Evaluaciones externas : mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación / Héctor Monarca, coordinador ; prólogo de Stephen J. Ball.

"Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Monarca, Héctor (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Miño y Dávila, 2015.
Colección:Colección Educación, crítica & debate
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:"Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y prácticas educativas. Los capítulos que forman este libro ofrecen enfoques y planteos diversos que enriquecen el debate sobre esta temática ... El presente libro propone una aproximación crítica a las evaluaciones externas como "realidad construida", como "objeto social construido" que, a su vez, interviene en la construcción de la realidad social y educativa, en permanente interacción con sujetos, instituciones y contextos diversos: locales, nacionales, regionales y supranacionales." --Contratapa.
Descripción Física:190 p. ; 23 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas.
ISBN:9788415295808
8415295804