La formación de maestros y profesores : hoja de ruta /
"Son cada vez más numerosos los análisis que, aun desde perspectivas muy diferentes, coinciden en señalar la contundencia y la globalidad de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de hoy, que ponen en cuestión el sentido mismo de la escuela. En este marco, la formació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
1997.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Cuestiones de educación ;
16. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04134cam a2200385Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 990000626570204151 | ||
005 | 20180327175159.0 | ||
008 | 000914s1997 ag a b 000 0 spa d | ||
019 | |a 626577944 | ||
020 | |a 9501261166 | ||
020 | |a 9789501261165 | ||
035 | |a (OCoLC)000062657 | ||
035 | |a (udesa)000062657USA01 | ||
035 | |a (OCoLC)45010281 |z (OCoLC)626577944 | ||
035 | |a (OCoLC)990000626570204151 | ||
040 | |a UV# |b spa |c UV# |d OCLCQ |d SPUDB |d U@S | ||
043 | |a s-ag--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1719.A7 |b D54 1997 | |
080 | |a 371.13 | ||
100 | 1 | |a Diker, Gabriela. | |
245 | 1 | 3 | |a La formación de maestros y profesores : |b hoja de ruta / |c Gabriela Diker, Flavia Terigi. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Paidós, |c 1997. | ||
300 | |a 298 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Cuestiones de educación ; |v 16 | |
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. [281]-295). | ||
505 | 0 | |a A modo de prólogo -- Introducción -- 1. La formación docente en la historia: La emergencia de la preocupación por la formación docente ; La institucionalización de la formación docente en la Argentina -- 2. La formación docente en datos: La información ; El subsistema de formación docente ; Los problemas del subsistema formador ; Advertencias finales -- 3. La formación docente en debate: La identidad de la actividad docente ; La naturaleza de los saberes que subyacen e informan a la actividad docente ; Modelos de docencia, modelos de formación ; ¿Teoría vs. práctica? ; La investigación en la formación de docentes ; ¿Qué es lo que forma en la formación de un docente? ; Formación general vs. formación especializada ; La formación didáctica de los docentes ; Sobre el perfeccionamiento docente ; La formación docente frente a las demandas de profesionalización de la docencia ; Neutralidad vs. compromiso valorativo ; Los ámbitos institucionales de la formación -- 4. La formación docente en perspectiva: El sentido político de la transformación ; Direcciones de transformación ; Aspectos estratégicos de una política de transformación ; Hacia la formación docente continua ; Notas sobre la pedagogía de la formación ; Consideraciones curriculares ; Organización institucional de la formación docente continua -- Epílogo. | |
520 | |a "Son cada vez más numerosos los análisis que, aun desde perspectivas muy diferentes, coinciden en señalar la contundencia y la globalidad de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de hoy, que ponen en cuestión el sentido mismo de la escuela. En este marco, la formación de maestros y profesores transita un importante proceso de reforma de sus objetivos, estructura, contenidos, instituciones, sistemas de evaluación y control y formas de gestión y gobierno. La formación de maestros y profesores: hoja de ruta es una versión revisada y ampliada del trabajo que en 1996 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Anual de la Academia Nacional de Educación, dedicado al tema La formación docente, Fundamentos teóricos y empíricos . En él se abordan algunos de los problemas, discusiones y alternativas que elaboran diversos formadores, investigadores, estudiantes y docentes desde distintos ámbitos y con diferentes miradas acerca de las prácticas de formación de docentes. Propone una búsqueda que parte del planteo de los problemas históricos y actuales del subsistema formador, sigue con la discusión de posiciones en torno de temas clave del campo de la formación de docentes y finaliza con algunas propuestas de alternativas para pensar cómo y hacia dónde dirigir los cambios. A la manera de una hoja de ruta para transitar, para completar, para andar y desandar, este libro ofrece algunas orientaciones para recorrer a la vez el terreno de lo deseable y lo posible." --Contratapa. | ||
650 | 0 | |a Teachers |x Training of |z Argentina. | |
650 | 0 | |a Teachers |x Training of. | |
650 | 7 | |a Maestros |x Formación profesional |z Argentina. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Maestros |x Formación profesional. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Terigi, Flavia. | |
830 | 0 | |a Cuestiones de educación ; |v 16. |