Espectros de la ciencia : fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX /

"En 1875 Eduardo L. Holmberg, reconocido ya por sus trabajos como naturalista, publica su primera novela Dos partidos en lucha y la subtitula "Fantasía científica". A partir de este sintagma felizmente paradojal Sandra Gasparini realiza en este libro una doble y exitosa operación crít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasparini, Sandra
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Santiago Arcos, c2012.
Colección:Parabellum ; 36.
Parabellum. Ensayo.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02629nam a2200313Ia 4500
001 990000614130204151
005 20180327175124.0
008 130903s2012 ag b 000 0 spa d
020 |a 9789871240722 
020 |a 9871240724 
035 |a (OCoLC)000061413 
035 |a (udesa)000061413USA01 
035 |a (OCoLC)857463451 
035 |a (OCoLC)990000614130204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
049 |a U@SA 
050 4 |a PQ7707.S34  |b G37 2012 
100 1 |a Gasparini, Sandra. 
245 1 0 |a Espectros de la ciencia :  |b fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX /  |c Sandra Gasparini. 
260 |a Buenos Aires :  |b Santiago Arcos,  |c c2012. 
300 |a 339 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Parabellum. Ensayo ;  |v 36 
500 |a Basado en su tesis doctoral. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a "En 1875 Eduardo L. Holmberg, reconocido ya por sus trabajos como naturalista, publica su primera novela Dos partidos en lucha y la subtitula "Fantasía científica". A partir de este sintagma felizmente paradojal Sandra Gasparini realiza en este libro una doble y exitosa operación crítica: por un lado organiza una genealogía del género (con sus repertorios, sus préstamos, sus inventos, sus reglas y sus desvíos) y por otro lo define, lo crea como tal iluminando, precisamente, su momento de emergencia que es, también, su momento de breve y sostenida existencia. La ciencia y sus espectros sugieren preguntas inquietantes sobre lo que se sabe, sobre qué se hace con lo que se sabe, y sobre el carácter inestable de lo último que se sabe. La "fantasía científica" se hace cargo de estas preguntas postulando mundos extraterrestres, ficciones de autómatas, escenarios de vaudeville para las disputas científicas, misterios multivalentes. Su circulación en la prensa periódica argentina desde mediados de la década del setenta hasta fines de la del ochenta provoca un nuevo pacto de lectura con un público ávido de novedades científicas y literarias. Los juegos con el género de Juana Manuela Gorriti y Lucio V. Mansilla, su elaboración asombrosa en las ficciones de Holmberg, las Buenos Aires utópicas/distópicas de Sioen y Ezcurra: abriendo con imaginación y rigor críticos todas estas cajas de sorpresas, estas páginas, de escritura precisa, amena y entusiasta nos proponen compartir la aventura de sus propios descubrimientos. Cristina Iglesia." --Contratapa. 
650 0 |a Science fiction, Argentine  |x History and criticism. 
650 7 |a Ciencia-ficción argentina  |x Historia y crítica.  |2 UDESA 
830 0 |a Parabellum ;  |v 36. 
830 0 |a Parabellum.  |p Ensayo.