-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : La Crujía, 2013.
Edición:1a ed.
Colección:Colección Docencia (La Crujía Ediciones) Serie ¿Qué pensamos sobre--?
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04348nam a2200301Ia 4500
001 99741621004151
005 20190520165442.0
008 190506s2013 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789876011945 
020 |a 9876011944 
035 |a (OCoLC)1100070779 
035 |a (OCoLC)on1100070779 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LA548.7  |b .N86 2013 
100 1 |a Núñez, Pedro,  |d 1974- 
245 1 3 |a La política en la escuela :  |b jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar /  |c Pedro Núñez ; [prólogo de Inés Dussel] 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b La Crujía,  |c 2013. 
300 |a 181 p. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Docencia. Serie ¿Qué pensamos sobre--? 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [169]-181) 
505 0 |a Introducción: Juventud y escuela: la socialización política en la escuela secundaria -- 1. Encuentros y desencuentros entre juventud(es) y escuela media: Historias en la escuela: tensiones generacionales ante el aumento de la cobertura del nivel ; Tres diagnósticos para examinar la relación entre la configuración cultural escuela secundaria y las identificaciones y estéticas juveniles ; Los efectos de la dislocación: nuevas demandas juveniles en el espacio escolar -- 2. Nuevas discusiones sobre una antigua preocupación del sistema escolar: la formación ciudadana: Introducción ; La convivencia como mandato: cambios y continuidades en la disciplina escolar ; Reglamentos en cuestión: la incidencia de las normativas en la cotidianeidad escolar ; "Es el respeto, estúpido": sobre el respeto en el día a día escolar ; Distribución/asignación de respeto: comprensión, miedo, argumentación y admiración ; Sobre la percepción de injusticias en el espacio escolar ; Nuevos ejes de análisis de la experiencia escolar juvenil: sobre la justicia y el respeto -- 3. Repertorios de acción política juvenil en la escuela secundaria: Jóvenes y política: nuevas y viejas perspectivas de análisis ; Modos de organización estudiantil: del centro de estudiantes a los agrupamientos espontáneos ; Repensar el lugar de la escuela: conflictos e inclusión ; Tensiones entre la "forma escolar", derechos y democracia -- Conclusiones: La experiencia escolar juvenil en tiempos de incertidumbre: Cambios en las condiciones en que sucede la experiencia escolar juvenil ; Ni nueva ni vieja, una forma política propia de estos tiempos ; Haciendo política con desconfianza. 
520 |a "En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes "tomando" la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundaria en el mundo contemporáneo. Este libro es un aporte para pensar la política, la experiencia juvenil y las escuelas de hoy. A lo largo de los capítulos se examinan las tensiones más notorias existentes hoy en las instituciones escolares (como las disputas en torno a los sentidos de la participación, las funciones de la escuela o las formas de vivir la temporalidad), se indaga en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en los cambios y continuidades en las formas de regulación de las y los estudiantes y en los sentidos y los afectos que se construyen en torno a la ley, la justicia, la autoridad y el respeto. En las diversas situaciones se encuentran ejemplos de participación en los centros de estudiantes, pero también de otras formas de involucramiento. Lejos de presuponer una "forma juvenil" de la política, el autor nos ofrece una variedad de conductas y de sentidos políticos que tienen que ver con la clase social, el género, y también con la experiencia escolar y las historias de vida de los jóvenes, donde destaca el lugar de las estéticas y del consumo en la organización de la participación, en un fenómeno que excede a la escuela pero que también la permea." --Descripción del editor. 
650 0 |a High school students  |x Political activity  |z Argentina. 
650 7 |a Estudiantes de secundaria  |x Actividades políticas  |z Argentina.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección Docencia (La Crujía Ediciones)  |p Serie ¿Qué pensamos sobre--?