Tiempos de pruebas : los usos y abusos de la evaluación /

¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stobart, Gordon
Otros Autores: Manzano Bernárdez, Pablo (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Madrid : Morata : Gobierno de España, Ministerio de Educación, 2010.
Colección:Tema: Evaluación educativa.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03196cam a2200349Ia 4500
001 99688228504151
005 20180327165825.0
008 110124s2010 sp a b 001 0 spa d
017 |a D.L. M-44825-2010 
020 |a 9788471126290 
020 |a 847112629X 
035 |a (OCoLC)700186113 
035 |a (OCoLC)ocn700186113 
040 |a ESUDE  |b spa  |c ESUDE  |d PL#  |d I5B  |d BNM  |d EL$  |d I8M  |d OCLCO  |d OCLCF  |d OCLCQ  |d OCLCO  |d DDT  |d U@S 
041 1 |a spa  |h eng 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB3051  |b .S8618 2010 
080 |a 371.27 
100 1 |a Stobart, Gordon. 
240 1 0 |a Testing times.  |l Español 
245 1 0 |a Tiempos de pruebas :  |b los usos y abusos de la evaluación /  |c Gordon Stobart ; traducido por Pablo Manzano Bernárdez. 
260 |a Madrid :  |b Morata :  |b Gobierno de España, Ministerio de Educación,  |c 2010. 
300 |a 237 p. :  |b il. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Tema: Evaluación educativa 
500 |a Traducción de: Testing times : the uses and abuses of assessment. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [217]-229) e índice. 
505 0 |a Introducción -- I. Evaluando la evaluación -- II. Los tests de inteligencia: cómo crear un monstruo -- III. El movimiento de oposición: inteligencias múltiples e inteligencia emocional -- IV. El atractivo de los estilos de aprendizaje -- V. La titulitis: ¿aún contagiosa después de tanto tiempo? -- VI. La larga sombra de la rendición de cuentas -- VII. Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje -- VIII. Recuperar la evaluación: responsabilizarnos de quiénes somos. 
520 |a ¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a las personas con arreglo a sus capacidades, estilos de aprendizaje o por su rendimiento, examina con minuciosidad los fundamentos de esas clasificaciones. Muestra también que, en nuestra cultura, donde los tests y pruebas objetivas gozan de una importante aceptación, la evaluación puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial 'para el examen' y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. El autor investiga cómo podemos preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de nuestras identidades como personas y como aprendices. Tiempos de pruebas revisa los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y examina críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, tales como: Tests de CI y de capacidades; Inteligencias múltiples, inteligencia emocional; Estilos de aprendizaje; Pruebas de rendición de cuentas y para obtención de certificados y títulos. 
650 0 |a Educational tests and measurements  |x Evaluation. 
650 7 |a Mediciones y pruebas educativas  |x Evaluación.  |2 UDESA 
700 1 |a Manzano Bernárdez, Pablo,  |e tr. 
830 0 |a Tema: Evaluación educativa.