Tiempos de pruebas : los usos y abusos de la evaluación /
¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Madrid :
Morata : Gobierno de España, Ministerio de Educación,
2010.
|
Colección: | Tema: Evaluación educativa.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03196cam a2200349Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99688228504151 | ||
005 | 20180327165825.0 | ||
008 | 110124s2010 sp a b 001 0 spa d | ||
017 | |a D.L. M-44825-2010 | ||
020 | |a 9788471126290 | ||
020 | |a 847112629X | ||
035 | |a (OCoLC)700186113 | ||
035 | |a (OCoLC)ocn700186113 | ||
040 | |a ESUDE |b spa |c ESUDE |d PL# |d I5B |d BNM |d EL$ |d I8M |d OCLCO |d OCLCF |d OCLCQ |d OCLCO |d DDT |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB3051 |b .S8618 2010 | |
080 | |a 371.27 | ||
100 | 1 | |a Stobart, Gordon. | |
240 | 1 | 0 | |a Testing times. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Tiempos de pruebas : |b los usos y abusos de la evaluación / |c Gordon Stobart ; traducido por Pablo Manzano Bernárdez. |
260 | |a Madrid : |b Morata : |b Gobierno de España, Ministerio de Educación, |c 2010. | ||
300 | |a 237 p. : |b il. ; |c 24 cm. | ||
490 | 1 | |a Tema: Evaluación educativa | |
500 | |a Traducción de: Testing times : the uses and abuses of assessment. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. [217]-229) e índice. | ||
505 | 0 | |a Introducción -- I. Evaluando la evaluación -- II. Los tests de inteligencia: cómo crear un monstruo -- III. El movimiento de oposición: inteligencias múltiples e inteligencia emocional -- IV. El atractivo de los estilos de aprendizaje -- V. La titulitis: ¿aún contagiosa después de tanto tiempo? -- VI. La larga sombra de la rendición de cuentas -- VII. Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje -- VIII. Recuperar la evaluación: responsabilizarnos de quiénes somos. | |
520 | |a ¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a las personas con arreglo a sus capacidades, estilos de aprendizaje o por su rendimiento, examina con minuciosidad los fundamentos de esas clasificaciones. Muestra también que, en nuestra cultura, donde los tests y pruebas objetivas gozan de una importante aceptación, la evaluación puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial 'para el examen' y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. El autor investiga cómo podemos preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de nuestras identidades como personas y como aprendices. Tiempos de pruebas revisa los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y examina críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, tales como: Tests de CI y de capacidades; Inteligencias múltiples, inteligencia emocional; Estilos de aprendizaje; Pruebas de rendición de cuentas y para obtención de certificados y títulos. | ||
650 | 0 | |a Educational tests and measurements |x Evaluation. | |
650 | 7 | |a Mediciones y pruebas educativas |x Evaluación. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Manzano Bernárdez, Pablo, |e tr. | |
830 | 0 | |a Tema: Evaluación educativa. |