La formación de maestros y profesores : hoja de ruta /

"Son cada vez más numerosos los análisis que, aun desde perspectivas muy diferentes, coinciden en señalar la contundencia y la globalidad de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de hoy, que ponen en cuestión el sentido mismo de la escuela. En este marco, la formació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diker, Gabriela
Otros Autores: Terigi, Flavia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 1997.
Edición:1a ed.
Colección:Cuestiones de educación ; 16.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04134cam a2200385Ia 4500
001 990000626570204151
005 20180327175159.0
008 000914s1997 ag a b 000 0 spa d
019 |a 626577944 
020 |a 9501261166 
020 |a 9789501261165 
035 |a (OCoLC)000062657 
035 |a (udesa)000062657USA01 
035 |a (OCoLC)45010281  |z (OCoLC)626577944 
035 |a (OCoLC)990000626570204151 
040 |a UV#  |b spa  |c UV#  |d OCLCQ  |d SPUDB  |d U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1719.A7  |b D54 1997 
080 |a 371.13 
100 1 |a Diker, Gabriela. 
245 1 3 |a La formación de maestros y profesores :  |b hoja de ruta /  |c Gabriela Diker, Flavia Terigi. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Paidós,  |c 1997. 
300 |a 298 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Cuestiones de educación ;  |v 16 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [281]-295). 
505 0 |a A modo de prólogo -- Introducción -- 1. La formación docente en la historia: La emergencia de la preocupación por la formación docente ; La institucionalización de la formación docente en la Argentina -- 2. La formación docente en datos: La información ; El subsistema de formación docente ; Los problemas del subsistema formador ; Advertencias finales -- 3. La formación docente en debate: La identidad de la actividad docente ; La naturaleza de los saberes que subyacen e informan a la actividad docente ; Modelos de docencia, modelos de formación ; ¿Teoría vs. práctica? ; La investigación en la formación de docentes ; ¿Qué es lo que forma en la formación de un docente? ; Formación general vs. formación especializada ; La formación didáctica de los docentes ; Sobre el perfeccionamiento docente ; La formación docente frente a las demandas de profesionalización de la docencia ; Neutralidad vs. compromiso valorativo ; Los ámbitos institucionales de la formación -- 4. La formación docente en perspectiva: El sentido político de la transformación ; Direcciones de transformación ; Aspectos estratégicos de una política de transformación ; Hacia la formación docente continua ; Notas sobre la pedagogía de la formación ; Consideraciones curriculares ; Organización institucional de la formación docente continua -- Epílogo. 
520 |a "Son cada vez más numerosos los análisis que, aun desde perspectivas muy diferentes, coinciden en señalar la contundencia y la globalidad de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de hoy, que ponen en cuestión el sentido mismo de la escuela. En este marco, la formación de maestros y profesores transita un importante proceso de reforma de sus objetivos, estructura, contenidos, instituciones, sistemas de evaluación y control y formas de gestión y gobierno. La formación de maestros y profesores: hoja de ruta es una versión revisada y ampliada del trabajo que en 1996 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Anual de la Academia Nacional de Educación, dedicado al tema La formación docente, Fundamentos teóricos y empíricos . En él se abordan algunos de los problemas, discusiones y alternativas que elaboran diversos formadores, investigadores, estudiantes y docentes desde distintos ámbitos y con diferentes miradas acerca de las prácticas de formación de docentes. Propone una búsqueda que parte del planteo de los problemas históricos y actuales del subsistema formador, sigue con la discusión de posiciones en torno de temas clave del campo de la formación de docentes y finaliza con algunas propuestas de alternativas para pensar cómo y hacia dónde dirigir los cambios. A la manera de una hoja de ruta para transitar, para completar, para andar y desandar, este libro ofrece algunas orientaciones para recorrer a la vez el terreno de lo deseable y lo posible." --Contratapa. 
650 0 |a Teachers  |x Training of  |z Argentina. 
650 0 |a Teachers  |x Training of. 
650 7 |a Maestros  |x Formación profesional  |z Argentina.  |2 UDESA 
650 7 |a Maestros  |x Formación profesional.  |2 UDESA 
700 1 |a Terigi, Flavia. 
830 0 |a Cuestiones de educación ;  |v 16.