El portafolios educativo en educación superior /

"La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído aires de cambio a la universidad. De una formación centrada en la enseñanza, las disciplinas y muy academicista, se pretende dar el salto hacía una formación centrada en el estudiante, donde las competencias profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pérez Gómez, Angel I. (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Akal, c2016.
Colección:Akal universitaria. Serie interdisciplinar ; 358.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05589nam a2200385Ia 4500
001 99735228304151
005 20241030105220.0
008 160523s2016 sp a b 000 0 spa d
020 |a 9788446042457 
020 |a 8446042452 
035 |a (OCoLC)1026216351 
035 |a (OCoLC)on1026216351 
040 |a ESUCM  |b spa  |c ESUCM  |d ESUCM  |d U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1029.P67  |b P6 2016 
080 |a 378.12  |2 2004 
245 0 3 |a El portafolios educativo en educación superior /  |c Ángel I. Pérez Gómez (dir.). 
260 |a Madrid :  |b Akal,  |c c2016. 
300 |a 165 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Akal universitaria. Serie Interdisciplinar ;  |v 358 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo: Desafío digital y evaluación de competencias : el portafolios como eje del aprendizaje, la docencia y la evaluación en la universidad del futuro / Ángel I. Pérez Gómez -- Parte primera. Bases del portafolios educativo: I. Revisión bibliográfica sobre el portafolios / Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas -- II. Naturaleza y sentido del portafolios educativo / Ángel I. Pérez Gómez, María José Serván Núñez -- III. Principios fundamentales del portafolios educativo / Manuel Fernández Navas, Ángel I. Pérez Gómez -- Parte segunda. Procesos fundamentales del portafolios educativo: IV. Despertando las miradas : propósitos, criterios y sentido del portafolios educativo / Monsalud Gallardo Gil, J. Eduardo Sierra Nieto, Javier Barquín Ruiz, Mário Medeiros da Silva -- V. Tendiendo puentes hacia el aprendizaje : recopilación y selección del material en la elaboración del portafolios educativo / María José Mayorga Fernández, Monsalud Gallardo Gil, Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche -- VI. La reflexión, corazón y alma del portafolios educativo / Encarnación Soto Gómez -- VII. La cara es el espejo del alma : la presentación del portafolios educativo / Noelia Alcaraz Salarirche, María José Mayorga Fernández, Laura Pérez Granados -- Parte tercera. El universo digital: el e-portafolios: VIII. Portafolios electrónico y educativo : el e-portafolios / Encarnación Soto Gómez, Javier Barquín Ruiz, Manuel Fernández Navas. 
520 |a "La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído aires de cambio a la universidad. De una formación centrada en la enseñanza, las disciplinas y muy academicista, se pretende dar el salto hacía una formación centrada en el estudiante, donde las competencias profesionales que debe desarrollar son las protagonistas. Esto debería implicar importantes cambios en los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos y la organización de la enseñanza y el aprendizaje. Y sobre todo en la evaluación porque la forma en que evaluamos los aprendizajes, tiene una influencia decisiva sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado. El EEES requiere una evaluación que permita al estudiante ser el protagonista de su proceso de aprendizaje y valorar el desarrollo de sus competencias profesionales. El portafolios educativo es una estrategia de aprendizaje y evaluación que presenta una gran potencialidad en este marco. El portafolios posibilita el aprendizaje autónomo, el estudio independiente, las capacidades de autorregulación y la capacidad de aprender cómo aprender. Es un instrumento que ayuda en la consecución de competencias de aprendizaje permanente. Además, permite integrar muchas otras estrategias de evaluación educativa que facilitan la valoración global de las competencias desarrolladas por el estudiante. El portafolios educativo en educación superior es fruto de una revisión sobre el tema realizada por un grupo de docentes universitarios expertos en la materia que, además, han experimentado el uso del portafolios en sus aulas. Se aborda el uso de este sistema de evaluación desde todos los puntos de vista posibles, comenzando por su origen y su uso en la actualidad. De ahí, después de enmarcarlo en el paradigma de la evaluación educativa, se define lo que entendemos por un portafolios verdaderamente educativo, como aquel que ayuda a los estudiantes a construir su identidad como profesionales en todos sus aspectos describiendo su naturaleza, su sentido y sus principios fundamentales. Y para aquellos y aquellas que deseen poner en práctica este sistema de evaluación, se profundiza en todos los procesos presentes en su elaboración: el papel del docente, la clarificación de propósitos y principios, la recopilación y selección del material a incluir en el portafolio, la reflexión como centro de todo el proceso y la presentación del portafolios. También se dedica un capítulo al portafolios electrónico o e-portafolios, repasando las principales herramientas para su implementación y presentando algunos ejemplos a nivel internacional." --Descripción del editor. 
650 0 |a Electronic portfolios in education. 
650 0 |a Portfolios in education. 
650 0 |a College students  |x Rating of. 
650 0 |a Education, Higher  |x Evaluation. 
650 0 |a College teaching  |x Methodology. 
650 7 |a Portafolios electrónicos en educación.  |2 UDESA 
650 7 |a Portafolios en educación.  |2 UDESA 
650 7 |a Estudiantes universitarios  |x Calificación.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación superior  |x Evaluación.  |2 UDESA 
650 7 |a Enseñanza universitaria  |x Metodología.  |2 UDESA 
700 1 |a Pérez Gómez, Angel I.,  |e ed. 
830 0 |a Akal universitaria.  |p Serie interdisciplinar ;  |v 358.