¿Qué es el arte contemporáneo? /

"¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Smith, Terry (Terry E.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Argentina, 2012.
Colección:Arte y pensamiento
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03511nam a2200361Ia 4500
001 990000615830204151
005 20180327175139.0
008 130409s2012 ag a b 001 0 spa d
020 |a 9789876292252 
020 |a 9876292250 
035 |a (OCoLC)000061583 
035 |a (udesa)000061583USA01 
035 |a (OCoLC)837287183 
035 |a (OCoLC)990000615830204151 
040 |a DQ  |c DQ  |d U@S 
041 1 |a spa  |h eng 
049 |a U@SA 
050 4 |a N6497  |b .S5518 2012 
100 1 |a Smith, Terry  |q (Terry E.) 
240 1 0 |a What is contemporary art?  |l Español 
245 1 0 |a ¿Qué es el arte contemporáneo? /  |c Terry Smith ; [traducción de Hugo Salas]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno Argentina,  |c 2012. 
300 |a 389 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Arte y pensamiento 
500 |a Traducción de: What is contemporary art? 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 336-362) e índice. 
505 0 |a Introducción: El arte contemporáneo por dentro -- I. Museos: moderno/contemporáneo: 1. Remodernizando Manhattan ; 2. Sublime sobre el Hudson: Dia:Beacon hoy ; 3. Impacto = Saatchi ; 4. Contemporaneizando la Tate Modern -- II. Espectáculos: arquitectura/escultura: 5. El museo de la experiencia: Bilbao y más allá ; 6. La exhibición de la intensidad: el mundo de Barney en el McGuggenheim -- III. Mercados: global/local: 7. Globalizándose: cómo vender arte contemporáneo ; 8. Del desierto a la feria -- IV. Contracorrientes: sur/norte: 9. El giro poscolonial ; 10. Nuestra otredad: la belleza de lo animal -- V. Contemporaneidad: tiempos/lugares: 11. Tomarse un tiempo ; 12. Arte, verdad y política -- VI. Una hipótesis para la historia del arte: 13. ¿Qué es el arte contemporáneo? 
520 |a "¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de los artistas, el mercado y las instituciones, logra construir una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de que el arte contemporáneo es la totalidad de lo que se produce en la actualidad. Para eso, explora las principales corrientes: el regreso al modernismo en la obra de Richard Serra y Gerhard Richter, o el retrosensacionalismo de figuras como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en el que los artistas poscoloniales se ocupan de cuestiones como la identidad, la historia y la globalización; y las estrategias de una generación de artistas más jóvenes que, lejos de la provocación gratuita y en una escala más modesta, se interrogan sobre la temporalidad y las potencialidades interactivas de los distintos medios materiales. A la vez, analiza la posición de los museos, las galerías y las casas de subasta en relación con estas tendencias y revela el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico. El examen crítico de todos estos aspectos demuestra que el arte contemporáneo es mucho más que un abrazo ciego al presente, y que está saturado de un conocimiento profundo y detallado de la historia del arte." --Contratapa. 
650 0 |a Art, Modern  |y 21st century  |x History. 
650 0 |a Aesthetics, Modern  |y 21st century. 
650 7 |a Arte moderno  |y Siglo XXI  |x Historia.  |2 UDESA 
650 7 |a Estética moderna  |y Siglo XXI.  |2 UDESA 
830 0 |a Arte y pensamiento