Evaluaciones externas : mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación / Héctor Monarca, coordinador ; prólogo de Stephen J. Ball.
"Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representa...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Portugués |
Publicado: |
Buenos Aires :
Miño y Dávila,
2015.
|
Colección: | Colección Educación, crítica & debate
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | "Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y prácticas educativas. Los capítulos que forman este libro ofrecen enfoques y planteos diversos que enriquecen el debate sobre esta temática ... El presente libro propone una aproximación crítica a las evaluaciones externas como "realidad construida", como "objeto social construido" que, a su vez, interviene en la construcción de la realidad social y educativa, en permanente interacción con sujetos, instituciones y contextos diversos: locales, nacionales, regionales y supranacionales." --Contratapa. |
---|---|
Descripción Física: | 190 p. ; 23 cm. |
Bibliografía: | Incluye referencias bibliográficas. |
ISBN: | 9788415295808 8415295804 |