La organización del trabajo escolar : una oportunidad para repensar la escuela /
De la gestión de la clase a la de los sistemas escolares, pasando por cursos, ciclos y centros educativos, el trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo...
Guardado en:
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Barcelona :
Graó,
2010.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Acción directiva ;
268. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05009cam a2200445Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 990000606230204151 | ||
005 | 20180327175050.0 | ||
008 | 101004s2010 sp b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9788478279067 | ||
020 | |a 8478279067 | ||
035 | |a (OCoLC)000060623 | ||
035 | |a (udesa)000060623USA01 | ||
035 | |a (OCoLC)668095751 | ||
035 | |a (OCoLC)990000606230204151 | ||
040 | |a UIA |b spa |c UIA |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h fre | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1028.35 |b .O7418 2010 | |
130 | 0 | |a Organisation du travail scolaire. |l Español | |
245 | 1 | 3 | |a La organización del trabajo escolar : |b una oportunidad para repensar la escuela / |c [bajo la dirección de] Monica Gather Thurler, Olivier Maulini ; [traducción, Nádia Casellas Palau]. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Barcelona : |b Graó, |c 2010. | ||
300 | |a 439 p. ; |c 24 cm. | ||
490 | 1 | |a Acción directiva ; |v 268 | |
500 | |a Traducción de: L'organisation du travail scolaire : enjeu caché des réformes? | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Introducción: La organización del trabajo escolar : cómo lograr su evolución a través de la reflexión / M. Gather Thurler, O. Maulini -- Primera parte. ¿Trabajar para aprender? Concepción del saber y organización de la enseñanza: 1. "¡Mi escuela ni tocarla!": permanencia y cambio en la organización de la enseñanza / D. Périsset -- 2. Teorías constructivistas y organización del trabajo escolar / É. Vellas -- 3. Constructivismo y reformas curriculares / P. Jonnaert -- 4. Programas, objetivos y organización del trabajo escolar : dilemas y tensiones / A. Muller -- Segunda parte. La evolución de las prácticas : qué hacen los docentes: 5. Organizar y planificar el trabajo escolar : de los modelos teóricos a las prácticas de los docentes / O. Maulini, F. Wandfluh -- 6. Transdisciplinariedad y organización del trabajo en la educación infantil : un estudio de caso / M. Bolsterli, M. Snoeckx -- 7. Instaurar comunidades de prácticas : hacia una ecología del aprendizaje / D. Portante -- 8. La organización del trabajo compartida con los alumnos : del plan de trabajo al contrato : toma de riesgos / G. Pasquier -- 9. Establecer y mantener un buen funcionamiento de los grupos de alumnos en un contexto de trabajo colectivo por ciclos de aprendizaje / J. Archambault, R. Chouinard, C. Richer -- | |
505 | 0 | |a Tercera parte: Más allá de la clase : la organización del trabajo en los centros: 10. Una organización del trabajo innovadora en la enseñanza primaria : los módulos de aprendizaje / C. de Rham -- 11. Consejo docente y seguimiento académico de los alumnos : de la clase a los ciclos / D. Bonneton -- 12. Ciclos de aprendizaje, planificación colectiva e identidad profesional de los docentes / L. Fernández, C. Tosio -- 13. Proyecto de centro y organización del trabajo : entre capacitación y desgaste inicial / M.-A. Barthassat -- 14. La práctica del acompañamiento en el ejercicio de la función de asesor pedagógico / Y. Mané, C. Lessard -- Cuarta parte: El poder de organizar : redistribución del trabajo y profesionalización: 15. La organización del trabajo en los centros escolares / M. Gather Thurler -- 16. Del trabajo de equipo a su acompañamiento : por una organización de trabajo que favorezca el cambio / L. Lafortune -- 17. Reglas de arriba, reglas de abajo : la prescripción en la organización del trabajo del maestro / A. Capitanescu -- 18. Saber organizar el trabajo escolar más allá de la clase : una competencia que desarrollar / P. Perrenoud -- Conclusión: Entre reglamentación y flexibilización : tensiones y dudas / O. Maulini, M. Gather Thurler. | |
520 | |a De la gestión de la clase a la de los sistemas escolares, pasando por cursos, ciclos y centros educativos, el trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar. Esta obra trata de evidenciar las concepciones y las prácticas de la organización del trabajo escolar, dentro y fuera del aula, teniendo en cuenta la historia de la escuela, la realidad actual o incluso perspectivas, prácticas y herramientas emergentes. Ofrece recursos útiles y claves para superar la simple gestión de los flujos y la complejidad, y para considerar la organización del trabajo una oportunidad de repensar la escuela, sus ambiciones, sus finalidades. | ||
650 | 0 | |a Instructional systems. | |
650 | 0 | |a Teaching |x Practice. | |
650 | 0 | |a Learning. | |
650 | 0 | |a Educational change. | |
650 | 7 | |a Sistemas de instrucción. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Pedagogía |x Práctica profesional. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Aprendizaje. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Cambio educativo. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Thurler, Monica Gather. | |
700 | 1 | |a Maulini, Olivier. | |
830 | 0 | |a Acción directiva ; |v 268. |