El mito del arte y el mito del pueblo : cuestiones sobre arte popular /

"El mito del arte y el mito del pueblo, escrito originalmente hace veinticinco años y editado en esta oportunidad por primera vez en Argentina, es el resultado de la voluntad de Ticio Escobar de intervenir de manera potente en las discusiones centrales de aquellos años sobre la cultura popular...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Ticio, 1947-
Otros Autores: Amigo Cerisola, Roberto (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ariel, 2014.
Edición:1a ed.
Colección:Arte y patrimonio (Buenos Aires, Argentina)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 3 |a El mito del arte y el mito del pueblo :  |b cuestiones sobre arte popular /  |c Ticio Escobar ; prólogo de Roberto Amigo. 
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260 |a Buenos Aires :  |b Ariel,  |c 2014. 
300 |a 176 p. :  |b il. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Ariel arte y patrimonio 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [173]-176). 
520 |a "El mito del arte y el mito del pueblo, escrito originalmente hace veinticinco años y editado en esta oportunidad por primera vez en Argentina, es el resultado de la voluntad de Ticio Escobar de intervenir de manera potente en las discusiones centrales de aquellos años sobre la cultura popular en América Latina. Escobar revisa las categorías utilizadas de manera consuetudinaria en el campo y plantea la necesidad de elaborar una mirada autónoma que ponga en crisis los conceptos trasplantados. Pensar la cultura popular, además de una agenda política, se vuelve así una forma de poner en escena a los sectores subalternos. En este libro, las categorías elaboradas para la comprensión del arte europeo son puestas en crisis. Tal como señala Roberto Amigo en su prólogo, pensar otras realidades obliga a desmontar la genealogía occidental que ha identificado qué es arte (y qué no), y para ello Escobar opta por cotejar las figuras de desinterés y autenticidad del arte erudito con la cultura indígena, donde forma y función están acopladas. Sin duda, la creación indígena es una representación del mundo desde la sensibilidad, que conforma una poética y un replanteamiento de los significados; aún más, es una práctica que cohesiona la comunidad. ¿Podemos definirla con otro término que no sea "arte"?" --Contratapa. 
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