La organización del trabajo escolar : una oportunidad para repensar la escuela /

De la gestión de la clase a la de los sistemas escolares, pasando por cursos, ciclos y centros educativos, el trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Thurler, Monica Gather, Maulini, Olivier
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Barcelona : Graó, 2010.
Edición:1a ed.
Colección:Acción directiva ; 268.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05009cam a2200445Ia 4500
001 990000606230204151
005 20180327175050.0
008 101004s2010 sp b 000 0 spa d
020 |a 9788478279067 
020 |a 8478279067 
035 |a (OCoLC)000060623 
035 |a (udesa)000060623USA01 
035 |a (OCoLC)668095751 
035 |a (OCoLC)990000606230204151 
040 |a UIA  |b spa  |c UIA  |d U@S 
041 1 |a spa  |h fre 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB1028.35  |b .O7418 2010 
130 0 |a Organisation du travail scolaire.  |l Español 
245 1 3 |a La organización del trabajo escolar :  |b una oportunidad para repensar la escuela /  |c [bajo la dirección de] Monica Gather Thurler, Olivier Maulini ; [traducción, Nádia Casellas Palau]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Graó,  |c 2010. 
300 |a 439 p. ;  |c 24 cm. 
490 1 |a Acción directiva ;  |v 268 
500 |a Traducción de: L'organisation du travail scolaire : enjeu caché des réformes? 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Introducción: La organización del trabajo escolar : cómo lograr su evolución a través de la reflexión / M. Gather Thurler, O. Maulini -- Primera parte. ¿Trabajar para aprender? Concepción del saber y organización de la enseñanza: 1. "¡Mi escuela ni tocarla!": permanencia y cambio en la organización de la enseñanza / D. Périsset -- 2. Teorías constructivistas y organización del trabajo escolar / É. Vellas -- 3. Constructivismo y reformas curriculares / P. Jonnaert -- 4. Programas, objetivos y organización del trabajo escolar : dilemas y tensiones / A. Muller -- Segunda parte. La evolución de las prácticas : qué hacen los docentes: 5. Organizar y planificar el trabajo escolar : de los modelos teóricos a las prácticas de los docentes / O. Maulini, F. Wandfluh -- 6. Transdisciplinariedad y organización del trabajo en la educación infantil : un estudio de caso / M. Bolsterli, M. Snoeckx -- 7. Instaurar comunidades de prácticas : hacia una ecología del aprendizaje / D. Portante -- 8. La organización del trabajo compartida con los alumnos : del plan de trabajo al contrato : toma de riesgos / G. Pasquier -- 9. Establecer y mantener un buen funcionamiento de los grupos de alumnos en un contexto de trabajo colectivo por ciclos de aprendizaje / J. Archambault, R. Chouinard, C. Richer -- 
505 0 |a Tercera parte: Más allá de la clase : la organización del trabajo en los centros: 10. Una organización del trabajo innovadora en la enseñanza primaria : los módulos de aprendizaje / C. de Rham -- 11. Consejo docente y seguimiento académico de los alumnos : de la clase a los ciclos / D. Bonneton -- 12. Ciclos de aprendizaje, planificación colectiva e identidad profesional de los docentes / L. Fernández, C. Tosio -- 13. Proyecto de centro y organización del trabajo : entre capacitación y desgaste inicial / M.-A. Barthassat -- 14. La práctica del acompañamiento en el ejercicio de la función de asesor pedagógico / Y. Mané, C. Lessard -- Cuarta parte: El poder de organizar : redistribución del trabajo y profesionalización: 15. La organización del trabajo en los centros escolares / M. Gather Thurler -- 16. Del trabajo de equipo a su acompañamiento : por una organización de trabajo que favorezca el cambio / L. Lafortune -- 17. Reglas de arriba, reglas de abajo : la prescripción en la organización del trabajo del maestro / A. Capitanescu -- 18. Saber organizar el trabajo escolar más allá de la clase : una competencia que desarrollar / P. Perrenoud -- Conclusión: Entre reglamentación y flexibilización : tensiones y dudas / O. Maulini, M. Gather Thurler. 
520 |a De la gestión de la clase a la de los sistemas escolares, pasando por cursos, ciclos y centros educativos, el trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar. Esta obra trata de evidenciar las concepciones y las prácticas de la organización del trabajo escolar, dentro y fuera del aula, teniendo en cuenta la historia de la escuela, la realidad actual o incluso perspectivas, prácticas y herramientas emergentes. Ofrece recursos útiles y claves para superar la simple gestión de los flujos y la complejidad, y para considerar la organización del trabajo una oportunidad de repensar la escuela, sus ambiciones, sus finalidades. 
650 0 |a Instructional systems. 
650 0 |a Teaching  |x Practice. 
650 0 |a Learning. 
650 0 |a Educational change. 
650 7 |a Sistemas de instrucción.  |2 UDESA 
650 7 |a Pedagogía  |x Práctica profesional.  |2 UDESA 
650 7 |a Aprendizaje.  |2 UDESA 
650 7 |a Cambio educativo.  |2 UDESA 
700 1 |a Thurler, Monica Gather. 
700 1 |a Maulini, Olivier. 
830 0 |a Acción directiva ;  |v 268.