El efecto Abu Ghraib : una historia visual de la violencia /
"Las fotografías realizadas por civiles, soldados y mercenarios en la prisión de Abu Ghraib horrorizaron a gran parte del mundo cuando fueron difundidas y publicadas por vez primera en la primavera de 2004. Yo también me sentí consternado pero, como historiador del arte, mi indignación vino aco...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Buenos Aires :
Sans Soleil,
c2014.
|
Colección: | Pigmalión (Sans Soleil Ediciones) ;
3. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03159nam a2200481Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 990000661090204151 | ||
005 | 20241030105057.0 | ||
008 | 160715s2014 ag a b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789874520548 | ||
020 | |a 987452054X | ||
035 | |a (OCoLC)000066109 | ||
035 | |a (udesa)000066109USA01 | ||
035 | |a (OCoLC)953618456 | ||
035 | |a (OCoLC)990000661090204151 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
043 | |a n-us--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a NX650.V5 |b E518 2014 | |
100 | 1 | |a Eisenman, Stephen. | |
240 | 1 | 0 | |a Abu Ghraib effect. |l Español |
245 | 1 | 3 | |a El efecto Abu Ghraib : |b una historia visual de la violencia / |c Stephen F. Eisenman ; traducción de Ander Gondra Aguirre. |
260 | |a Buenos Aires : |b Sans Soleil, |c c2014. | ||
300 | |a 177 p. : |b il. ; |c 22 cm. | ||
490 | 1 | |a Pigmalión ; |v 3 | |
500 | |a Traducción de: The Abu Ghraib effect. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
520 | |a "Las fotografías realizadas por civiles, soldados y mercenarios en la prisión de Abu Ghraib horrorizaron a gran parte del mundo cuando fueron difundidas y publicadas por vez primera en la primavera de 2004. Yo también me sentí consternado pero, como historiador del arte, mi indignación vino acompañada de un shock producido por cierto reconocimiento: a pesar de que estas brutales imágenes de una prisión en el Irak ocupado no son obras de arte (de hecho, estaban destinadas a ser vistas solamente por un puñado de personas), sin embargo, evocaban de forma insistente valiosas esculturas y pinturas de un pasado lejano. Los prisioneros en Abu Ghraib estaban expuestos en la misma postura subordinada con la que se representó a los guerreros derrotados en las esculturas griegas helenísticas; los desnudos presos de la "guerra global contra el terror" estaban posicionados (como en un tableau vivant) del mismo modo que los esclavos amarrados de Miguel Ángel; los cuerpos angustiados evocaban a los santos martirizados de las iglesias barrocas. En resumen, los musulmanes de nuestra época parecían haber sido transportados -encapuchados y encadenados- al marmóreo altar de Pérgamo en Berlín, a las colecciones del Louvre en París o al crucero de la Basílica de San Pedro en Roma. La semejanza era involuntaria o ¿podría existir un vínculo entre estas formas tan distantes temporal y culturalmente? ¿Existía quizás un imaginario visual común subyacente a estos diversos objetos e imágenes?" --Contratapa. | ||
610 | 2 | 0 | |a Abu Ghraib Prison. |
610 | 2 | 4 | |a Abu Ghraib (Prisión). |
650 | 0 | |a Torture in art. | |
650 | 0 | |a Suffering in art. | |
650 | 0 | |a Pathos. | |
650 | 0 | |a Prisoners of war in art. | |
650 | 0 | |a Prisoners of war |x Abuse of |z United States. | |
650 | 0 | |a Iraq War, 2003-2011 |x Atrocities. | |
650 | 7 | |a Tortura en el arte. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Sufrimiento en el arte. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Pathos. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Prisioneros de guerra en el arte. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Prisioneros de guerra |x Abuso de |z Estados Unidos. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Guerra de Irak, 2003-2011 |x Atrocidades. |2 UDESA | |
830 | 0 | |a Pigmalión (Sans Soleil Ediciones) ; |v 3. |