Atención trastornada : formas de ver el arte y performance hoy /

"Los cambios tecnológicos de los últimos años han transformado la atención en un verdadero campo de batalla. Desde diversas plataformas digitales, una sobrecarga de información compite por captar nuestra mirada por instantes cada vez más breves, minando de manera drástica nuestra capacid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bishop, Claire
Otros Autores: Prati, Renata $e tr
Formato: Libro
Lenguaje:Inglés
Español
Publicado: Buenos Aires : Caja Negra, c2025.
Colección:Futuros próximos ; 67.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03935nam a2200397 a 4500
001 991044608304151
005 20250502173657.0
008 250502t20252024enka b 000 0 eng
020 |a 9789878272351 
020 |a 9878272354 
035 |a (OCoLC)1518233834 
035 |a (OCoLC)on1518233834 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 1 |a spa  |h eng 
049 |a U@SA 
050 0 0 |a NX460  |b .B57 2025 
100 1 |a Bishop, Claire,  |1 https://id.oclc.org/worldcat/entity/E39PBJxRwHP83kqwxDvbqcDTHC 
240 1 0 |a Disordered attention.  |l Español 
245 1 0 |a Atención trastornada :  |b formas de ver el arte y performance hoy /  |c Claire Bishop ; traducción, Renata Prati. 
260 |a Buenos Aires :  |b Caja Negra,  |c c2025. 
300 |a 301 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Colección Futuros próximos ;  |v 67 
500 |a Traducción de: Disordered attention: how we look at art and performance today. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Introducción -- 1. Sobrecarga de información: Arte investigativo -- 2. Caja negra, cubo blanco, zona gris: Exposiciones performáticas y espectadores híbridos -- 3. Aprovechar el momento: Intervenciones -- 4. Déjà vu: Invocaciones de arquitectura y diseño modernistas. 
520 |a "Los cambios tecnológicos de los últimos años han transformado la atención en un verdadero campo de batalla. Desde diversas plataformas digitales, una sobrecarga de información compite por captar nuestra mirada por instantes cada vez más breves, minando de manera drástica nuestra capacidad de concentración. La influyente historiadora y crítica de arte contemporáneo Claire Bishop analiza esta condición prescindiendo de toda actitud melancólica. En lugar de lamentar las dificultades para la contemplación sostenida como una batalla perdida, se pregunta de qué manera las mutaciones recientes en el campo de la comunicación digital han cambiado también nuestra manera de ver arte y qué nuevas prácticas artísticas han emergido como resultado.Bishop plantea que tanto la idea de una percepción supuestamente “normal” como la entronización de la contemplación estética y la completa absorción de los espectadores en la obra son construcciones históricas cargadas de sesgos raciales, de clase y de género. Y revela de qué manera nuevas prácticas artísticas vinculadas a la danza y la performance están dando cuenta de la aparición de una interacción “híbrida”, mediada por la tecnología, que es afectiva (en lugar de intelectual) e interpersonal (en lugar de individual).Al igual que en libros ya clásicos como Infiernos artificiales, donde se ocupó de las potencialidades políticas de formatos artísticos como el arte participativo y las instalaciones, aquí Bishop reivindica la capacidad de la crítica para identificar nuevas prácticas estéticas y trazar las genealogías de su aparición. Con agudos comentarios sobre obras de artistas como Ai Weiwei, Tania Bruguera, el colectivo multidisciplinar Arquitectura Forense y el grupo feminista Pussy Riot, reconoce un nuevo panorama caracterizado por instalaciones repletas de documentos de archivo, exhibiciones de performances de larga duración, intervenciones abruptas (y viralizables) en instituciones políticas, y pondera qué posibilidades despliegan en el contexto de una nueva economía de la atención."--Descripción del editor. 
650 0 |a Arts, Modern  |y 21st century  |x Philosophy. 
650 0 |a Engagement (Philosophy) 
650 0 |a Arts audiences. 
650 0 |a Arts and society  |x History  |y 21st century. 
650 7 |a Artes modernas  |y Siglo XXI  |x Filosofía.  |2 UDESA 
650 7 |a Participación (Filosofía).  |2 UDESA 
650 7 |a Público de las artes.  |2 UDESA 
650 7 |a Artes y sociedad  |x Historia  |y Siglo XXI.  |2 UDESA 
700 1 |a Prati, Renata $e tr. 
830 0 |a Futuros próximos ;  |v 67.