Imágenes inestables : artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires /

"El llamado arte de "los '80" ha quedado estigmatizado por lecturas estereotipadas que lo ligan casi exclusivamente a cierto movimiento internacional que revalorizó la pintura por sobre el arte conceptual. Al mismo tiempo, esta tendencia, llámese Transvanguardia o Neoexpresionism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Usubiaga, Viviana, 1972-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Edhasa, 2012.
Edición:1a ed. en Argentina.
Colección:Colección historias de arte
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05700cam a2200397Ia 4500
001 990000642800204151
005 20180327175247.0
008 120831s2012 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789876281645 
020 |a 987628164X 
035 |a (OCoLC)000064280 
035 |a (udesa)000064280USA01 
035 |a (OCoLC)816261321 
035 |a (OCoLC)990000642800204151 
040 |a AR-BaFGC  |c N15  |d IXA  |d I5B  |d CUY  |d AZS  |d OCLCF  |d U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a NX531.B83  |b U88 2012 
100 1 |a Usubiaga, Viviana,  |d 1972- 
245 1 0 |a Imágenes inestables :  |b artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires /  |c Viviana Usubiaga. 
250 |a 1a ed. en Argentina. 
260 |a Buenos Aires :  |b Edhasa,  |c 2012. 
300 |a 372 p., [16] p. de láms. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Colección Historias de arte 
500 |a "mayo 2012"--Dorso de portada. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [343]-364). 
505 0 |a Introducción -- 1. Circulación de programas estéticos internacionales: ajustes y desajustes en la crítica local: El enigmático legado de Antonio Berni ; Crisis de criticidad. Espíritu (y demonios) de época ; Polémicas de la posmodernidad en el ámbito de las artes visuales ; A (nueva) imagen y semejanza -- 2. El lugar del arte en la crisis de la dictadura: La soberanía del arte en tiempos de guerra ; La guerra en imágenes ; Proyectos alternativos a la agenda artística internacional -- 3. Producción y circulación de las artes visuales en tiempos de libertad: Juventud: ¿divino tesoro? ; La pintura grupal y performática dentro y fuera del circuito underground ; Acerca de la representación del sujeto ; Las imágenes toman la ciudad ; En la búsqueda de la identidad regional -- 4. "Cultura democrática": nueva fisonomía de los circuitos oficiales del arte: El lugar de la cultura en el proceso de reconstrucción democrática ; El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires: un multiespacio oficial y alternativo ; Reavivando la llama del mecenazgo ; Nuevos espacios en el CCCBA ; Exposiciones individuales y el recurso de los mitos ; Ecos de los años sesenta en las no exposiciones ; Convocatorias interdisciplinarias ; Espacio joven ; Tendencias de mercado: de la experimentación al consumo -- 
505 0 |a 5. Entre el regionalismo y el internacionalismo: la participación argentina en la Bienal de San Pablo de 1985: La Bienal de San Pablo como espacio de circulación y legitimación del arte argentino ; Programa curatorial de la 18a Bienal Internacional de San Pablo ; Organización de la representación argentina en la Bienal ; Cambios de rumbo en el envío argentino ; Relatos expositivos en la 18a BISP ; Vacilaciones sobre la Gran Tela contemporánea ; Críticas a una Bienal polémica ; Proyecciones del arte argentino sobre superficies homogéneas ; En defensa de una identidad aún por definir ; Maniobras retóricas ; Imágenes que hablan de nosotros ; Visiones sobre el arte en 1985 -- 6. Disolución de los modelos de interpretación y representación del "arte de los ochenta": El colapso de la ilusión democrática ; Cleptomanía y crítica de arte ; Unidos en la diversidad: el grupo Babel ; Hacia nuevas poéticas: el grupo de la X ; El regionalismo como identidad ; La marginalidad como identidad: el grupo Periferia ; Apertura de galerías de artes visuales en espacios institucionales ; Consideraciones finales. 
520 |a "El llamado arte de "los '80" ha quedado estigmatizado por lecturas estereotipadas que lo ligan casi exclusivamente a cierto movimiento internacional que revalorizó la pintura por sobre el arte conceptual. Al mismo tiempo, esta tendencia, llámese Transvanguardia o Neoexpresionismo, fue considerada reactiva al concepto de vanguardia. Estas ideas, que por muchos años fueron comúnmente aceptadas, dejan buena parte de la producción artística argentina de aquel momento en un lugar doblemente incómodo: es apenas el efecto de la influencia del arte extranjero y es esencialmente conservador, o al menos apolítico. Pero además de estas dos calificaciones, dependencia y conservadorismo, se instaló de manera casi natural la sospecha de estar frente a una generación frívola, que vivía el arte de espaldas al compromiso, a cualquier tipo de compromiso. En primer lugar, el compromiso con la propia pintura. A partir de la lectura de Imágenes inestables, queda la sensación contraria: la frivolidad no estaba del lado de los artistas, sino en la manera de pensarlos. O, llegado el caso, de evitar pensarlos. Porque en este libro Viviana Usubiaga demuestra que el modo de comprender la década del 80 es otro. En principio, no se trata de un tiempo de características estéticas y culturales homogéneas; y en este sentido define una periodización particular atravesada por el acontecer social y político. Luego, sin negar la influencia de la escena internacional -reinscribe las relaciones que la pintura de ese tiempo tiene con la tradición argentina, principalmente con Antonio Berni, que muere en 1981, y con la Nueva Figuración de los sesenta ..." --Contratapa. 
650 0 |a Arts, Argentine  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Avant-garde (Aesthetics)  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Art  |x Political aspects  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Artes argentinas  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Vanguardia (Estética)  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
650 7 |a Arte  |x Aspectos políticos  |z Argentina  |z Buenos Aires  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
830 0 |a Colección historias de arte