Vanguardia y revolución : arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta /

""Vanguardia y revolución" recupera una serie de aproximaciones a las conflictivas y prolíficas relaciones entre arte y política de izquierdas a lo largo de la "década larga" que inauguró en América Latina el triunfo de la Revolución cubana y clausuró en la Argentina el golp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Longoni, Ana, 1967-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ariel, 2014.
Edición:1a ed.
Colección:Arte y patrimonio (Buenos Aires, Argentina)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03153nam a2200397Ia 4500
001 990000638450204151
005 20180327175225.0
008 150326s2014 ag a b 001 0 spa d
020 |a 9789871496914 
020 |a 9871496915 
035 |a (OCoLC)000063845 
035 |a (udesa)000063845USA01 
035 |a (OCoLC)905649299 
035 |a (OCoLC)990000638450204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a N72.P6  |b L66 2014 
100 1 |a Longoni, Ana,  |d 1967- 
245 1 0 |a Vanguardia y revolución :  |b arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta /  |c Ana Longoni. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Ariel,  |c 2014. 
300 |a 314 p. :  |b il. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Arte y patrimonio 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 289-298) e índice. 
505 0 |a Introducción -- Primera parte. De cómo nos interpela hoy esta historia: 1.Vanguardia y revolución como ideas-fuerza ; 2. La reivindicación del panfleto ; 3. El mito de Tucumán Arde ; 4. Viajeros descentrados ; 5. La última noche -- Segunda parte. Ganar la calle, copar el museo: 5. El salón de la picana ; 6. El museo en la calle ; 7. La calle en el museo ; 8. Muralismo militante ; 9. Una estética de la violencia -- Tercera parte. Políticas artísticas: 9.Iniciativas internacionalistas ; 10. Los límites del realismo (socialista) ; 11. Trabajadores de la cultura ; 12. El pueblo como sujeto creador ; La clausura de una época. 
520 |a ""Vanguardia y revolución" recupera una serie de aproximaciones a las conflictivas y prolíficas relaciones entre arte y política de izquierdas a lo largo de la "década larga" que inauguró en América Latina el triunfo de la Revolución cubana y clausuró en la Argentina el golpe de Estado de 1976. Es el resultado de una investigación que lleva más de veinte años y se ubica hoy en medio de un panorama que ha mutado radicalmente: de ser una pregunta extemporánea se convirtió en un "tema de moda", tópico recurrente en la investigación académica, en la curaduría y por cierto en el mercado del arte. En medio de esa cartografía transformada y trastornada, el ejercicio que este libro propone implica, por un lado, la reconstrucción de episodios y dimensiones poco visibles o desconocidos que permiten otorgar mayor densidad, aristas y matices a una historia reducida a un puñado de referencias mitificadas (en particular, Tucumán Arde). Y por otro, apuesta por incidir en las disputas actuales en torno al sentido de aquellas experiencias y su capacidad de activación sobre el presente." --Contratapa. 
650 0 |a Art  |x Political aspects  |z Argentina. 
650 0 |a Right and left (Political science) in art. 
650 0 |a Avant-garde (Aesthetics)  |z Argentina. 
650 0 |a Arts, Argentine  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Arte  |x Aspectos políticos  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Izquierda y derecha (Ciencia política) en el arte.  |2 UDESA 
650 7 |a Vanguardia (Estética)  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Artes argentinas  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
830 0 |a Arte y patrimonio (Buenos Aires, Argentina)