Evaluaciones externas : mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación / Héctor Monarca, coordinador ; prólogo de Stephen J. Ball.

"Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Monarca, Héctor (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Miño y Dávila, 2015.
Colección:Colección Educación, crítica & debate
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05127nam a2200529Ia 4500
001 990000650800204151
005 20180327175327.0
008 160106s2015 ag b 000 0 spa d
020 |a 9788415295808 
020 |a 8415295804 
035 |a (OCoLC)000065080 
035 |a (udesa)000065080USA01 
035 |a (OCoLC)933759329 
035 |a (OCoLC)990000650800204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 1 |a spa  |h por 
043 |a cl-----  |a e-sp---  |a e-po--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB2822.75  |b .E9 2015 
245 0 0 |a Evaluaciones externas :  |b mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación / Héctor Monarca, coordinador ; prólogo de Stephen J. Ball. 
260 |a Buenos Aires :  |b Miño y Dávila,  |c 2015. 
300 |a 190 p. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Educación, crítica & debate 
546 |a Incluye un texto traducido del portugués. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Presentación / Héctor Monarca -- Prólogo: La educación y la tiranía de los números / Stephen J. Ball -- I. Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado / Héctor Monarca -- II. Evaluación: ¿exclusión o inclusión? / José Eustáquio Romão -- III. Los estudios internacionales de evaluación de la calidad en América Latina: estado de situación y del debate en el ámbito del MERCOSUR / Cristian Pérez Centeno, Gabriel Asprella y Lilia Toranzos -- IV. El rol de la evaluación en las políticas neoliberales: el ejemplo y experiencia del modelo educativo chileno / Oscar Espinoza y Dante Castillo -- V. Transformación de la evaluación estandarizada en Colombia: una ruta para promover el pensamiento crítico / Ferley Ortiz Morales y Juny Montoya Vargas -- VI. El uso público del programa PISA en Argentina: entre los medios de comunicación y la administración educativa / Lucrecia Rodrigo -- VII. La evaluación de centros educativos en la enseñanza no universitaria en Portugal / Emanuel Borges Pereira -- VIII. Reconfiguración de los sentidos sobre la educación en España a partir de la nueva ley de educación (LOMCE) / Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y Marta Sandoval. 
520 |a "Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y prácticas educativas. Los capítulos que forman este libro ofrecen enfoques y planteos diversos que enriquecen el debate sobre esta temática ... El presente libro propone una aproximación crítica a las evaluaciones externas como "realidad construida", como "objeto social construido" que, a su vez, interviene en la construcción de la realidad social y educativa, en permanente interacción con sujetos, instituciones y contextos diversos: locales, nacionales, regionales y supranacionales." --Contratapa. 
650 0 |a Educational evaluation  |z Latin America. 
650 0 |a Education  |z Latin America  |x Evaluation. 
650 0 |a Educational tests and measurements  |z Latin America. 
650 0 |a Educational evaluation  |z Spain. 
650 0 |a Education  |z Spain  |x Evaluation. 
650 0 |a Educational tests and measurements  |z Spain. 
650 0 |a Educational evaluation  |z Portugal. 
650 0 |a Education  |z Portugal  |x Evaluation. 
650 0 |a Educational tests and measurements  |z Portugal. 
650 7 |a Evaluación educativa  |z América Latina.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |z América Latina  |x Evaluación.  |2 UDESA 
650 7 |a Mediciones y pruebas educativas  |z América Latina.  |2 UDESA 
650 7 |a Evaluación educativa  |z España.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |z España  |x Evaluación.  |2 UDESA 
650 7 |a Mediciones y pruebas educativas  |z España.  |2 UDESA 
650 7 |a Evaluación educativa  |z Portugal.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |z Portugal  |x Evaluación.  |2 UDESA 
650 7 |a Mediciones y pruebas educativas  |z Portugal.  |2 UDESA 
700 1 |a Monarca, Héctor,  |e ed. 
830 0 |a Colección Educación, crítica & debate