Educación y justicia social en América Latina /

"América Latina está atravesando un período excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tedesco, Juan Carlos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : [San Martín, Pcia. de Buenos Aires] : Fondo de Cultura Económica ; Universidad Nacional de San Martín, c2012.
Colección:Sección de obras de educación y pedagogía
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03153cam a2200313Ia 4500
001 990000614560204151
005 20180327175117.0
008 120411s2012 ag b 001 0 spa d
020 |a 9789505579105 
020 |a 9505579101 
035 |a (OCoLC)000061456 
035 |a (udesa)000061456USA01 
035 |a (OCoLC)794494884 
035 |a (OCoLC)990000614560204151 
040 |a AR-BaFGC  |c N15  |d PL#  |d I5B  |d OCLCO  |d U@S 
043 |a cl----- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LC213.3.L29  |b T43 2012 
100 1 |a Tedesco, Juan Carlos. 
245 1 0 |a Educación y justicia social en América Latina /  |c Juan Carlos Tedesco ; prólogo de Ricardo Lagos. 
260 |a Buenos Aires :  |b Fondo de Cultura Económica ;  |a [San Martín, Pcia. de Buenos Aires] :  |b Universidad Nacional de San Martín,  |c c2012. 
300 |a 268 p. ;  |c 21 cm. 
490 1 |a Sección de obras de educación y pedagogía 
504 |a Includes bibliographical references (p. 245-263) and index. 
505 0 |a Introducción -- 1era Parte: Educación y sociedad en la historia de América Latina: I. Educación y Estado-nación ; II. Educación, desarrollo y recursos humanos ; II. Educación, mercado y ciudadanía -- 2da Parte: Educación y justicia social en el futuro de América Latina: IV. ÅEs posible cambiar la educación? ; V. El sentido de la educación: la construcción de sociedades más justas ; VI. Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial ; VII. La organización del trabajo docente ; VII. La alfabetización científica y la formación ciudadana ; IX. Alfabetización digital universal ; X. El desafío de las políticas de subjetividad -- Conclusiones y cuestiones pendientes -- Anexos. 
520 |a "América Latina está atravesando un período excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construcción de sociedades más justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafío, la educación, entendida como formación ciudadana, representa una herramienta central. Juan Carlos Tedesco analiza la articulación que se produjo históricamente en América Latina entre educación y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hipótesis y marcos teóricos de larga vigencia en la teoría educativa e incorpora la visión que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar en la actualidad ... Tedesco postula el proyecto de construir una sociedad más justa como ideal que puede y debe orientar el comportamiento de los actores sociales y, más específicamente, de los actores de los procesos educativos. El fundamento de esta posición radica en reconocer que en la sociedad de la información y el conocimiento una educación de calidad para todos es condición necesaria para el logro de la justicia social." --Contratapa. 
650 0 |a Educational equalization  |z Latin America. 
650 7 |a Igualdad de oportunidades en educación  |z América Latina.  |2 UDESA 
830 0 |a Sección de obras de educación y pedagogía