El pensamiento heterosexual y otros ensayos /

""A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría quee...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wittig, Monique
Otros Autores: Sáez, Javier, 1965- (tr.), Vidarte, Francisco Javier, 1970- (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Barcelona : Egales, 2016, c2006.
Edición:3a ed.
Colección:Colección G
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Wittig, Monique. 
240 1 0 |a Straight mind and other essays.  |l Español 
245 1 3 |a El pensamiento heterosexual y otros ensayos /  |c Monique Wittig ; traducción de Javier Sáez y Paco Vidarte. 
250 |a 3a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Egales,  |c 2016, c2006. 
300 |a 127 p. ;  |c 21 cm. 
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500 |a Traducción de: Straight mind and other essays. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Prólogo / Louise Turcotte -- Introducción -- La categoría de sexo -- No se nace mujer -- El pensamiento heterosexual -- A propósito del contrato social -- Homo Sum -- El punto de vista: ¿universal o particular? -- El caballo de Troya -- La marca del género -- El lugar de la acción. 
520 |a ""A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer. Wittig no analiza "la heterosexualidad" en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas "humanas" que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama "hetero-feminismo"), que había promovido la identificación con "la mujer", y con "lo femenino" en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.). Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada: "Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres". Javier Sáez." --Contratapa. 
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650 7 |a Teoría feminista.  |2 UDESA 
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