La formación pedagógica : políticas, tendencias y prácticas en la UNLP /
"La creación de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata forjó una modernización que comprometió no únicamente a los estudiantes, sino que se instaló también en la formación de los profesores que dictaban clases en aquel entonces hasta nuestro tiempo, inclus...
Guardado en:
Autor Corporativo: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Plata, Argentina :
Edulp, Editorial de la Universidad de La Plata,
c2011.
|
Edición: | 1a ed. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04390cam a2200349Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 990000602470204151 | ||
005 | 20180327175049.0 | ||
008 | 130109s2011 ag a b 000 0dspa d | ||
020 | |a 9789503407370 | ||
020 | |a 9503407370 | ||
035 | |a (OCoLC)000060247 | ||
035 | |a (udesa)000060247USA01 | ||
035 | |a (OCoLC)823755763 | ||
035 | |a (OCoLC)990000602470204151 | ||
040 | |a U@S |b spa |c U@S | ||
043 | |a s-ag--- | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1778.4.A72 |b L36 2011 | |
245 | 0 | 3 | |a La formación pedagógica : |b políticas, tendencias y prácticas en la UNLP / |c Julia Silber, Mónica Paso (coordinadoras). |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a La Plata, Argentina : |b Edulp, Editorial de la Universidad de La Plata, |c c2011. | ||
300 | |a 237 p. : |b il. ; |c 21 cm. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 0 | |a Tendencias pedagógicas en la carrera de ciencias de la educación. La incorporación y el desarrollo de las pedagogías tecnocráticas (1960-1990) / Julia Silber -- La antesala de la dictadura : quiebres con el pasado y continuidades con el régimen militar en el Departamento de Ciencias de la Educación / Julia Silber, Paula Citarella, Maximiliano Fava -- Las políticas de normalización autoritaria : Una aproximación a los concursos realizados en la carrera de ciencias de la educación (1980-1983) / Mónica Paso -- Grupos académicos y reformas curriculares : el caso del plan de estudios de ciencias de la educación durante el período de la normalización (1983-1986) / Luciana Garatte -- Las prácticas de la enseñanza en el curriculum prescripto de la carrera de ciencias de la educación : análisis de las tendencias pedagógicas (1959-1984) / María Gabriela Hernando -- Las prácticas de la enseñanza en la carrera de ciencias de la educación : los relatos de quienes fueron alumnos (1964-1982) / Marina Barcia -- La formación pedagógica en carreras de profesorados en la década de 1960 : entre la filosofía y la ciencia / María Esther Elías, Patricia Belardinelli -- Aspectos fundacionales en la formación docente de los profesores de inglés (1969-1985) / Silvana J. Barboni. | |
520 | |a "La creación de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata forjó una modernización que comprometió no únicamente a los estudiantes, sino que se instaló también en la formación de los profesores que dictaban clases en aquel entonces hasta nuestro tiempo, inclusive. Esta investigación, que tuvo su inicio dentro del Programa Incentivos, contempló en su metodología indagar los cambios en los procesos formativos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), a partir de los años sesenta. Las tendencias pedagógicas; la relación con las políticas educativas; el uso del poder de los grupos académicos; las reformas curriculares estudiadas ya sea desde lo prescripto hasta las perspectivas de los sujetos partícipes de esas instancias; el espacio curricular asignado a las prácticas de enseñanza, demarcan las áreas significativas del objeto de investigación que convoca este material. La mirada pedagógica que acude y aporta en el desglose de estas problemáticas, resuelve como herramienta de estudio a la técnica de análisis de contenidos para comprender la interpretación de los datos arrojados por los diferentes abordajes en el contexto de su producción discursiva. Este modo de interrogarse conduce a la historicidad para mostrar las modificaciones de los períodos histórico-institucionales, como por ejemplo, los rasgos autoritarios de la antesala del golpe militar de 1976, al mismo tiempo que despliega la impronta de teorías o perfiles del campo pedagógico en una línea de contenidos imaginaria, a lo largo de las épocas." --Descripción del editor. | ||
610 | 2 | 0 | |a Universidad Nacional de La Plata. |b Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |x Faculty. |
610 | 2 | 4 | |a Universidad Nacional de La Plata. |b Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |x Profesorado. |
650 | 0 | |a College teachers |x Training of |z Argentina |z La Plata |x History. | |
650 | 7 | |a Profesores universitarios |x Formación profesional |z Argentina |z La Plata |x Historia. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Silber, Julia. | |
700 | 1 | |a Paso, Mónica. | |
710 | 2 | |a Universidad Nacional de La Plata. |b Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |